La UHU celebra un Workshop Internacional sobre Migraciones Iberoamericanas

0

La Universidad de Huelva ha celebrado en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de El Carmen un Workshop Internacional sobre Migraciones Iberoamericanas con el objetivo de mostrar la exposición de trabajos y experiencias previas sobre migraciones iberoamericanas.

Enmarcado en el Programa de Cooperación Interuniversitaria España-Brasil ‘Las migraciones España-Brasil, fines siglo XIX-actualidad’, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y el Programa CAPES-DGU del Gobierno de Brasil, el Profesor Juan Manuel Romero Valiente, miembro del Centro de Investigación en Migraciones de la Sección sobre Movilidad, Desarrollo y Transnacionalismo de Centro de Investigación en Migraciones de la Universidad de Huelva, y por otro lado a la Profesora Lená Medeiros de Menezes, Directora del Laboratorio de Estudios de Inmigración (LABIMI) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro han apostado por el desarrollo de esta celebración con el fin de exponer los trabajos en común de ambas instituciones.

Entre los temas a tratar han destacado la evolución, los factores, los condicionantes, las áreas de origen y destino, las características sociodemográficas y la integración laboral de los migrantes, así como la formación étnico-cultural y el desarrollo socioeconómico de los países que conforman Iberoamérica, con especial referencia al caso de Brasil y a las migraciones españolas hacia Brasil.

Según afirmó el profesor de Geografía de la Universidad de Huelva, Juan Manuel Romero Valiente ‘Brasil ha sido desde fines del siglo XIX uno de los principales países de destino de la emigración española. Como resultado de ello, actualmente residen en este país iberoamericano algo más de 100.000 españoles, lo que lo convierte en el quinto país extranjero con mayor número de residentes españoles, tras Argentina, Francia, Venezuela y Alemania’.

Además, en los últimos años, Brasil se ha convertido en uno de los destinos preferentes de la nueva emigración española. Cerca de cinco mil españoles han emigrado a Brasil desde 2008. Ello está relacionado tanto con la crisis económica que sufre España, como con el elevado crecimiento económico experimentado por Brasil, además de con los procesos de internacionalización de la sociedad y economía española. Según el ICEX, más de 200 empresas españolas están actualmente establecidas en Brasil, entre ellas algunas tan importantes como el Banco de Santander, Telefónica o Iberdrola, y son muchas más las que están interesadas en hacerlo.

Por otro lado, Directora del Laboratorio de Estudios de Inmigración (LABIMI) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, la Profesora Lená Medeiros de Menezes inauguró el acto con una conferencia bajo el título ‘Las migraciones ibéricas hacia Brasil’, en la que resaltó el papel de la emigración portuguesa y española en la conformación histórica de la sociedad brasileña.

Junto a estos dos académicos, participaron también el Profesor Antonio Luis Hidalgo Capitán, miembro del Centro de Investigación en Migraciones de la Universidad de Huelva; la Profesora Érica Sarmiento Da Silva y la Profesora María Izilda Santos de Matos, miembros del Laboratorio de Estudios de Inmigración (LABIMI) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, quienes presentaron respectivamente ponencias sobre las causas de las migraciones internacionales, la integración de los inmigrantes gallegos en Río de Janeiro y la correspondencia entre los inmigrantes españoles en Sao Paulo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies