La Universidad debate en unas jornadas el origen de la crisis económica

0

Apertura de las jornadas.

La Universidad de Huelva ha acogido este jueves las II Jornadas sobre el Sistema Financiero y la Nueva Crisis Económica del 2012. Las jornadas se han celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Empresariales del Campus de La Merced.

Estas Jornadas pretenden aclarar a los alumnos en particular, y a todos los asistentes en general, porqué se ha producido esta nueva crisis del 2012. Según el Rector de la Universidad de Huelva Francisco José Martínez ‘se trata de una crisis financiera más grave que la del 2008 por los matices sociales que conlleva’. Asimismo ha recalcado que ‘con flexibilidad y adaptación conseguiremos salir de esta crisis, ya que hay salida, pero hay que poner los medios adecuados y seguir trabajando’. Igualmente ha indicado que ‘las empresas están preparadas para afrontar cambios y restructuraciones y desde la Universidad de Huelva, especialmente desde la Facultad de Empresariales, se ha venido trabajando para buscar soluciones a esta problemática desde el punto de vista de la empresa’.

Por su parte, la decana de la Facultad de Empresariales, María Asunción Gravalos ha indicado que ‘este tipo de jornadas son muy importantes para la Facultad, ya que favorecen, infunden y amplían el conocimiento tanto de la institución como el de todo el alumnado’.

La primera ponencia ha corrido a cargo del Catedrático de la Universidad de Huelva, Juan José García Machado quien ha realizado un repaso desde la crisis financiera de 2008 hasta la actual. De esta manera, ha aportado soluciones y ha delimitando las amenazas que pueden acechar a este nuevo marco económico y social. Por otro lado, la segunda ponencia ha sido impartida por el Profesor de la Universidad de Deusto, Antonio Fraguero Guerra, en la que ha indicado la restructuración que tiene que llevar a cabo el sector financiero ante la crisis.

En este sentido, el sector financiero es el motor de la economía, y por lo tanto, el motor que nos puede ayudar a salir de esta crisis financiera, además de salir de la crisis social. Apelando a esta problemática por la que atravesamos, el Gerente de la Fundación Caja Rural del Sur, Guillermo Víctor Téllez ha indicado que lo que caracteriza a la Caja Rural como entidad financiera y la diferencia del resto de instituciones es ‘la humanidad y la sensibilidad con los problemas sociales que se proyectan en las políticas financieras que se viene llevando a cabo, unas políticas muy apegadas al terreno que no pueden llevar otras entidades más deslocalizadas’.

Tras una pausa, el presidente de la Comisión de Economía de la C.E.A., Manuel Ángel Martín López, tras ser presentado por el Presidente de la FOE, Antonio Ponce, ha desarrollado una ponencia sobre las posibles soluciones a la crisis desde el sector empresarial, considerando contraproducente retirar el crédito a las pequeñas empresas y autónomos. En este sentido, el Secretario General de la FOE, Rafael Ávila ha indicado que ‘desde las Pymes y autónomos se está lanzando un SOS a las entidades financieras para recuperar el crédito y poder subsistir, de lo contrario las empresas seguirán quebrando en España como las 300.000 empresas que han quebrado hasta el momento’.

Tras esta última conferencia, la decana de la Facultad ha moderado una mesa redonda compuesta por el catedrático Juan José Gracia Machado, Antonio Ponce, Fernando Parrillo Duarte y Antonio García Márquez, cuyo objetivo ha sido debatir las posibles soluciones a la crisis en un entorno con tanta incertidumbre en el panorama actual.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies