El relato ‘En el amor y en la guerra’ gana la segunda edición de Hablando en Cobre

0

Miembros del jurado.

El relato corto “En el amor y en la guerra”, de la zaragozana Ángela Millán Fernández, ha ganado la segunda edición del concurso literario Hablando en Cobre, organizado por la Fundación Atlantic Copper. El jurado del certamen ha seleccionado esta obra de entre las 296 recibidas, una cifra que duplica el número de relatos participantes en la primera convocatoria.

Dada la calidad de las obras presentadas a concurso, el jurado ha otorgado, además del Primer Premio, que tiene un valor de 5.000 euros, un accésit para el segundo relato clasificado, “Aquí vivió”, de Elena Alonso Frayle, natural de Bilbao pero residente en Berlín, que recibirá 2.000 euros. Al igual que en la primera edición, se editará un libro con los mejores trabajos a criterio del jurado, que, en esta ocasión, suman 19. La Fundación Atlantic Copper celebrará a mediados de diciembre un acto público de entrega de premios, en el que estarán presentes las dos ganadoras, los miembros del jurado y otros invitados.

Hablando en Cobre es un certamen de relato corto para textos inéditos de entre 5 y 15 folios de extensión y de tema libre, con el único requisito de que el cobre esté presente de algún modo en el desarrollo del argumento, ya que el concurso persigue avanzar en la familiarización de la sociedad con el cobre y sus múltiples aplicaciones. La primera edición del certamen se convocó en 2010, dentro de las actividades programadas en conmemoración del 40 aniversario de las instalaciones de la compañía metalúrgica en Huelva, pero, gracias al éxito que obtuvo, la Fundación decidió darle carácter bienal.

La participación ha estado abierta a cualquier persona mayor de edad con nacionalidad española o residente en España; por tanto, al igual que en la pasada convocatoria, gran parte de las obras han sido remitidas desde numerosos puntos de la geografía española, pero también se han recibido textos procedentes de países como Alemania o Estados Unidos.

El jurado del concurso ha estado constituido por Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus Abengoa; Juan Román, gerente de la Fundación Cobre Las Cruces; Javier Chaparro, director del diario Huelva Información; Agustín Samaniego, director del diario El Periódico de Huelva y de Canal Huelva Noticias; José Luis Ruiz, presidente de la Asociación Latitudes 21; Carmen Ruiz de Zuazu, directora de Tesorería y Seguros de Atlantic Copper; Manuela Ramírez, directora de Estudios Corporativos y Relaciones Institucionales de Atlantic Copper; y Jesús Contreras, presidente de la Fundación, quién ha actuado también como presidente del jurado. El director general de la Fundación ha ejercido de secretario sin voto.

 

Compartir.

Leave A Reply