Escolares de Palos conocen la actividad de la Policía Local

0

Escolares con la Policía Local de Palos.

Los alumnos del Ciclo de Infantil del Colegio San Jorge de Palos de la Frontera están teniendo la oportunidad, durante estos días, de conocer de cerca de la Policía Local. El pasado viernes fueron las tres clases de 5 años los que protagonizaron el primer encuentro que tuvo lugar en las dependencias del cuerpo policial, hoy el turno es para los de 4 años y, con los de 3 años lo que está previsto es una charla en el cole.

La iniciativa partió del Grupo Apoyo Misionero que, con la organización de esta actividad, dio respuesta a las inquietudes planteadas por una de las maestras de Infantil del centro educativo.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana se mostró encantada desde el primer momento de colaborar para el desarrollo de la misma. La idea, según cuentan, Genaro y Audria Sena, Jefe de la Policía Local, y representante de Apoyo Misionero respectivamente, era acercar la figura del Policía Local a los niños y presentarlo como alguien que puede ayudarles y socorrerles en situaciones difíciles. “Se trata de dar una visión más completa de la policía local, normalmente se conoce el lado más punitivo del cuerpo y, nos pareció interesante que los niños conocieran también el servicio que prestan los agentes a la ciudadanía”, matiza Audria Sena.

En reuniones previas las partes implicadas determinaron cómo debía tomar forma el proyecto, concretando la metodología didáctica, los objetivos que se querían alcanzar y las herramientas que se podían utilizar.

Así los escolares primero recibieron una charla en su cole y luego fueron escoltados por un agente desde sus clases hasta las dependencias de la Policía Local. Allí se les enseñan los teléfonos de emergencia, las emisoras, los coches, las cámaras de vigilancia, las sirenas, las armas, el botiquín, los walkies, las mascarillas, los uniformes y otros utensilios básicos en el desempeño de las funciones de los policías. También se les instruye, con ejemplos prácticos, sobre los protocolos de actuación y se les intenta concienciar de lo importante que es “cumplir las normas”.

Al final, el Alcalde, Carmelo Romero, les saluda, departe con ellos y les obsequia con un pegatina del emblema que los agentes llevan en su uniforme para que se lleven un recuerdo de la jornada.

Con los más pequeñines, los escolares de 3 años, la dinámica de la actividad será distinta. Tendrá lugar en el centro y el método didáctico es otro más adaptado a su edad.

El Ayuntamiento ha mostrado su agradecimiento a Apoyo Misionero y al colegio por haber dado a los agentes la oportunidad de acercarse a los niños.

Estas actividades complementarias, que están contempladas en la programación del curso, ayudan a interiorizar los contenidos de una forma más fácil y divertida.

 

Compartir.

Leave A Reply