San Juan aprueba en pleno retirar a Giahsa la recogida de la basura

0

Pleno de noviembre de San Juan del Puerto.

Dieciséis puntos se debatieron en el pleno ordinario que resultó ser el más largo de los últimos años en San Juan del Puerto. El equipo de gobierno municipal, formado por una coalición PP y PA, aprobó por unanimidad de los presentes el pliego de condiciones para la contratación de la empresa que se hará cargo de la recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza y jardinería una vez que se haga efectiva la salida del municipio de la MAS y de su empresa pública GIAHSA.

En este punto, el grupo socialista decidió abandonar la sala y no participar en la votación, ya que, según su criterio, habría que aprobar sólo el pliego sobre limpieza y jardinería y no el de recogida de residuos, que aún se sigue realizando desde la empresa pública. En relación a esto, el portavoz del Partido Popular y primer teniente alcalde, Juan Carlos Duarte, aseguró que “no hay nadie que nos impida irnos de una mancomunidad en la que no se está prestando el servicio adecuado a los ciudadanos y, lo que es más importante, a un coste que tampoco es el adecuado”.

El pleno también aprobó otras medidas que servirán para paliar la tasa de desempleo en el municipio. Se trata de una reforma de las ordenanzas que pretende fomentar la instalación de empresas en San Juan a través de la aportación de facilidades a los inversores. El portavoz socialista, Felipe Prieto, explicó que no entiende esta medida y que no está de acuerdo con dar estas facilidades al capital. En este sentido, el alcalde de la localidad intervino en la sesión para aclarar que esta iniciativa es una inversión que también revertirá en las arcas municipales a través de impuestos y que, si se lleva a cabo, “es porque creemos que es una buena forma de generar empleo”.

En el ámbito deportivo, el equipo de gobierno propuso en la sesión plenaria la gestión interesada de la piscina municipal, que fue aprobada con el voto en contra del grupo socialista, ya que, aseguran, que ese “no es su modelo”. Se trata de una forma de gestión compartida entre una empresa privada y el propio consistorio, que seguirá controlando “muy de cerca” el desarrollo de la actividad en las instalaciones, el mantenimiento y el trabajo de los monitores, entre otras cosas. El portavoz del grupo andalucista y concejal de deportes, Miguel Matías Romero, explicó que las instalaciones “se están utilizando a un 40 % de su capacidad porque la afluencia de público no supera las 300 personas, por lo que la situación para el ayuntamiento en insostenible, más teniendo en cuenta que el consistorio ha dejado de percibir subvenciones de otras administraciones”.

Por último, se dio luz verde también a la salida del consorcio UTDLT, entidad a la que pertenecían los agentes locales de empleo, conocidos como ALPES. La concejal de juventud y miembro de la UTDLT, Mariló Cruzado, comentó que “después de que la Junta de Andalucía haya llevado a cabo el despido de estos funcionarios y que el Servicio Andaluz de Empleo notificara su intención de abandonar dicha institución, el consistorio sanjuanero considera que su permanencia ya no tiene razón de ser”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies