El comité de empresa de Cartaya se siente “menospreciado” por el equipo de gobierno

0

El comité de empresa del Ayuntamiento de Cartaya ha emitido un comunicado en que hace una valoración de los contactos, hasta ahora improductivos, con el equipo de Gobierno para buscar alternativas con las que evitar el despido de 17 trabajadores. Este martes ha habido una asamblea en la que se ha expuesto la situación y la práctica imposibilidad de acuerdo al no haber compromiso municipal a garantizar los pagos de las nóminas y la dificultades que hay para tomar distintas iniciativas.

Desde el Comité de Empresa se expone que en ningún momento ha existido negociación para tratar los 17 despidos, hasta después de que se les comunicase a los trabajadores afectados.

Días después de que el Ayuntamiento comunicara a los trabajadores la decisión que habían tomado sobre los despidos, se ponen en contacto con el Comité de Empresa para poder negociar los 17 despidos, solicitando que se aporten medidas alternativas para conseguir reducir la masa salarial en aproximadamente 568.000 € a lo que el Comité de Empresa, como no podía ser menos toma la mano y busca alternativas.

Por parte del Comité de Empresa “se acepta el ofrecimiento de negociación, y se acuerda una reunión para el lunes 26 de noviembre, donde se exponen varias propuestas Con el objeto de que la plantilla soportase el menor agravio económico, la primera alternativa fue que por parte de los trabajadores se renunciase a una paga extra y al 78% de la otra, también se planteó hacer un plan de prejubilaciones con contratos de relevo, a lo que se nos dijo que no eran posibles en administraciones públicas”.

Con respecto a las pagas extras, “nos llevamos la sorpresa que con la paga extra de diciembre del año 2013 ya no contamos y no sabemos cuándo volveremos a contar con ella, ya que dependerá de la evolución del plan de ajustes. Ante estas premisas, lo único que nos queda es renunciar a la paga extra de junio y reducción de salario de forma permanente mientras duré el plan de ajuste, sin conseguir a cambio un compromiso por parte del equipo de gobierno de evitar éstos y futuros posibles despidos. Ni tampoco de cobrar las nóminas con puntualidad”.

Este martes se ha celebrado una asamblea con los trabajadores “donde se ha trasladado esta gravísima situación económica, indicando que en esta situación el Comité de Empresa se ve atado de pies y manos, ya que todas las alternativas posibles son declinadas, y lo único que quedaría sería disminuir, aún más, los precarios derechos de los trabajadores”.

Desde el comité se incide “en el menosprecio de la Corporación Municipal hacia el Comité de Empresa, siendo pruebas de ello lo acontecido en los meses anteriores con el Plan de Ajuste, donde no se han satisfecho las continuas demandas de información solicitada para poder realizar una negociación en igualdad de condiciones, y que para la elaboración del definitivo plan de ajuste no se tuvo en cuenta la opinión del Comité de Empresa, ni se solicitó la colaboración ofrecida con anterioridad”.

“Recordamos desde aquí la deuda pendiente que tiene el consistorio con los trabajadores municipales consistente en el 50% de la nómina de octubre así como las pagas extraordinarias de junio 2012 y junio y diciembre 2011; además de antigüedad y horas extras entre otros conceptos”.

El Comité de Empresa quiere “expresar su total y máxima oposición al despido de cualquier trabajador y el respaldo a todos y cada uno de los trabajadores afectados ofreciéndonos para cualquier gestión y ayudar o asesorar en las acciones que decidan llevar a cabo en defensa de sus derechos como trabajadores”.

Por último, desde el Comité de empresa “queremos puntualizar que seguimos en disposición de buscar alguna vía alternativa para evitar los presentes y futuros despidos, y dejar como última posibilidad emprender cualquier otra acción que perjudique el poder llegar a un acuerdo por el bien de los trabajadores”.

 

Compartir.

Leave A Reply