La Comisión de Malos Tratos de Almonte centra sus esfuerzos en la coordinación entre instituciones

0

Comisión en Almonte contra los malos tratos.

Se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la Comisión contra los Malos Tratos, coincidiendo con las fechas dedicadas al Día Internacional, 25 de noviembre. Junto a Rocío Cáceres, concejala de Asuntos Sociales y Mujer, han asistido representantes del Centro de Salud, Guardia Civil, Policía Local, Autonómica y Nacional, más los profesionales del edificio de Asuntos Sociales “María Zambrano” y el Centro de Información a la Mujer.

Desde el Ayuntamiento, se ha detallado al resto de entidades el funcionamiento y ámbito del equipo de mujer y menores, “Promesa”. En opinión de Rocío Cáceres, “se trata de una herramienta muy útil en asuntos relacionados con violencia de género y menores”. Este grupo operativo ya contó con una presentación oficial el pasado verano.

Tras sus primeros meses de vida, ha recibido los parabienes de la Guardia Civil, Policía Local, y técnicos de Mujer y Asuntos Sociales, instituciones implicadas en su funcionamiento. Se ha destacado la rapidez en las actuaciones, gracias a la aportación de los miembros de la Policía Local adscritos a este grupo operativo.

Asimismo y en materia de menores, se ha abordado la coordinación con el equipo de profesionales que trabajan en materia de absentismo. Tras detectar los casos, los centros educativos también colaboran en este problema y ayudan al personal del Ayuntamiento a evaluar cómo los casos de violencia de género afectan al rendimiento escolar. En este aspecto, se ofrecen pautas psicológicas, en una labor en la que también participan la Concejalía de Educación y el Centro de Salud.

En la reunión, también se ha trabajado sobre las bases de datos de que disponen las fuerzas de seguridad y los servicios de salud y asuntos sociales, en la tarea común de respetar la confidencialidad de las víctimas, en virtud de la Ley de Protección de Datos.

Otro de los puntos abordados ha evaluado la marcha de la campaña por el Día Internacional contra la Violencia de Género. Para Rocío Cáceres, “el balance es positivo, sobre todo por la implicación de las asociaciones de mujeres y personas sensibilizadas, que han concurrido en las diferentes actividades propuestas”.

Asimismo, ha anunciado que desde el Ayuntamiento se va a iniciar un taller dirigido a los jóvenes, con impartición en los centros educativos. “En una etapa que consideramos clave para erradicar la violencia de género, vamos a emprender una acción de carácter preventivo y formativo. Queremos crear conciencia en este tema”, ha añadido. En esta línea, el Centro de Salud ha informado de que tiene solicitado un curso para sus profesionales en la misma temática.

Por último, se ha decidido conjuntamente modificar la periodización de las reuniones de la Comisión. Los encuentros serán trimestrales y no semestrales como sucedía anteriormente. La intención común es vincular el trabajo que realizan los profesionales dedicados a esta materia, de modo que redunde en el descenso del número de casos y aumente en la eficacia en el trato a las víctimas.

Según la concejala de Asuntos Sociales y Mujer, el objetivo final de estos encuentros periódicos es “coordinar y por tanto mejorar la atención dirigida a las mujeres”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies