Félix Morales presentó la edición digital de ‘El Fantasma de la Glorieta’

0

Félix Morales y Rafael Terán en la presentación.

Han pasado casi 30 años desde que el suplemento literario del desaparecido diario Odiel viera la luz por primera vez en abril de 1983. A pesar de sus apariciones y desapariciones durante estas tres décadas, la revista literaria El fantasma de La Glorieta, una de las más importantes a nivel nacional, ha mantenido su espíritu durante todo este tiempo, retornando ahora por cuarta vez completamente adaptada a los nuevos formatos y estilos.

En el último ‘Jueves de la prensa’ de la Asociación de la Prensa de Huelva, el poeta y director de la publicación, Félix Morales, presentaró su nueva estructura y contenido, además de rememorar la historia de la revista.

El fantasma de la Glorieta ha sido reseñado y comentado en diversas publicaciones, tanto impresas como digitales, como El País o la revista literaria Prima Littera, entre otras. Ya en 1984, Julio Vélez, en su libro La Poesía española según El País (1978-1983) (Ed. Orígenes, Madrid, 1984), se refirió a El fantasma de La Glorieta como el único suplemento literario de España que, frente a los demás, dedicaba sus páginas a textos de creación. Muy pronto, otros lo imitaron.

Tras desaparecer y reaparecer en sucesivas etapas (el diario onubense La Noticia, o en forma de pliegos literarios subvencionados y editados por la Diputación de Huelva), inicia a comienzos del siglo XXI una época en la que se convertirá en revista digital en Internet, manteniéndose como tal hasta la actualidad en la dirección www.elfantasmadelaglorieta.es.

Como apuntó Morales en la Asociación de la Prensa de Huelva, El fantasma de La Glorieta ha experimentado un nuevo empuje gracias a su presencia en Internet. Se ha producido una deslocalización de la revista, lo que ha favorecido que escritores de todas partes del mundo envíen sus textos mediante correo electrónico o el blog de El fantasma para ser incluidos en la publicación.

Las nuevas tecnologías, indicó Morales, han aumentado la interacción y el feedback, lo que les ha permitido llevar a cabo iniciativas muy dinámicas, como juegos y actividades literarias en tiempo real, así como descubrir nuevos talentos entre sus seguidores.

Cabe destacar que, desde sus comienzos, la existencia de El fantasma de La Glorieta ha estado llena de innovaciones e impulsos experimentadores. En ella publicaron por primera vez autores entonces casi desconocidos que hoy gozan de fama, buena crítica y absoluto reconocimiento, como Eliacer Cansinos o Juan Cobos Wilkins, así como otros de prestigio actual, como Manuel Moya o Hipólito González Navarro, y también colaboraron autores ya completamente consagrados en la República de las Letras, como Rafael Pérez Estrada o Fernando Quiñones.

Biografía del director. Félix Morales Prado, director de la revista, nace en Sevilla el 14 de diciembre de 1952 y actualmente, reside en El Rompido (Cartaya). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Tras realizar tareas de periodista, monitor de talleres literarios, profesor numerario de instituto y asesor didáctico en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se dedica actualmente de lleno a la escritura. En su variopinto recorrido ha fundado y dirigido varias revistas,

En su obra poética se incluyen títulos como Manifiesto de la inocencia herida (1978); Ciclos (1992); La belleza es el ángel del misterio (2003); El mar tiene hoy color de estar pensándose (2004); Haikus de la lluvia y otros poemas breves (2005); Circe (2008) y Solipsignos (2008). En narrativa ha escrito El sabio burro (1990) y Maldevo (1991). También es autor de ensayos como José María Morón, un poeta onubense de la Generación del 27 (1983); 7 notas para 7 homenajes de Juan Eduardo Cirlot, (1988), y Guía de lectura de la novela El infierno y la brisa, de José Mª Vaz de Soto (1997). Es también autor de Poesía experimental española (1963-2004) y Antología (2004).

 

Compartir.

Leave A Reply