El grupo de teatro local ‘Jaula de Grillos’ cierra el viernes el Festival de Teatro de Otoño de Cartaya

0

Representación de Jaula de Grillos.

El grupo de cartayero aficionados al teatro “Jaula de Grillos” se sube nuevamente a las tablas del teatro del Centro Cultural de la Villa, ahora para estrenar su último montaje, ‘Guárdame el secreto, Lucas’, una divertida y original adaptación de una de las comedias más famosas de Paco Martínez Soria, y lo hace ofreciendo un total de tres representaciones. La primera de ellas, en el marco del Festival de Teatro de Otoño, que cierra con el grupo cartayero su séptima edición el viernes a las 21:00 horas, sesión para la que hace unos días ya se colgó el cartel de “no hay localidades”.También se han agotado las del sábado, primera de las dos representaciones de carácter benéfico que el grupo ofrece con el objetivo de recaudar fondos que se destinarán a ayudar a un vecino de la localidad, Antonio Ruiz Alcaraz, de 54 años, que padece una grave enfermedad degenerativa. La recaudación de ambas representaciones, el sábado a las 21:00 horas, y el domingo a las 19:00 horas, única sesión para la que quedan entradas (al módico precio de cinco euros), se destinará, según ha explicado Emilio Palacios, miembro de la compañía, “a intentar proporcionarle un tratamiento adecuado y sufragar el coste de los medios que le permitan mejorar su calidad de vida”.

Se cumple en esta ocasión otra premisa que la compañía cartayera ha aplicado en todas sus representaciones, cuya recaudación ha ido dirigida a distintos colectivos, desde asociaciones y hermandades de la localidad, hasta las obras de la parroquia del Apóstol San Pedro, o ahora a beneficio de un vecino. Y es que, según Palacios, la única razón de ser de esta compañía y sus montajes no es otra que “la gran afición al teatro que nos une”, y que les lleva a ensayar durante todo el año, al menos dos veces por semana, y a subirse al escenario de forma altruista y por vocación.

‘¡Guárdame el secreto, Lucas!’, de Dionisio Ramos, es, según Palacios, “una adaptación bastante actualizada a los nuevos tiempos”, de la célebre comedia ‘¡Vaya par de gemelos! que Paco Martínez Soria hizo celébre en el cine y que, “aunque la versión que llevamos a escena es bastante fiel al guión original, incluye novedades que depararán divertidas sorpresas al espectador”.

La sonrisa, asegura el portavoz de la compañía, está garantizada en la que es ya la sexta representación que ofrece este grupo de aficionados al teatro, “pero sobre todo de amigos”, que, desde que se constituyó hace ahora cinco años, intenta estrenar una obra cada año, cosechando en todas ellas el aplauso unánime de los/as cartayeros/as. Ese fue el caso de sus últimos estrenos, “Madame Verdoux”, en 2008 y “Una Viuda Original”, en 2009, ambas de Adrián Ortega; “Melocotones en Almíbar”, de Miguel Mihura, en 2011; y ‘Cianuro, ¿sólo o con leche?’, de Juan José Alonso, en 2012.

Finalmente, recordar que Jaula de Grillos inició su andadura en el año 2007, a raíz de un Taller Municipal de Teatro, del cual se desligaron posteriormente, constituyendo un grupo independiente. Palacios ha querido agradecer, en nombre del colectivo, “la colaboración que en todo momento nos ha prestado el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, que no sólo pone a nuestra disposición el teatro, sino a un grupo de profesionales que nos ayuda en los montajes”.

 

Compartir.

Leave A Reply