El pianista nervense Javier Perianes, galardonado con el Premio Nacional de Música 2012

0

Javier Perianes, durante un momento del concierto como solista de la Orquesta Joven de Andalucía. (José Carlos Sánchez)

El pianista onubense Javier Perianes ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Música, en la faceta de Interpretación, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con una dotación de 30.000 euros.

El jurado ha destacadola versatilidad, proyección internacional y valores humanos del pianista onubense.

Javier Perianes se ha mostrado “muy orgulloso” por el galardón y lo quiere compartir de una manera muy especial con su mujer, su familia, amigos y profesores.

Perianes es merecedor del Premio, a juicio del jurado, por su “versatilidad a la hora de escoger un amplio repertorio” y “el compromiso” con la difusión de la música española, su proyección internacional, “con presencia en los más importantes festivales y salas de conciertos del mundo, junto a orquestas y directores de gran prestigio”. También destaca en él sus valores humanos, “que hacen de él un modelo para la joven generación de intérpretes españoles”.

BIOGRAFÍA

Comenzó sus estudios en el conservatorio con profesores como Julia Hierro, Lucio Muñoz y María Ramblado, durante los cuales ganó numerosos premios en concursos pianísticos.

Más tarde, cursó sus estudios superiores con la pianista Ana Guijarro en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla donde obtuvo el Premio de Honor de Fin de Carrera. Posteriormente prosiguió sus estudios con el maestro Josep Colom y ha recibido valiosos consejos de maestros como Richard Goode, Alicia de Larrocha y Daniel Barenboim.

Ha participado en gran parte de festivales internacionales españoles (Santander, Granada, Perelada, San Sebastián, etc.) así como en el prestigioso Ciclo Scherzo de Jóvenes Pianistas del siglo XXI, en la Sala Rachmaninov del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, en el Conservatorio de Shanghái, el Weill Recital Hall (Carnegie Hall), en el festival de piano de “La Roque D´Antheron” de Francia así como en “Las folles Journees” de Nantes y Bilbao y más recientemente su presentación en el Festival de Ravinia y Gilmore en Estados Unidos y su primera aparición en el Konzerthaus de Berlín.

Recientemente hizo su debut bajo la batuta del maestro Daniel Barenboim con el “Concierto Emperador” de Beethoven así como con la Orquesta Filarmónica de Varsovia y el maestro Antoni Witt.

Ha participado en Chicago en el proyecto “Barenboim on Beethoven” en la grabación para televisión y DVD de unas clases magistrales del propio maestro Daniel Barenboim.

Ha actuado junto a la gran mayoría de orquestas españolas y con formaciones internacionales de prestigio con maestros como Zubin Mehta, López Cobos, Rasilainen, Gómez Martínez, McCresh, Petrenko, Pons, Decker, Pérez, Pehlivanian, Kalmar, Leaper, Kohler, Rahbari, Pesek, Ceccato entre otros.

PREMIOS

Medalla de Andalucía 2005 y Medalla de la Ciudad de Huelva

Premio “Ojo Crítico “ de RNE 2005

Primer Premio y Medalla de Oro del XLII Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”

Primer Premio del VIII Concurso Internacional de Piano de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero

Tercer Premio y Medalla de Bronce del XIV Concurso Internacional “Vianna da Motta” en Lisboa (Portugal).

 

FELICITACIONES

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha felicitado al pianista onubense. El consejero se ha congratulado de la “imponente carrera de Javier Perianes, jalonada ya con varios galardones, y de su talento interpretativo, que ha demostrado en actuaciones con importantes orquestas y directores y en relevantes festivales internacionales”.

Luciano Alonso ha destacado también que este premio se suma a otros recientemente otorgados a creadores y artistas andaluces, como el de la Real Academia Española de la Lengua a la poeta malagueña María Victoria Atencia, o el Herralde de novela, que ha sido para el también escritor malagueño Juan Francisco Ferré, galardón en el que la escritora sevillana Sara Mesa fue finalista.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha felicitado, en nombre de la ciudad, al pianista Javier Perianes. El regidor ha mostrado el “orgullo y la enorme satisfacción” por un reconocimiento que viene a reafirmar el talento de un músico “que desde la humildad, el trabajo y el esfuerzo diario ha alcanzado altísimas cotas musicales”.

Pedro Rodríguez ha destacado el reconocimiento que ya tributó la ciudad de Huelva a Javier Perianes con la concesión de la Medalla de la Ciudad, y ha asegurado que la trayectoria del pianista, que se inició en el Conservatorio de la capital onubense, le ha situado ya, a pesar de su juventud, “en un nivel de virtuosismo y perfección que muy pocos intérpretes logran alcanzar”.

“Javier Perianes es un ejemplo para todos los onubenses, en especial para los jóvenes, que deben mirarse en su espejo para entender que con sacrificio, entrega y dedicación se pueden conseguir las metas que se propongan”, ha recalcado el alcalde.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies