El PSOE asegura que el Gobierno “ha mentido” porque no habrá financiación para ningún plan de empleo local

0

María José Rodríguez, en rueda de prensa.

El PSOE de Huelva ha asegurado que el Gobierno central “ha mentido ante la petición de apoyo a los planes de empleo que han solicitado algunos municipios”. Así lo ha asegurado la diputada socialista María José Rodríguez tras recibir una respuesta del Gobierno sobre el plan de empleo que presentó el Ayuntamiento de San Juan y que la ministra Báñez se comprometió públicamente a impulsar.

En este sentido, la también responsable de Política Institucional de los socialistas onubenses indicó que ahora “se destapa la gran mentira del PP y de la ministra, que ha intentado lavar su imagen fingiendo apoyar un plan de empleo”. Sin embargo, “era un montaje de Báñez y del PP de San Juan que han intentado jugar con las ilusiones de los más de mil parados que hay en este municipio, con una evidente falta de escrúpulos por parte de estos representantes políticos”.

Además, el Ejecutivo de Rajoy desvela en otra respuesta parlamentaria que el “plan de empleo de San Juan” sólo “fue presentado a la ministra en una entrevista, para hacer una simple foto”.

De este modo, Rodríguez explicó que “muchos alcaldes socialistas de la provincia solicitaron esta misma ayuda y ahora descubrimos que todo era humo”. La socialista remarcó que en la respuesta del Gobierno dice claramente que “en ningún caso supone financiación alguna por parte del Ministerio”.

Para Rodríguez, “una vez más el PP demuestra su falta de sensibilidad con los más de 80.000 parados de la provincia”. Así, la diputada del PSOE recordó que desde que gobierna Rajoy, “en nuestra provincia hay 9.300 parados más por una reforma laboral que ha convertido a los trabajadores en mercancía al abaratar el despido y empeorar las condiciones en los contratos”.

Por todo ello, María José Rodríguez reclamó al Partido Popular “que luche de una vez por esta provincia, que de momento sólo ha recibido un enorme castigo en los Presupuestos Generales del Estado”. “Los ciudadanos no van a perdonarle al PP a y la ministra que mienta y cree expectativas que sabían de antemano que no iban a cumplir”, apostilló.

RESPUESTA DEL PARTIDO POPULAR

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Juan del Puerto y diputado provincial del PP, Juan Carlos Duarte, ha recalcado que el Plan de Empleo para San Juan del Puerto presentado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social “lo ha elaborado el equipo de gobierno del PA y PP” y ha especificado que “la ayuda que en esta materia ha prestado el Ministerio, con las administraciones que lo han solicitado, se ha limitado a la colaboración técnica en el diseño de los programas de políticas activas de empleo que, en el ámbito de sus competencias cada administración puede realizar.

Asimismo, el popular ha indicado que “el Ministerio asume un papel de coordinador de las diferentes actuaciones que vienen siendo realizadas por las administraciones y, en ningún caso, este apoyo supone financiación alguna por su parte, no sólo por no dar un trato discriminativo, sino también porque no lo puede hacer en el marco competencial vigente”.

“Se trata de un Plan que tienen muchas horas de trabajo tras él, y que hemos diseñado con asesores externos del Ayuntamiento, y a través de reuniones con empresarios locales y de fuera de San Juan del Puerto”, ha aclarado Duarte.

Igualmente, Duarte ha lamentado que la diputada socialista, María José Rodríguez, “no conozca el ámbito de las competencias de cada administración y se límite a hacer críticas a la ministra de Empleo sin saber que quién tiene las competencias en empleo y la financiación es la Junta de Andalucía, que gobierna su partido”.

En este sentido, ha especificado que “el PSOE, en lugar de ponerse a trabajar y a ayudar, tras ser el responsable de la situación de empleo que padecemos, se dedica a criticar y a poner palos en las ruedas, lo que únicamente demuestra su mala fe”.

El popular ha asegurado que “lamentablemente, el PSOE trata de ocultar su gran incapacidad para luchar contra el grave problema de esta provincia y sus municipios, como es el paro”.

Duarte ha afirmado que “ya era hora de que el PSOE se dé cuenta de que hacían falta planes de empleo, como ha hecho el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, que lo ha elaborado y se lo ha presentado al Ministerio para recabar su apoyo e impulso, dentro de sus competencias”.

A este respecto, el popular ha instado a los ayuntamientos del PSOE y a la Diputación de Huelva a que “elaboren esos planes de empleo y se los lleven a la ministra para que los apoye, como ha hecho el Ayuntamiento San Juan del Puerto, que ha diseñado su plan y va a buscar fondos para ponerlo en marcha”.

En este sentido, ha insistido en que “lo que no puede pretender el PSOE es que, si sus dirigentes o alcaldes no saben hacer un Plan de Empleo, no quieren, o se han dado cuenta ahora de que existen, se los haga el Ministerio, porque ésa no es su competencia”.

Del mismo modo, el popular ha invitado al PSOE a que “acudan también con esos planes a la Junta de Andalucía para que los impulse y para pedirle dinero para ponerlos en marcha, porque es la Junta la administración que debe aportar financiación y no el Ministerio”.

A este respecto, ha agregado que “si el PSOE no llama a la puerta de la Junta, quedará al descubierto que esta campaña del PSOE únicamente busca confrontar nuevamente con el Gobierno y es sólo una pose más”.

Duarte, del mismo modo, ha subrayado que “el Ministerio de Empleo y la ministra Fátima Báñez colaboran con todas las administraciones que le solicitan ayuda en la lucha contra el desempleo, como no podía ser de otra forma, otra cosa es que haya muchas administraciones que no soliciten la ayuda del ministerio por motivos políticos”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply