Huelva y Algarve cooperan en la puesta en marcha de empresas de base tecnológica

0

Foro Andalucía-Algarve.

El presidente del Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH), Antonio Valverde, ha inaugurado esta mañana el Foro Andalucía-Algarve de TransEBT, un proyecto europeo diseñado con el objetivo de fomentar la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) e implementar factores de competitividad para el fortalecimiento y consolidación de las empresas a través de la transferencia tecnológica desde los centros de investigación y del fomento de la cooperación transfronteriza.

Según ha expuesto Antonio Valverde, el proyecto TransEBT trata de solventar los problemas que se detectan en ambas regiones en el sector empresarial en general y el emprendimiento en particular. Los socios participantes son la Universidad de Huelva, Universidad del Algarve, el Municipio de Faro, Ambifaro (Agencia de Desarrollo de Faro) y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende y el PCTH.

El presidente del PCTH también ha señalado que proyecto incluye actividades con objeto de establecer un mecanismo de apoyo y ayuda a los emprendedores y al desarrollo empresarial, mediante la creación de una red conformada por entidades de ambos lados de la frontera que ya trabajan en estos aspectos; potenciar la transferencia desde los centros de investigación a las empresas, implementar factores de competitividad en éstas y ayudar a la creación de EBTs, y apoyar la cooperación transfronteriza entre empresas existentes para demostrar que desde la cooperación pueden ser más fuertes que desde la competencia entre ellas.

Valverde ha indicado que el concepto de cooperación transfronteriza planea como un factor de competitividad sobre todas las actividades y acciones de TransEBT, intentando demostrar que la frontera, lejos de separar, puede ser un valor añadido para el tejido empresarial. En este sentido, ha puesto a disposición de los emprendedores y empresarios presentes, así como de los representantes institucionales del Algarve, las infraestructuras y servicios del PCTH, que cuenta con un edificio específico destinado a albergar a las empresas de base tecnológica de mayor interés que se asienten en la provincia de Huelva, más conocido como Edificio 2000. Valverde ha señalado que el interés generado por estos 2.551 metros cuadrados destinados a la innovación empresarial fue tal que, durante su construcción, varias empresas comprometieron su instalación y en estos momentos son ya 5 las empresas instaladas y se está en negociaciones con otras tantas.

Por su parte, el delegado territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha recordado que la Junta se ha impuesto la obligación de respaldar las ideas que se están desarrollando en el territorio, especialmente los más inmediatos, tanto las que se generan en las universidades de Andalucía como las que se activan en el vecino Algarve. Según ha argumentado, la cooperación trasnacional constituye una oportunidad real para mejorar las políticas activas de empleo andaluzas y estos proyectos son una clara muestra de la importancia de sumar esfuerzos a nivel nacional y europeo para combatir el desempleo.

Igualmente, ha destacado la colaboración de la Administración autonómica con los emprendedores, ya que el valor del emprendimiento como elemento dinamizador y motor de impulso del mercado económico andaluz es, a su juicio, fundamental en este momento, porque cada emprendedor representa una oportunidad de crecimiento y de enriquecimiento.

La inauguración del foro también contó con la presencia el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; el director de Planeamiento Estratégico de la Cámara Municipal de Faro, Joao Correia, y el director general del PCTH, Manuel López Casero.

 

Datos del PCTH

El PCTH aspira a convertirse en un referente en el ámbito de la sostenibilidad y está orientado hacia sectores estratégicos para Andalucía que tienen presencia significativa en Huelva, como la industria química avanzada, la minería, la energía, el agroalimentario y el turístico. Permitirá definir actividades empresariales de éxito como las energías renovables y el aprovechamiento de los recursos naturales del territorio, como el tratamiento y reutilización de residuos.

El PCTH se asienta sobre una parcela de más de 60 hectáreas en el municipio de Aljaraque y dispone de siete hectáreas ya urbanizadas, adquiridas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Agencia IDEA tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de una inversión de 11 millones de euros. Las siete hectáreas han sido aportadas al PCTH por IDEA en la última ampliación de capital. Su accionariado está integrado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA, la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Aljaraque, Caixabank y la Universidad de Huelva.

Este Parque constituye el principal proyecto de la Estrategia para la Consolidación y Diversificación Industrial de la Aglomeración Urbana de Huelva. Además del Edificio 2000, el PCTH albergará, entre otros, el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (Edificio 7000), que potenciará las actividades de I+D+I y establecer cooperación con las empresas locales de base tecnológica y el Centro de Investigación de la Energía de la Universidad de Huelva, en el que se instalará un acelerador lineal de partículas.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies