Un debate clausura en Almonte las actividades por el Día de los Derechos de la Infancia

0

Debate en Almonte por el Día de los Derechos de la Infancia.

Un debate televisivo entre cinco niños de Almonte, Rocío y Matalascañas ha puesto el broche de oro a las actividades organizadas por el Ayuntamiento y los centros educativos participantes en la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre. Durante un mes se han sucedido actividades para formar y concienciar a los escolares en los derechos y deberes fundamentales, en una iniciativa que ha partido desde el gobierno local.

Así, han expuesto sus opiniones y balance Andrea Hernández y Claudia Gómez (C.P. Dunas de Doñana-Matalascañas), José Luis Vaquerizo (C.P. Doñana-El Rocío), Luis Miguel Blanco (C.P. Lope de Vega), María García (C.P. Los Taranjales), y Jordi Medina (C.P. Nuestra Señora del Rocío). Los menores han coincidido en la importancia de conocer sus derechos y deberes para sentirse más valorados como ciudadanos de una comunidad, así como para ser más respetuosos con los demás.

Remontándonos al inicio, los colegios fueron sede del taller “Domina tus derechos”, que tuvo lugar la semana final de octubre. Los alumnos han trabajado por clases, divididos en las siguientes áreas: bloque general, derecho a crecer en libertad, a una identidad, a la sanidad, a la diferencia, a la familia, a la educación, a protección y socorro, a no ser abandonado ni maltratado, y a no ser marginado. Con el apoyo del maestro y profesionales del Ayuntamiento elaboraron un puzle, en el que reflejaron su derecho y el deber que lleva asociado.

El acto central por el Día Internacional de los Derechos de la Infancia tuvo lugar el 20 de noviembre en el teatro Salvador Távora de Almonte. Entonces, se dieron cita alrededor de 250 niños y niñas de sexto de primaria, nivel que se ha elegido como destinatario de esta programación. Alumnos de las diez clases participantes expusieron sus trabajos al resto de compañeros. En la segunda parte de esta convocatoria, el alcalde dio lectura un manifiesto que firmaron agentes políticos y sociales de la localidad.

En él, se hizo público el compromiso de trabajar coordinadamente para el conocimiento y desarrollo de los derechos de los menores, contando con la implicación de los adultos, con el último fin de construir una sociedad mejor. También a trabajar en pro de la comunidad socioeducativa, así como favorecer el compromiso y sentido de la responsabilidad de los pequeños. Finalmente, en la celebración de los Derechos de la Infancia en el municipio, y su inclusión en un Consejo Escolar Municipal monotemático.

El programa de televisión ha contado con la participación del ente público comarcal del Condado de Huelva, Canal Doñana. Su emisión está prevista el miércoles 28 a las 21 horas.

 

Compartir.

Leave A Reply