Enfermeros de Huelva reciben un Premio Nacional

0

Enfermeros de Huelva han sido galardonados con el premio a la mejor comunicación oral en el 6º Congreso de la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales, celebrado recientemente en Madrid, por su contribución a la mejora de la gestión de los productos sanitarios desde la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva.

Los enfermeros premiados, Fernando Jesús Robledo, Joaquín Macías y Antonio Suardíaz, desarrollan su trabajo en la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva, un modelo de gestión provincial incorporado por el Servicio Andaluz de Salud que está posibilitando mejorar la eficiencia en la adquisición de productos sanitarios, no sanitarios, farmacéuticos, prestaciones e inversiones de obras como consecuencia de la unificación de la demanda. La agregación de las compras permite mejorar los precios y las condiciones generales en la contratación, existiendo también una mayor homogeneidad de los productos adquiridos entre los diferentes centros para el mismo fin.

En este contexto, los autores exponen las ventajas que supone disponer a nivel provincial de una Unidad Técnica de Recursos Materiales, que sirve de apoyo a las unidades asistenciales de todos los hospitales y distritos sanitarios de la provincia de Huelva en los procedimientos de codificación y adquisición de los productos de consumo sanitario y también de nexo de unión con el área de gestión económica.

La coordinación entre el área económica y las unidades asistenciales en busca del producto más efectivo al mejor precio, la contribución a la mejora de la seguridad clínica de los pacientes y la seguridad de los profesionales en su actividad diaria y, en definitiva, su aportación a la mejora de la calidad asistencial son considerados por los autores los puntos fuertes que ponen en valor su trabajo.

La unidad se conforma como un elemento clave en la mejora de la gestión de los recursos materiales en un escenario de esfuerzo presupuestario, del uso racional del producto sanitario y de garantía en la sostenibilidad del sistema.

La Consejería de Salud y Bienestar Social, a través del Servicio Andaluz de Salud, cuenta en cada provincia con una Plataforma Logística Sanitaria, que en el caso de Huelva se encuentra ubicada en el Hospital Juan Ramón Jiménez, desde donde se coordinan todas las fases del proceso logístico de los centros hospitalarios y de Atención Primaria (contratación administrativa, compras, almacenaje, distribución y facturación) desde un punto de vista integral en una única unidad provincial, en aras de una mayor eficiencia del sistema sanitario público de Andalucía.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies