Familias del proyecto Fayme aprenden a fabricar juguetes

0

Taller de juguetes en el Torrejón.

La Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva desarrolla en el Centro Social del Torrejón el proyecto Fayme, un proyecto preventivo, destinado a la intervención con familias, que tiene como objetivo general la mejora de las competencias y habilidades parentales para favorecer la adecuada atención de los menores. Se trata de un programa en el que participan durante todo el curso escolar, más de 60 familias, usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios, divididos en distintos grupos, de mujeres, adolescentes, menores y familias.

Concretamente, para el grupo formado por padres e hijos menores de 16 años, el Ayuntamiento de Huelva puso en marcha, a mediados de octubre, un Taller de Fabricación de Juguetes, con el fin de implicar y promover entre los padres la ilusión que implica la Navidad para los niños, con el objetivo de enseñarles a vivirla y disfrutarla en familia. El resultado han sido diez sesiones, en las que unos 20 beneficiarios de Fayme, han elaborado una treintena de juguetes que no son más que la excusa para fomentar el espíritu familiar y la atención a los menores.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde del Área de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha compartido con ellos la última sesión, dedicada a la realización de cestas de Navidad cargadas de piruletas de chocolate, que servirán para completar los regalos infantiles. Asimismo, esta mañana, se han rematado los últimos detalles de las muñecas, rompecabezas, globos aerostáticos, puzles y marcos de fotos fabricados artesanalmente por los padres, convertidos en auténticos Reyes Magos, gracias al taller.

PROYECTO FAYME

El proyecto Fayme, apuesta por la estrategia grupal en el trabajo con familias. Los objetivos generales del proyecto son: mejorar las relaciones intrafamiliares, ofrecer pautas de ecuación infantil y fomentar la organización doméstica y los hábitos saludables.

El programa se estructura en diferentes módulos de formación, cuyo contenido está basado en la evaluación y análisis del perfil de las familias perceptoras de la prestación. La metodología está protagonizada por técnicas de dinámica grupal, en sesiones semanales, todos los lunes, que durante estos meses se han ampliado a los viernes para el desarrollo del taller.

En cuanto a la temática, destacan los cursos sobre habilidades sociales y personales, para reforzar conceptos como la autoestima, la autoimagen personal, la motivación, responsabilidad como padres, inteligencia emocional, ansiedad, estrés, técnicas de relajación, comunicación y relación interpersonal, con especial atención a sus beneficios de cara a la atención a menores en su alimentación saludable, modificación de conductas y educación en valores.

Para reforzar estos contenidos, se imparten ocasionalmente talleres monográficos, como el de Fabricación de Juguetes que hoy se clausura o el de Alimentación Saludable organizado este verano en el Parque Moret. En aquella ocasión, el objetivo fue estudiar la dieta familiar y para poder mejorarla con alimentos saludables. Para ello, se mostraron a las familias proyecciones educativas y adaptadas a todos los públicos para dar a conocer los ingredientes de una dieta saludable, asimismo se desarrollaron juegos y actividades de autovaloración para fomentar el consumo de hortalizas y frutas, como la elaboración de gazpachos con las hortalizas recogidas de los huertos del Parque Moret, o la realización de manualidades con frutas, para después consumirlas de forma divertida.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL TORREJÓN

A lo largo del año, el Ayuntamiento de Huelva desarrolla 8 proyectos de intervención social en el Centro Social de la barriada del Torrejón. Destacan los proyectos de ‘Colaboración con la Junta Municipal’, desde las Comisiones de Salud, Protección, Educación y Cultura y los incluidos en el ‘Programa de Desarrollo Gitano’, para el control de menores en situación de riesgo, con el apoyo de los Colegios Onuba y Andalucía y el I.E.S. La Marisma.

Además, en colaboración con la Universidad se desarrolla el programa de ‘Lengua y Cultura Gitana’, y el denominado ‘Encuentro Científicos’.

Asimismo, además de Fayme, hay otros proyectos destinados a menores y sus familias como el ‘Taller de Expresión Creativa’ o el proyecto ‘Al Cole con Compás’, que se desarrolla en el contexto escolar de los menores y un Taller de experiencia con mayores, denominado ‘Gynmayor’.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies