Los piñeros de Almonte y el equipo de gobierno del PP convocan una concentración de protesta para el próximo lunes

0

Los piñeros con el alcalde de Almonte a la puertas del Ayuntamiento.

Tras la reunión mantenida en la mañana del viernes en el Ayuntamiento entre el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, el primer teniente de alcalde José Joaquín de la Torre y alrededor de cincuenta piñeros, se ha acordado la convocatoria de una concentración el próximo lunes a las 12 de la mañana ante la sede de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, al no comparecer esta administración en la preparación de la presente campaña, algo que debería haberse producido hace un mes. “Todo ello, pese a los requerimientos del gobierno local, que pretendía celebrar un encuentro a tres bandas con representantes del sector, tal y como ha sucedido en anteriores ediciones”, según informan fuentes municipales del Ayuntamiento de Almonte.

Para ello, se fletarán dos autobuses destinados a los profesionales, sus familias y aquellos que se quieran solidarizar. Partirán a las diez y media de la mañana desde la gasolinera de Almonte.

Por otra parte, ambos representantes públicos se han comprometido con el sector en vigilar que nadie firme contratos de trabajo con la Agencia de Medio Ambiente y Aguas de Andalucía –antigua EGMASA-, en el CEDEFO presente en la carretera de Cabezudos. El portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento, José Joaquín de la Torre, ha agradecido la unión de los piñeros demostrada en el encuentro, “pese a las enormes dificultades que están atravesando y a los intentos por dividirlos desde las filas socialistas. Ellos saben que cuentan con este Ayuntamiento no por partidismo, sino porque conocemos las necesidades tan apremiantes que existen en muchas casas de familia”.

“Algo especialmente lamentable es la actitud del PSOE local –ha proseguido el portavoz-, amparada desde la Junta. Están negociando con algunos piñeros de su simpatía para entrar a trabajar a la espalda de los demás en el Parque Nacional. Con esta actitud, se equivocan si piensan que están poniendo trabas al equipo de gobierno. Lo están haciendo a personas que solo quieren un jornal. Por otra parte, es de una absoluta desvergüenza política quitarle al pueblo que pueda coger piña en el Patrimonio Forestal como hizo toda la vida, para hacerlo con personal del Plan INFOCA, cuando alrededor de cien familias participan en esa recolección”. Del mismo modo, ha defendido que entren en el Espacio Natural los mismos que lo hicieron el año pasado –unos cincuenta- aunque la campaña se acorte, “puesto que les hace falta a todos”, ha añadido.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento ha comentado que “desde mañana estamos decididos a iniciar unas negociaciones que la administración andaluza ha rehuido en el último mes. Han preferido reunirse con el PSOE de Almonte y su portavoz –en referencia a Francisco Bella, ex alcalde- , haciendo de paso una grave afrenta a una institución como es el Ayuntamiento y al normal desarrollo de las relaciones entre administraciones. Según ha trasladado, “con estos modos tan indignos, se machaca a personas que lo están pasando muy mal. Por el contrario, desde el equipo de gobierno vamos a defender los intereses de todos. Algunos que no quieren irse están ahora empeñados en enfrentar a un pueblo”, ha concluido.

PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE de Almonte ha alertado de que “peligran cientos de jornales de la recogida de la piña en la finca Las Marismillas por la dejadez del Gobierno del PP y su negativa a que sea la Junta de Andalucía, a través de sus entidades instrumentales, la que la gestione este año”.

Los socialistas han acusado directamente al Ministerio de Medio Ambiente “ya que no ha puesto la diligencia debida en la adjudicación de este fruto para que la recogida en Las Marismillas empiece el día 1 de diciembre, como así se ha hecho en el resto del Parque Nacional y en los montes de la Junta de Andalucía, que ha asegurado el comienzo de la campaña desde el primer día, dando respuesta así a los piñeros almonteños con una contratación segura y equilibrada a la producción estimada de este año”.

Así, el PSOE ha indicado que este año el Ministerio se ha negado a que sea la Junta de Andalucía, a través de sus entidades instrumentales, la que gestione esta finca junto al resto de los pinares asegurando al piñero de la comarca unas condiciones de trabajo y una seguridad que “hoy por hoy están en el aire”. Por tanto, la gestión queda completamente en manos del Gobierno central.

“Es lamentable que este año cientos de jornales se vean perjudicados por los intereses partidistas del PP, que están muy lejos de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y a las del propio pinar, y de mantener un oficio tradicional que se identifica completamente con el desarrollo sostenible”, han señalado los socialistas.

El PSOE de Almonte ha manifestado que “esta finca es uno de los lugares más rentables para los piñeros profesionales porque, a pesar de la dificultad que supone su recogida, sus pinares tienen una producción mucho más alta que las demás zonas, ya que puede albergar el ochenta por ciento de la producción, mientras que la que gestiona la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tiene el veinte por ciento de la producción”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply