El PP acusa a la Junta de marginar a la Cuenca Minera con el descarte del desdoble de la A-461

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Manuel Andrés González, presidente provincial del PP.

El Partido Popular ha denunciado este jueves el nuevo castigo de la Junta de Andalucía y, en este caso de PSOE e IU, a la Cuenca Minera tras renunciar en el Parlamento andaluz a la construcción del desdoble de la A-461, proyecto definido por el Gobierno andaluz como autovía de la Cuenca Minera.

Así ha quedado de manifiesto en el parlamento andaluz, tras la pregunta realizada por el presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, a la consejera de Obras Públicas.

Como ha señalado el dirigente popular, “la consejera y el Gobierno andaluz han enterrado este proyecto definitivamente, como ha quedado claro hoy en sede parlamentaria, volviendo a marginar a toda una comarca como la Cuenca Minera, a la que vienen castigando desde hace años”.

González ha afirmado que la Junta “no tiene la más mínima intención de construir esta autovía, por lo que ha quedado confirmado que este proyecto es una mentira más a la Cuenca Minera del PSOE, engaño que también asume ahora IU”.

El popular ha asegurado que “el PP de Huelva seguirá con la ofensiva para que esta carretera sea una realidad porque no podemos tolerar que el PSOE vuelva a castigar a la Cuenca Minera frenando y poniendo continuas trabas a su desarrollo e impida su despegue”.

“Es hora de realidades en la Cuenca y no de más falsas promesas del PSOE y de IU, porque los ciudadanos y ciudadanas de esta comarca no son menos que nadie”, ha destacado el líder popular, que ha añadido que “lo que necesita la Cuenca es que sea crea en sus ciudadanos, no que se les engañe continuamente”.

Manuel Andrés González (PP):
“Para la gente de la Cuenca Minera este proyecto no es un capricho, sino imprescindible para el desarrollo y para el empleo puesto que, junto a la reapertura de la mina, se podrían generar 6.500 empleos directos”.
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En este sentido, Manuel Andrés González ha subrayado que, “además del bloqueo permanente desde hace años a la reapertura de la mina, la Junta ahora golpea de nuevo a la comarca privándola de un proyecto vital para nuestro desarrollo, “porque con esta autovía la Cuenca Minera estaría en el mapa y conectada con importantes nudos de comunicaciones y transporte”.

Por ello, ha sostenido que el desdoble de la A-461, que uniría la vía N-435 con la Ruta de la Plata, “dejaría importantísimos beneficios para una comarca sin desarrollar, con el 50 por ciento de su población activa en paro, y con unas expectativas importantes si se reabre la mina”.

“No entendemos que los recortes de la Junta se vuelvan a cebar con la Cuenca Minera y que la consejera haya descartado este proyecto que, si en los próximos presupuestos andaluces no cuenta con partidas, quedará enterrado definitivamente por la Junta pese las promesas electorales que hace el PSOE en la comarca cada cuatro años”.

“Para la gente de la Cuenca Minera este proyecto no es un capricho, sino imprescindible para el desarrollo y para el empleo puesto que, junto a la reapertura de la mina, se podrían generar 6.500 empleos directos, indirectos e inducidos, en una comarca con la mitad de su población activa en el paro”, ha destacado González.

Por ello, el popular ha considerado que la construcción de esta autovía está plenamente justificada, y ha anunciado que el PP seguirá dando la batalla para que la Junta rectifique y realice un proyecto que fue bandera electoral del PSOE y que “parece que se va a quedar en un nuevo engaño más porque no hay que olvidar que la cuenca minera de Huelva es una de las comarcas más desprotegidas, económicamente hablando, de toda Andalucía, con una tasa de paro superior a la media andaluza”.

RESPUESTA DEL PSOE

El secretario Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha manifestado que el “peor agravio para la comarca minera es el ninguneo y olvido del Gobierno del PP en los Presupuestos Generales del Estado para la N-435, necesaria para el desarrollo socioeconómico de la Cuenca Minera”.

