UGT alerta de recortes en los servicios sociales de entidades locales

0

El sindicato UGT Huelva ha alertado en un comunicado de “despidos y recortes en las prestaciones a los más desfavorecidos”, especialmente en la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huelva, que “son las instituciones más afectadas por estos recortes”.

En el proyecto de presupuestos de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía se planea una poda drástica y dramática en la partida presupuestaria destinada a financiar a las entidades locales en materia de prestación de servicios sociales.

Aunque todas las partidas tienen un recorte sustancial, llama poderosamente la atención que partidas como las destinadas al apoyo de la ley de dependencia sea eliminada por completo y que otras, como las destinadas a servicios sociales comunitarios y a programas y centros de atención a la drogadicción, sufran severos recortes que llegarán hasta el 70 % de sus partidas.

Se trata de servicios que se prestan directamente en el territorio y en primera línea de atención a la ciudadanía con menos recursos; atendiendo cuestiones relacionadas con la ayuda a domicilio, banco de alimentos, consumo de sustancias tóxicas, absentismo escolar, mujeres maltratadas, maltrato infantil, atención al discapacitado, tercera edad … .

En la provincia de Huelva este recorte afectaría principalmente a la Diputación Provincial de Huelva y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, entre ellos el propio ayuntamiento de la capital, el cual acaba de aprobar unos presupuestos y a dar un giro en todos sus programas de actuación en los barrios con más necesidades de la capital. Numerosas intervenciones de emergencia social verán socavados drásticamente, o totalmente, los fondos destinados para ello.

En el caso de la Diputación Provincial de Huelva, esto supondría, además de la posible pérdida de un importante número de puestos de trabajo, el desmantelamiento de las Zonas de Trabajo Social que actúan desde hace décadas en los pueblos y comarcas de la geografía onubense,. así como de la red de asistencia a personas que en la actualidad reciben tratamientos por consumo de sustancias tóxicas. Todos estos servicios en la actualidad se encuentran desbordados por la enorme cantidad de demanda existente por parte de la población a la que atiende.

Sin duda, La Junta de Andalucía, lanza un autentico obus sobre la línea de flotación de unos servicios que son la primera, y en muchos casos la única, puerta de entrada a las redes de apoyo social de los colectivos más desfavorecidos y con grados más severos de exclusión social.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies