CSI-F asegura que las tasas judiciales desprotegen al ciudadano y amparan a la Administración

0

Concentración de los abogados de Huelva ante el Palacio de Justicia en contra de las tasas y la nueva ley que promueve el Gobierno.

En pleno debate sobre el Proyecto de Ley de Tasas Judiciales aprobado el pasado día 14 en el Senado, el sindicato CSI-F ha advertido de las consecuencias que tendrá para la ciudadanía el pago de diferentes cantidades a la hora de recurrir un litigio.

A juicio de la Central Sindical, esta aplicación de las tasas creará “dos tipos de justicias”: una para los más pudientes, donde además se incluye la propia Administración (exenta de abonar las tasas), y otra para los ciudadanos en general que tendrán que abonar diferentes cantidades que van desde los 150 euros en un recurso verbal por lo Civil a los 1.200 euros por una casación por lo Contencioso-Administrativo.

Pero, lo más preocupante a juicio de CSI-F, es que la exención de la que disfrutará la Administración en cuanto a tasas judiciales refuerza su defensa en posibles casos de litigios administrativos o de corrupción, ya que los cargos que tendrían que afrontar los ciudadanos o las organizaciones que presentaran litigios serían demasiado elevados para sus presupuestos teniendo en cuenta que todos los pleitos llevan un recargo porcentual de un 0,50% sobre la cuantía de cada uno de estos litigios.

Así, casos como la subvención de más de 16 millones de euros a la ya extinta FAFFE (Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo) dependiente de la Junta de Andalucía, caso de los ERE fraudulentos o la aplicación de la Ley de Reordenación del sector público andaluz, no podrían haber sido recurridos por organizaciones o asociaciones creando, así, una mayor impunidad para la Administración que no tiene que pagar las tasas judiciales.

En este sentido, para CSI-F “es preocupante que la Justicia como garante democrática de nuestra sociedad pueda tener dos divisiones, una para los que puedan afrontar sus costas y otra para los que quedarán desprotegidos por las elevadas tasas”.

 

Compartir.

Leave A Reply