Ferrera ha indicado que “si hay un partido que ha olvidado siempre a esta comarca es el PP, que ha defendido a ultranza por encima de los intereses de los onubenses, unos Presupuestos Generales que relegan a esta provincia a su época más ancestral”.

 

Jesús Ferrera (PSOE):
“Si de verdad el PP quería luchar por la reactivación de esta comarca, debía haber levantado la voz y exigido en Madrid partidas para la N-435, ya que con su callada por respuesta han renunciado y han puesto trabas a la ubicación de empresas de interés y, por tanto, al desarrollo en toda la Cuenca Minera””.
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“Es bochornoso que el PP hable de su defensa a la comarca y de la Autovía de la Cuenca Minera cuando han permitido la defunción de la N-435, vital para el desarrollo socioeconómico de la zona, y cuyo primer tramo de la variante Beas-Trigueros dejó licitado el anterior Gobierno del PSOE ,-ha reseñado el dirigente socialista-, quien ha reprochado al PP de “intentar desviar la atención del mayor ataque y bloqueo del Ejecutivo de Rajoy a las infraestructuras en nuestra provincia”.

En este sentido, Ferrera ha emplazado al PP a que “si de verdad quería luchar por la reactivación de esta comarca, hubieran levantado la voz y exigido en Madrid partidas para la N-435, ya que con su callada por respuesta han renunciado y han puesto trabas a la ubicación de empresas de interés y, por tanto, al desarrollo en toda la Cuenca Minera”.

Asimismo, el dirigente socialista ha incidido en que “son los gobiernos de izquierda los que han reavivado la comarca frente a una derecha que nunca ha hecho nada en la zona e, incluso, durante la época del Gobierno de Aznar abogó por su cierre”.

En esta línea, ha matizado que el sector minero “está resurgiendo en Huelva, ya que hay varios proyectos mineros que se están poniendo en marcha gracias al compromiso y a la implicación de la Junta de Andalucía”. En este sentido, ha incidido en que “en 2013 casi 3.000 onubenses serán trabajadores del sector minero, una cifra que irá creciendo conforme avancen los proyectos, por el esfuerzo y el compromiso del Gobierno andaluz”.

 

 

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2 comentarios

  1. ah pero el psoe ha hecho algo en huelva??? lo prometieron y ahi esta el resultado .nada para huelva, si fuera necesaria en sevilla, ya estaba hecha. pero como los politicos que tenemos en huelva son unos inutiles pues asi va huelva….

  2. Hay que ser muy cínico o muy ignorante, o tal vez las dos cosas, para afirmar que “la Junta margina a la Cuenca Minera por no contemplar en los Presupuestos para el 2013 la construcción de la A-461”. Esta autovía iba a unir la futura A-83 (Huelva-Fregenal-Zafra) con la A-66 (Ruta de la Plata). El anterior gobierno del PSOE había comenzado la licitación del desdoble de la N-435, en el tramo de Trigueros-Beas; y la respuesta del actual gobierno del PP ha sido anular dicha licitación, más o menos lo mismo que ha hecho con la cantidad presupuestada para la Estación del AVE. ¿Cómo puede el Sr. González culpar a la Junta de marginar a la Cuenca Minera cuando ellos lo único que han hecho es “robarle” a la provincia de Huelva las cantidades que ya estaban presupuestadas? Qué poco peso demuestra aquí la Ministra Sra. Báñez cuando, ya no es que traiga nuevas infraestructuras a Huelva, sino que permite que nos quiten las que ya estaban aprobadas. ¡Igualito que su compañera de Obras Públicas! Exigir a los demás que cumplan con lo que uno no cumple, por lo menos habrá que tacharlo de cinismo puro y duro, cuando no de ignorancia. ¡No sabemos qué será peor!

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