La Universidad de Huelva organiza un taller contra la violencia machista

0

Taller sobre violencia contra las mujeres.

La Unidad para la Igualdad de Género del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) de la Universidad de Huelva en colaboración con Medicus Mundis Andalucía y la Federación Tres Culturas han inaugurado esta mañana a las 9.30 en el aula 1.14 del Edificio Paulo Freire, una actividad complementaria al día 25 de noviembre ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’. Enmarcada en la campaña de sensibilización ‘Todas las mujeres libres de violencia’, este taller trata sobre la Violencia contra las Mujeres en el Mundo y Estrategias de Organizaciones de Mujeres y Feministas para su Erradicación.

El acto ha estado presidido por la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa, Isabel Rodríguez y la Coordinadora de la Unidad para la Igualdad de Género, Carmen Santín.

Medicus Mundis es una organización internacional de cooperación al desarrollo, especializada en Atención Primaria de Salud que mantiene relaciones oficiales con la OMS y que defiende, a través de su labor de Sensibilización y Educación, el derecho a la salud y al desarrollo para todas las personas del mundo. Asimismo, su objetivo es impulsar una educación para la ciudadanía global, crítica y responsable promotora del derecho humano y de todo lo que este concepto implica en lo que se refiere a la perspectiva de género, medioambiente, derechos colectivos e individuales, justicia y equidad, tanto local como global.

En este sentido, ‘Todas las mujeres libres de violencia’ es una campaña de sensibilización de Medicus Mundi Andalucía, financiada por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). De esta manera, pretende acercar a la ciudadanía andaluza la dimensión global de la violencia contra las mujeres y niñas propiciando una conciencia crítica en torno a las causas y sus formas; poniendo énfasis en las mujeres como sujetas de derechos y mostrando algunas respuestas que se generan desde los movimientos de mujeres y feministas en el mundo para su erradicación.

El taller, dividido en cuatro módulos, ha abarcado temáticas diversas desde la violencia contra las mujeres y niñas como forma de discriminación y violación de derechos humanos, formas y manifestaciones de la violencia contra las mujeres en el mundo, instrumentos internacionales y mecanismos de protección frente a la violencia contra las mujeres y las mujeres como potenciales agentes de incidencia y desarrollo.

Para la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa, Isabel Rodríguez ha manifestado que ‘desde la Universidad de Huelva queremos agradecer a Medico Mundis la labor altruista y desinteresada, que realizan con un tema tan delicado como es la violencia de género’. Asimismo, ha recalcado que ‘la onubense ha venido realizando una serie de actividades en contra de este tipo de violencia, entre las que se encuentra este taller, y espera que se aproveche por la carga de interés que suscita’.

La campaña, además de un componente de sensibilización dirigido a la población general, contempla un componente de capacitación dirigido a estudiantes de las universidades andaluzas, mediante talleres que se desarrollarán a partir de una metodología activa, progresiva y cooperativa.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies