Programa de Atención Precoz para jóvenes con un consumo incipiente de drogas

0

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, adscrito al Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, está trabajando en un Programa de Atención Precoz (PAP) al objeto de atender la demanda creciente de jóvenes con consumos incipientes. Desde este Servicio se está analizando la población joven, de menos de 25 años, que viene acudiendo al mismo para recibir tratamiento en alguno de los centros y comprobar si cumplen o no las características que requiere el programa.

El objetivo del programa, según ha señalado la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, “es ofrecer una atención adecuada a todas aquellas personas que realizan un consumo problemático de drogas o realizan conductas que puedan conducir a una adicción sin que necesariamente ésta se haya instaurado”. También comprende lo que podría denominarse como primera fase de la adicción en la que si bien cumple con algunos de sus criterios diagnósticos, los síntomas no son muy graves y la duración de la adicción es más breve. Aunque en estas circunstancias pueden encontrase personas de cualquier edad, el programa se dirige al menos inicialmente a los más jóvenes.

El programa se desarrollará a través de los equipos comarcales de drogodependencias, siendo coordinado por el/la psicólogo/a del mismo. Por lo tanto, el primer paso ha sido el de mantener una reunión con cada psicólogo/a con el objeto de explicarles la metodología del programa y obtener una primera impresión. Posteriormente, se realizará una presentación formal a los equipos (a través de los psicólogos/as) para recoger sus sugerencias y establecer un sistema de coordinación estable del programa.

Según los datos analizados hasta ahora, en la provincia de Huelva figuran actualmente un total de 291 jóvenes, que pueden ser candidatos al programa, de los cuales 144 son usuarios de menos de 21 años, incluyendo los 37 menores de edad, y 147 usuarios tienen entre 22 y 25 años.

Por Centros, en Huelva capital figuran actualmente 113 jóvenes, posibles candidatos al programa, de los cuales 61 son usuarios menores de 21 años, incluyendo los 9 menores de edad. En Bollullos, son 48 los candidatos, 16 de los cuales son menores de 21 años; en Aracena serían 44 los jóvenes susceptibles de incorporarse al programa, mientras que en Riotinto serían 24, en Isla Cristina 21, en la Ribera del Tinto 20, en Lepe 19 y en San Juan del Puerto 2.

Una parte fundamental del Programa será la de dirigirse a todos aquellos agentes y profesionales que por su trabajo, estén en contacto con menores y jóvenes susceptibles de tener un consumo problemático (Institutos de Secundaria, Programa Forma Joven, Servicios Sociales, etc). En este sentido y tras haberse reunido con el Servicio de Protección de Menores, los técnicos del Servicio Provincial de Drogodependencias están empezando a atender a jóvenes que provienen de los distintos Centros de Menores de la provincia.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies