Seminario para evaluar la prevención de relaciones conflictivas entre padres e hijos

0

Apertura del seminario en la Universidad de Huelva.

La Universidad de Huelva y la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva han celebrado este martes en el Aula de Grados de la Facultad de Derecho del Campus de El Carmen, un seminario de evaluación, enmarcado en el programa Guía, con el objetivo de atender a familias afectadas por crisis relacionales entre padres e hijos, y de esta manera, ayudarlas para evitar la presencia de conductas violentas o antisociales en los menores.

En este sentido, la Universidad de Huelva se ha convertido en la sede de celebración por el único motivo por el que un grupo de investigadores pertenecientes a los departamentos de Educación, Sebastián González, y de Psicología Evolutiva y de la Educación, Antonio Soto, han realizado un estudio pormenorizado para garantizar la efectividad de este programa. Durante el seminario se han presentado e interpretado los resultados obtenidos y se ha abierto un espacio de reflexión con los profesionales de los servicios sociales, con el fin de debatir las áreas de trabajo y el planteamiento de posibles mejoras.

Según ha indicado la Directora General de Personas Mayores, Infancia y Familia de la Junta de Andalucía, María José Rico ‘se trata de un proyecto muy innovador por la alianza entre las instituciones. Además, este programa va mucho mas allá por la ayuda que ha dado a casi 300 familias en estos tres años de andadura, dotando a las familias de herramientas y pautas educativas, que les han ayudado a saber como abordar los problemas en el núcleo familiar’.

El programa Guía se ha desarrollado este año a lo largo de siete ediciones en diferentes localidades de la provincia de Huelva, posibilitando la asistencia de un total de 116 familias y 121 menores onubenses en situación de riesgo. Por otro lado, el Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias de la delegación es el encargado de la planificación, coordinación y seguimiento del programa. Además, recibe ayuda de la Asociación Ponte, entidad que ofrece cobertura psicosocial a jóvenes en diferentes áreas de intervención. Para su realización durante 2012 ha contado con una subvención de 41.000 euros por parte de la Junta de Andalucía. En este sentido, para la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa, Isabel Rodríguez ‘es muy importante poder mantener todos los recursos posibles para la prevención de riesgos sociales’.

Por su parte, la Delegada Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Lourdes Martín, ha indicado que ‘se trata de un programa de ayuda muy importante para la provincia y reconocido como una de las mejores prácticas al servicio de la población’.

En este sentido, este programa lleva a cabo dos principales actuaciones, por un lado el taller de padres y por otro lado, el taller de creación escénica, enfocados a una población con un grado de conflictividad media. Su metodología se basa en el desarrollo de un total de nueve sesiones de dos horas y media cada una, con una periodicidad semanal y en grupos máximos de 20 integrantes. Asimismo, éste es el tercer año que se lleva a cabo en la provincia de Huelva el programa, único en el conjunto de Andalucía. De esta manera, en 2011 permitió la asistencia a 85 familias y el mismo número de menores, unas cifras que se han superado este curso. Por otro lado, entre sus reconocimientos se encuentra su catalogación entre las mejores prácticas tanto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como durante la celebración de la IX Edición del Foro Andaluz de Infancia.

El acto ha sido presidido por la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa, Isabel Rodríguez; la Directora General de Personas Mayores, Infancia y Familia de la Junta de Andalucía, María José Rico; la Delegada Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Lourdes Martín y el Profesor e Investigador de la Universidad de Huelva, Antonio Soto Rosales.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply