Trabajadores de Giahsa se concentran ante la empresa para exigir su viabilidad y anuncian un paro de 24 horas

21

Trabajadores de Giahsa este viernes en la concentración ante la sede de la empresa. (José Miguel Espínola)

Trabajadores de la empresa pública Giahsa, que presta servicio de aguas y recogida de basuras en más del 90% de los ayuntamientos de la provincia, han protagonizado este viernes una concentración ante las puertas del edificio central de la compañía, situado en el término municipal de Aljaraque.

Los trabajadores anuncian más concentraciones y un paro de 24 horas. (José Miguel Espínola)

Esta concentración de una hora es el anticipo de una serie de movilizaciones que piensan acometer para exigir la viabilidad de la empresa. El próximo lunes volverán a concentrarse y piensan convocar una huelga de 24 horas en una fecha que aún está por determinar.

Según ha explicado a HuelvaYa Juan de la Rosa, presidente del comité de empresa, los trabajadores quieren conseguir un compromiso firme por parte de las fuerzas políticas para que no se ponga en riesgo el futuro de unos 500 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

Aunque la petición es genérica y se dirige a las cuatro fuerzas que firmaron en su día el pacto del agua (PSOE, PP, IU y PA), desde el comité se apunta al Partido Popular como principal causante de la situación de incertidumbre que viven los trabajadores, que ven peligrar la empresa si continúa la salida de ayuntamientos de la mancomunidad de servicios. Valverde ya se ha salido y en trámite están los municipios de Cartaya, San Juan, Cortegana, Higuera de la Sierra y Lucena del Puerto. En todos los casos son ayuntamientos gobernados por el PP o gobernados en coalición con los populares.

Juan de la Rosa pide coherencia al PP, formación que suscribió el pacto del agua y que gracias al mismo mantiene una Vicepresidencia. Además, acusa a los populares de estar inmersos en una estrategia “de acoso y derribo” de esta empresa pública.

Los trabajadores piden compresión y paciencia a los ayuntamientos, dado que con la actual situación económica y ante la falta de capitalización es imposible hacer frente a un canon que no sea anual. De la Rosa asegura que Giahsa tiene presupuesto e infraestructuras para pagar el canon anual, pero no está preparada para hacer frente al abono de 10 ó 15 años.

Aunque defienden el servicio público, desde el comité se indica que no ven con malos ojos acuerdos como el suscrito con Aguas de Valencia para subcontratar servicios, de manera que se pueda obtener capital y siempre que se mantengan las condiciones laborales del convenio de Giahsa.

Aunque Giahsa está al día en el pago de las mensualidades a sus trabajadores, éstos creen que su futuro está en riesgo y es por ello que continuarán movilizándose para arrancar a las fuerzas políticas un plan de viabilidad para la compañía y el compromiso de que habrá más fugas de ayuntamientos de la mancomunidad.

Compartir.

21 comentarios

  1. De ser cierto lo que dice JUSTICIA ¿Porque no es el/ella quien lo denuncia ? Hará un bien a los municipios de Huelva, mucha información tiene para no estar vinculado a la política…Todo aquél que tenga prueba que las aporte con valentía donde debe… o de lo contrario que calle para no hacer mas daño.

  2. Existe un informe elaborado por un catedratico, dode aparece informacion sobre corruptos que esta ocasionando estos problema a Giahsa, entre ellos:( alcaldes, politicos e incluso Juez )este informe esta contrastado por un juez de alta relevancia donde confirma la existencia de delitos como para presentarlo ante la fiscalia del TSJA, bueno pues la sorpresa es que ni el consejo de administración de MAS, ni GIAHSA ni el propio comite, deenuncian esto ante la fiscalia.
    ¿ que se esconde ?

  3. la mosca cojonera on

    DDDvvvDDDvvv todas las empresas con capital público y las mancomunidades son buenas hasta que dejan de serlo ¿Y cuando llega ese momento? Cuando no se cumple con las funciones parala que fueron creadas ¿ y cuando comenzó todo? hace unos quince años con la política del PSOE de creación de agencias y desviar el fin de las mancomunidades y empresas de capital público que controlaban como agencia de colocación de sus militantes. Ese es el punto de inflexión.Si a eso se le añade una dirección, gerencia a las órdenes del partido y no velando por los intereses de los usuarios aumentando los gastos por incremento de la partida 1, es decir personal, tragándose todo lo que le venian de los pueblos, sean o no útiles o aptos para el puesto o puesto de trabajo, en la situación económica actual se obtiene el cóctel perfecto de la deriva que ha tomado MAS-GIAHSA. Mientras la bonanza económica permitía a la empresa recibir cuantiosas ayudas y la aprobación de las subidas de las tasas no era ningun problema, el viento era apacible y a favor. Ahora se le ha atrangatado tantos pueblos a la dirección y no saben como digerirla. En esta situación se puede estar cuestionando la capacidad de la dirección. Porque ¿ como una empresa privada, Aguas de Valencia, toma la gestión de las depuradoras con el mismo número de trabajadores pagándole el mismo sueldo, pagando el consumo elétrico y todos los costes asociados al mismo proceso de depuración,(mantenimiento, reparaciones..etc), obtiene un beneficio y todo a un menor coste ? Algo no concuerda,hay algo que no encaja y eso es lo que debe indagar los partidos políticos del pacto del agua y el comité de empresa.

  4. Entonce por que se vende Giahsa, a aguas de Valencia? por que los gordos de Giahsa de 20 años le dejaron con 90 millones de deuda y despues la culpa lo tiene los pobres trabajadores q ganan 1000 eurito, mientran ellos siguen con sueldos de la epoca de la vaca gorda. Lo que tienen q pensar la directiva de Giahsa es aterrizar el vuelo a tierra, y entregan los coches de respeto, tarjetas Bancarias a los dueños de la empresa que es el PUEBLO. BASTA YA

  5. Giahsa es un buen proyecto pese a quien le pese ha dado muchisimos puesto de trabajO a gente de Huelva,orquestado por socialistas , en la historia de Huelva no hay otra empresa IGUAL , lo que ocurre es que la derecha no creen en ella por que no son capaces de gestionar algo ASÍ por que no creen en lo público ( ver Aguas de Huelva ) ¿quizás los alcaldes de dcha de la zona de la sierra pensaron alguna vez en que una empresas de agua les solucionase el problema de abastecimiento que tenían ? Pero claro les presionan la privada…y conviene decir solo que ESTOS SON CORRUPTOS ¿QUE LÁSTISMA QUE NO FUESE EL PRESIDENTE DEL PP? VERAS QUE RÁPIDO HABÍAN HECHO CAJA con la VENTA AL IGUAL QUE CON AGUAS DE HUELVA .

  6. En vez de estar todos unidos ya q cobran todos los politicos apochar un poco el hombro hombre,sobre todo los del PP de los cojones q tambien cobran q yo no les daria ni la hora pues giahsa lleva mas de 20 años funcionando y hasta q no ha entrado el PP no esta habiendo problemas,y si viene Aqualia q si la lleva el señorito Zaplana o no vos acordais de el amigo del otro sinverguenza el senorito Aznar,q se vallan todos a la merda y dejen a las familias comer tranquilas,cuando ha mirado el pp por los trabajadores

  7. Presidente del comité es mas politico q cualquier politico, pero tranquilo q ya falta meno para sumarte a la lista de parados de los 5 millones de persona, por que esta empresa se va al pique y tambien el señor Gerente y Molina le veo en la cola del INEM.

  8. Para la viabilidad de giahsa, habría que eliminar al presidente, vicepresidentes, director general y puestos innecesarios de altos cargos.

  9. VERGÜENZA DE DIRIGENTES!!! FINANCIANDO PARTIDOS POLÍTICOS Y DESPIDIENDO A LOS COMPAÑEROS DE LEPE Y MOGUER…PERO EL PRESIDENTE DEL COMITÉ LO PERMITE QUE ADEMÁS AHORA SE HA METIDO A IA POLÍTICA. LO QUE HAY QUE VER!!

  10. la mosca cojonera on

    DDDvvvDDDvvvv parece que ya se van dando cuenta del mal que padece la MAS y GIAHSA. SEguro que algunos de los comentarios pertenecen a trabajadores de la empresa.

    Aquí sólo hay un culpable, el PSOE. Es el de la mayoría absoluta en la MAS y en todas las mancomunidades y por lo tanto es el culpable. Las razones de esa culpabilidad son varias y voy a decir dos.

    1ª Las mancomunidades desde hace 15 años han funcionado como agencia de colocacíón del PSOE en el ámbito municipal, a imagen y semejanza de las cientos de agencias de la JUnta. La del agua o servicios no ha sido una excepción. Cuenten si no cuantos concejales y exconcejales hay en GIAHSA, cuantos militantes y cuantos hijos, parientes de concejales o alcaldes. Ha sido un pozo sin fondo hasta que se han dado cuenta que el fondo existe. Plantilla elevada y no ajustada o plantilla no bien estructurada, porque además de esa plantilla, que debería cubrir todo el servicio, varias empresas subcontratadas realizan ciertos trabajos. No se puede exprimir tanto a los usuarios para mantener el chiringuito de los políticos, militantes y parentela. UNICO CULPABLE EL PSOE.

    2º La dirección técnica-administrativa. Por no oponerse a esas medidas y ser más políticos que los propios politicos. Un gestor de una empresa pública tiene la obligación de velar por los intereses públicos que en este caso son los usuarios que a través de su recibo paga y os mantiene. Estáis más al servicio del partido o político de turno que a la empresa y así ha salido todo esto.

    En definitva cuando se pierde la razón de ser y esencia de las Mancomunidades, bastardeándola, ocurre esto, que al menor soplo de viento la estructura se cae.

  11. Chófer….para que necesita el Sr. Director general un chofer? Jefe de servicio dep. D prensa con todos sus secuaces de departamento, para que? Para sacar una nota de prensa de mes en mes. Secretarías, asesores, etc, etc. Y de mientras gente que han dado todo por la empresa a la PUT calle, para ellos seguir mantenimiento su calidad de vida y de chupatintas a su alrededor…que vergüenza me da mirar esta empresa, con lo que era y en lo que se ha convertido.

    • Q concho vreguenza,vreguenza le tenia q dar al PP,y a sus secuaces q se estan cargando el pais con su put.machoria y tambien todo lo q se le ponga por delante incluida giahsa y diputacion y ayuntamientos etcc y 500 trabajadores son muchas familias asi q dejar a la empresa tranquila y pedirle esplicaciones al Zoido de los cojones.

  12. Coches de empresa sin serigrafíar, tarjetas de gasoil, móvil, suerldos grandísimos, trabajan cuando les da la gana. Así viven el gerente, directores, subdirectores y jefes de servicios, pero lo peor de todo es que la gran mayoría, no sabe hacer la o con un canuto.

  13. Tambien tiene que marcharse el ingeniero de las mentiras y manipulacion de los trabajadores, que ya ha estado 30 años chupando de esta empresa, que es el señor gerente Tomico y su pandilla, jefes de departamentos que ni siquiera tienen estudios ganan, 4000 euros mensuales y con coches, tarjetas, etc. Por su puesto q esta empresa no puede con tanto lujo.

  14. Quienes lanzan estos mensajes quiénes son, el comité de empresa o los que dirigen políticamente la empresa? Lo primero que tendrían que hacer en GIAHSA es una auditoría externa. Con MAS de 90 millones de euros de deudas está en la mas absoluta ruina y es inviable. Todo lo que dirige el psoe se convierte en un chiringuito privado con barra libre para los amigos, y así es imposible, absolutamente imposible. Las empresas, sean públicas o privadas, han de ser gestionadas por técnicos competentes y no por ineptos con carné.

  15. LA FALTA DE ONESTIDAD DE LOS POLITICOS, COMO SIEMPRE LA PAGAN LOS TRABAJADORES,QUE UN BIEN TAN IMPORTANTE COMO EL AGUA Y OTRAS MUCHAS COSAS MAS ESTEN EN MANOS PRIVADAS ES ALGO QUE NUNCA ENTENDRE.

  16. El tio de la Vara. on

    Giahsa va mal, primero porque los la dirigen son unos ineptos, que tienen sueldazos que no se lo merecen, y los pueblos que se están saliendo de la gestión del agua de Giahsa, gobrnados por el PP son totalmente autónomos como municipios para mirar por sus interesés económicos. Y de cara al ciudadano de pueblos gobernados por los socialistas también están hasta el coco de Giahsa porque supuestamente siendo una empresa “pública” el recibo que se le pasa al ciudadano, cada vez se ha ido incrementando a lo largo de los años, y vamos a tener un recibo más caro que el de las electricas. Tanta depuradora residuales, tantos puntos limpios, tantas flotas de vehículos, tantos sueldazos, los tenemos que pagar los ciudadanos, y ademas el canón que se le da a los Ayuntamientos, por tener 20 o más años la gestión de esta empresa en cda municipio. Claro y ahora se les van pueblos, y las entidades finacieras que dieron cuantiosos euros a esta empresa, hay que pagarle esos reditos con sus intereses correspondientes. Por eso esta empresa va al barranco, o ella o los ciudadanos que estamos hasta el gorro de los precios abusivos de Ghiasa.

  17. la mosca cojonera on

    DDDvvvDDDvvvv la actual dirección, incapaz de resolver el problema, a través del comité de empresa manejado por ellos, usa a los curritos como arma de presión,mientras ellos saben que sus culos permacerán calentitos.Se salen pueblos y siempre despiden a los curritos ¿nunca a los jefes? Como en las malas películas del oeste siempre le tocan a los indios…..

    Al presidente del comité no se le nota de donde le viene los vientos. Si privatiza GIAHSA es la opción menos mala, si lo hacen los demás es la peor…

  18. Politicos fuera!! Director general más todavía, has llevado a la más mísera ruina a giahsa y tu todos los meses llevandotelo calentito. Cuand estas muerto políticamente, pa giahsa a hartarse d ganar dinero mintiendo y sin escrúpulos.

  19. Y su gran sueldo se podria empeñar en la viabilidad de la empresa, para no despedir trabajadores que por desgracia los esta usted mandando al paro. Casos ( Lepe y Moguer).

  20. Son culpables tanto el pp como el psoe, pero sobre todo por la malísima y nefasta gestión realizada por el Sr. Novoa, que lo único que hace es pasearse con su chófer de aljaraque a cartaya y viceversa.
    Sr. Director general, marchese de una puñetera vez… Es usted el cáncer de esta gran empresa.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies