UGT y PSOE piden que no se lleven a cabo los 17 despidos de Cartaya

0

El sindicato UGT ha mostrado su posición contraria al despido de 17 trabajadores del Ayuntamiento de Cartaya. Según UGT, “el Ayuntamiento de Cartaya gobernado por el independiente Polo, sigue con el plan diseñado para despedir a 17 trabajadores, de manera indiscriminada y sin haber negociado otras vías alternativas a estos despidos con los sindicatos y el Comité de Empresa”.

Marisa Fernández Santiago, secretaria general de la FSP UGT Huelva,  ha calificado a esta situación, como de una gran injusticia, ya no solo por la situación en la que se quedan 17 familias si no porque en este caso el servicio que prestan los empleados publico en el pueblo va a desaparecer y en este caso concreto, afecta a un servicio completo que es el inmigración.

También han comparecido en rueda de prensa este viernes Andrés García, secretario de Política Sindical, y Fernando García, secretario de la sección Sindical de UGT en el ayuntamiento de Cartaya.

Los tres han comentado que la Federación de Servicios Públicos esta en contra de cualquier despido sobre todo de aquellos que son masivos y de tipo ideológico. Ha resaltado que estos despidos que se han anunciado se han realizado de manera aleatoria, sin negociación y sin barajar otras alternativas. Y así, ha recordado que el alcalde nada mas tomar posesión ya tenía en su poder una lista de personas a las que iba a despedir, antes de tener que hacer ningún plan de ajuste, y esa lista primera es coincidente con esta segunda lista en un 90%, tan solo hay una nueva persona que no estaba en la primera. Solicita al Alcalde que estos despidos se paralicen.

Por su parte, Fernando García ha comentado que el alcalde justifica esta decisión con el plan de ajuste que tiene que realizar, sin negociación ninguna y que esa es la práctica habitual del alcalde hacer las cosas y luego una vez que están hechas llamar a los sindicatos y al Comité de empresa, y que eso, no es negociación. Ha reseñado que con estas medidas lo único que hace es empobrecer la calidad del trabajo y que los empleados públicos no pueden desempeñar su trabajo como profesionales, bajo la política del miedo.

Andrés García recalca que la lista de despidos no es la primera, que el argumento que da el acalde de que los despidos de hacen por cuestiones económicas, no es serio, ya que despedir a estos trabajadores le va a costar más de 300.000 E . También resalta que se echan a personas sin ningún tipo de escrúpulos, ya que en esa lista aparece una persona que esta actualmente embarazada, y que a la vez ha usado la persecución ideológica para diseñarla, ya que gran parte de la lista son afiliados a UGT. Piensa que además el Alcalde no es coherente, cuando a la vez que despide esta contratando. Por último vuelve a insistir, en que la política de miedo que están usando ultimamente algunas corporaciones locales va a ser un campo de lucha para el sindicato, y de esta manera se va a luchar para que no alcancen los objetivos que se persiguen.

PARTIDO SOCIALISTA

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de Cartaya presentó una moción, en el pleno celebrado este viernes, para instar al equipo de Gobierno a retomar el diálogo y llegar a un acuerdo con los despedidos municipales. En este sentido, Landero apuntó que “con este recorte de personal el alcalde está mermando la calidad de los servicios públicos”.

Asimismo, los socialistas expresaron el apoyo a los trabajadores municipales “que en este momento ven peligrar sus puestos de trabajos” y a los ciudadanos “que se quedan sin muchos servicios básicos”.

Del mismo modo, Landero indicó que al equipo de Gobierno por (ICAR, PP y PA) “no le tiembla el pulso” al llevar a cabo una avalancha de despidos y “atacar” el bienestar de los ciudadanos de Cartaya.

Por otro lado, Landero lamentó que los familiares de niños con discapacidad tengan que exigirle al alcalde Juan Polo (ICAR) que no elimine el servicio de atención. El portavoz socialista, Alexis Landero, señaló que el equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA) “da la espalda a una demanda social con el despido de la psicóloga que atiende a 30 personas con discapacidad, la mayoría menores, y provoque la desaparición del servicio”.

Por ello, los socialistas mostraron su “repulsa” a las palabras de Juan Polo “que sugirió a los padres que si necesitan un psicólogo lo paguen de sus bolsillos”. Y, ante la situación, el Partido Socialista presentó una moción para exigirle al Gobierno municipal que mantenga las ayudas a este colectivo y dé marcha atrás en el despido de la psicóloga que atendía a niños de la ‘Asociación de Padres de Niños Discapacitados de Cartaya’ (ASPANDICAR) y del Centro de Diagnóstico, Terapia y Rehabilitación (CEDITER), pero la iniciativa contó con el rechazo del equipo de Gobierno.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply