Tino Soriano, del National Geographic, trae hasta la Sede Iberoamericana de La Rábida su lenguaje fotográfico

0

Tino Soriano, en la izquierda de la imagen, en la sede de la UNIA de La Rábida.

Tino Soriano, es fotógrafo del National Geographic que en estos días participa en el I Curso de Experto Universitario en Fotografía y Comunicación gráfica, que la Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede Iberoamericana de La Rábida, está celebrando desde el pasado 21 de septiembre y hasta el 23 de marzo.

Nacido en Barcelona y premiado con numerosos galardones, tanto nacionales como internacionales, como el Humanity Photo Award de la Unesco y Lente de Plata mexicano. Tiene en su haber el premio foto periodístico más prestigioso del mundo, el Word Press Photo, concedido en 1998 en la categoría ARTE. En 2011 ha recibido dos nuevos premios el Humanity Photo Awards de la Unesco y la China Folklore Association.

En este primer módulo, que se está impartiendo en La Rábida y donde Tino Soriano ha tenido un papel importante, en relación al lenguaje visual para saber interpretar y utilizarlo de forma adecuada en distintas situaciones. “Yo trasladaría las palabras de Cartier Bresson, que cuando las escuché me parecieron terribles. Para dominar el lenguaje de la fotografía se necesitan 9 años. Pensé que exageraba, pero creo que se quedó corto”.

En cuanto a la fotografía y al video. Soriano habla del nuevo concepto de imagen “La fotografía digital es un cambio, una revolución y como todo cambio tiene sus víctimas. Los que no han sabido adaptarse a lo digital han fracasado. Las fotos son para los emprendedores”, recalca.

En relación al uso de Internet, Soriano ha sido claro “antes tenías un cliente para uno o dos periódicos. Ahora tu cliente es el mundo. Puedes contactar con el Nueva York Times o con Sudáfrica” dice. Ve una oportunidad para los jóvenes fotógrafos en la Red. “Las cosas no son fáciles. Hay que buscar y ganar dinero en Internet. Cualquier persona del mundo se puede mover en Internet y esto es una gran oportunidad de dinero”.

Viajero incansable, Tino Soriano, considera que es necesario viajar para ser fotógrafo. “Yo me hice fotógrafo para poder viajar. En los inicios me interesaba más el viaje que la fotografía”. Esto se podía hacer cuando no existía Flick y para los periódicos era necesario enviar un fotógrafo al lugar. En este momento hay que tener un material mejor que el que hay en Flick para poder competir”

Tino Soriano es conocido como “fotógrafo de la gente”. Fue en National Geographic, quien le puso este apelativo, porque proponía historias humanas.” Utilizo cámaras pequeñas (Leica) y me permite un mayor acercamiento a la gente”.

Es autor de los libros Fotografía de Viajes, Dalí, la otra Barcelona, Latidos en un hospital, Guía Viajar de Sudáfrica. Ha ilustrado cinco guías de viajes: España, Sicilia, Madrid, Portugal, Nápoles y el Sur de Italia. Es autor de varios documentales entre los que destaca Andalucía, el despertar de los sentidos.” Fue un encargo de National Geographic y eso me permitió conocer en profundidad cada rincón de esta tierra”

Por último, Soriano considera que trabajar en National Geographic es una aspiración que tiene cualquier fotógrafo que quiera viajar y moverse por el mundo. “National Geographic es para un fotógrafo, como la ONU es para un político”.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply