Protesta de los Técnicos de Orientación Laboral

0

Protesta de los promotores de empleo del SAE.

Representantes de la Asociación Profesional de Técnicos en Orientación Laboral para la Insersión han mantenido una ronda de contactos en el Parlamento Andaluz, ante la preocupación existente por el desmantelamiento de las Oficinas de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo.

El encuentro comenzó con la parlamentaria Socialista Clara Aguilera (Presidenta de la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), que recibió información directa acerca de la situación real de las oficinas de empleo así como un INFORME COMPARATIVO PRESUPUESTARIO de los presupuestos del SAE con respecto a los del 2012 y los propuestos para el ejercicio 2013, con las partidas “clave” para el mantenimiento de los Promotores de Empleo y, de esta manera, garantizar la atención de los desempleados en Andalucía.

Por otra parte, Rosalía Martín, Parlamentaria por Izquierda Unida, ratifica el apoyo de su grupo, a los Promotores de Empleo con la sensibilidad y preocupación ante la actual situación de este colectivo y desatención a los desempleados, mediante una nueva PNL que será presentada en la próxima y última Comisión de Empleo, el próximo 04 de diciembre de 2012.

La reducción del 34% del presupuestos del SAE ha traído como consecuencia el despido de 413 empleados públicos de la Junta de Andalucía en materia de Inserción Laboral, PROMOTORES DE EMPLEO, que prestaban un servicio en la red de oficinas públicas de empleo, de atención personalizada al ciudadano, gestionando Programas de Recualificación, Rentas para la Inserción en el mercado de trabajo al desempleado, Búsquedas Activas de Empleo para los colectivos más desfavorecidos, entre otras funciones.

Al reducir las posibilidades de actuación y funcionalidad del servicio Público de Empleo Andaluz, junto con su personal, disminuye también la calidad del mismo, llegando incluso a correr el riesgo de privatización, con el impulso del gobierno popular. En los Presupuestos, tanto andaluces, como del Estado, se habla de una colaboración estrecha entre el SAE y las Agencias de Colocación Privadas, ofreciendo un servicio privatizado al desempleado y dando marcha atrás a un camino que desde el año 2002 se ha venido abriendo a lo PÚBLICO, A LA GRATUIDAD Y A LA POLÍTICA SOCIAL.

El riesgo de la privatización de los servicios públicos de empleo se evidencia en el bloqueo presupuestario impuesto por el gobierno popular a la Junta de Andalucía, en la transferencia de los fondos de las políticas activas de empleo.

Según una portavoz de la Asociación de Técnicos de Orientación: “debemos luchar por el desarrollo de nuestra comunidad y por la integración de unas Políticas Activas de Empleo eficaces, más necesarias hoy que nunca. No podemos permitir que Andalucía sea el resultado de una lucha política y económica donde los perjudicados somos todos los andaluces.”

A juicio de la misma, hay margen para una ADECUACIÓN PRESUPUESTARIA, y valora positivamente el resultado de los encuentros parlamentarios mantenidos. Parece que el gobierno andaluz, corrige el rumbo hacia la sensibilidad social. Hay futuro para la atención a los que peor lo están pasando, los PARADOS.

 

Compartir.

Leave A Reply