La Junta le recuerda al Ayuntamiento de Huelva que debe devolver 90.000 euros por incumplir ayudas del Gobierno andaluz

0

Reunión de Eduardo Muñoz con Juan Carlos Adame.

El encuentro entre el delegado de Empleo de la Junta, Eduardo Muñoz, y el responsable municipal en Huelva de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, ha puesto de manifiesto las diferencias que existen entre ambas administraciones, aunque ambas han mostrado su interés en colaborar para paliar en la medida de sus posibilidades el desempleo que afecta a miles de personas en la capital.

La emisión de dos notas informativas, una por parte de la Junta de Andalucía y otra por parte del Ayuntamiento de Huelva, ha puesto de manifiesto las diferencias y los recelos existentes, especialmente por parte de la Junta sobre la utilización de las ayudas para empleo que pueda recibir el Ayuntamiento.

Mientras que Juan Carlos Adame habla en la nota municipal de un “encuentro satisfactorio”, Eduardo Muñoz recordaba en la nota de la Junta cómo el Ayuntamiento debe devolver 90.000 euros de programas de empleo que se han incumplido.

Eduardo Muñoz ha recalcado que las herramientas y la financiación que la Junta de Andalucía pone a disposición de las entidades deben tener como destino “los trabajadores y los desempleados, por lo que deben aplicarse en su totalidad de forma finalista y no para financiar otras cuestiones”. Por ello, ha recordado al representante municipal que, cuando piden financiación para programas, luego tienen que ser capaces de ejecutarlos para no obligar al Ayuntamiento de Huelva a devolver las ayudas que deben ir para los desempleados y los trabajadores de la capital.

En este sentido, ha recordado que el Consistorio onubense ha inclumplido en tres ocasiones las distintas ayudas que ha recibido desde la Junta de Andalucía, de forma que tendrá que devolver más de 90.000 euros de un taller de empleo, un plan Memta y un curso de formación. Además, en la actualidad, se está estudiando solicitar la devolución íntegra de un programa de Euroempleo que se concedió al Ayuntamiento de Huelva y cuya ejecución ha sido muy baja. Eduardo Muñoz confía, pues, en que el Consistorio capitalino no reclame financiación a la Junta de Andalucía para única y exclusivamente obtener ayudas que luego no es capaz de justificar.

Por su parte, Adame valoraba este encuentro como “satisfactorio” y ha señalado que “nos hemos dirigido a la Junta porque es el órgano competente en materia de empleo y el que tiene los recursos económicos para llevar a cabo proyectos”. De esta forma, el Ayuntamiento ha querido dejar a un lado las diferencias políticas y trasladar su preocupación por el principal problema que inquieta a los onubenses, como es el desempleo.

En este sentido, el responsable municipal de Empleo ha declarado que “el consistorio aporta un millón de euros en los presupuestos de 2013 a la Concejalía de Empleo, además del esfuerzo por el mantenimiento del empleo público que va a hacer con un montante económico de más de 66 millones de euros”.

Por otra parte, Adame ha adelantado tras la reunión que “está previsto que se reúnan los técnicos municipales con los de la Junta para revisar todos los proyectos que han sido puestos en marcha hasta hoy, así como para obtener información de las convocatorias a las que el Ayuntamiento va a optar a partir del próximo año”.

El concejal de Empleo asegura que corren nuevos tiempos y “esperamos que esta nueva etapa fructifique en acuerdos de colaboración económica y en lealtad institucional para empezar a abordar de forma conjunta el grave problema del paro, por encima de cuestiones o diferencias políticas”.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha garantizado la aplicación de políticas activas de empleo en la capital onubense que se articularán directamente por la propia Junta de Andalucía o bien a través de entidades colaboradoras, tales como la Universidad de Huelva, CEPES, Cruz Roja, los sindicatos CCOO y UGT, Cáritas y la FOE. En este sentido, ha recordado que desde 2007 la inversión de la Junta de Andalucía sólo a través de los distintos programas de Empleo, Formación e Intermediación en Huelva capital se ha situado en casi 97 millones de euros.

El delegado territorial ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida con el teniente de alcalde de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible del Consistorio local, Juan Carlos Adame, para analizar las iniciativas que desarrolla la Junta de Andalucía para fomentar el empleo en la capital onubense, pese a los recortes presupuestarios que han impuesto desde el Gobierno central de un 57% y la negativa de la ministra de Empleo, la onubense Fátima Báñez, para impulsar un Plan Especial de Empleo similar a los que sí ha respaldado en Extremadura y Canarias.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply