Andalucía Compromiso Digital forma a 1.375 onubenses en el uso responsable de Internet

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La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha formado desde 2011, a través del programa Andalucía Compromiso Digital, a 1.375 onubenses (el 60% mujeres) que han participado en 92 jornadas de sensibilización sobre el uso responsable de Internet y las nuevas tecnologías desarrolladas en 13 municipios de la provincia.

Según ha expuesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, la actuación se desarrolla con charlas formativas de dos horas de duración sobre temas concretos que den respuesta a demandas y necesidades de los ciudadanos sobre cuestiones relacionadas con el uso y la confianza en la tecnología.

Las temáticas a tratar en las jornadas han sido abiertas y se han realizado a demanda de los usuarios, aunque en la provincia onubense han estado relacionadas en su mayoría con la búsqueda de empleo, la alfabetización digital de los padres, la realización de trámites administrativos por vía telemática y el uso de redes sociales.

En concreto, se han realizado, entre otras, 24 jornadas de ‘Educar para proteger’ -que impulsa la alfabetización tecnológica de los padres y posibilitar la adquisición de conocimientos y habilidades sobre las herramientas más comunes que emplean sus hijos en Internet y puedan así educarlos en el uso responsable de las TIC-, 14 acciones de ‘Movilidad’ –son charlas de sensibilización sobre Internet móvil y nuevos dispositivos (smartphones, iPad, tablet PC, eBook, etc.) en las que se trata de generar actitudes de confianza en las TIC y descubrir las ventajas de su inclusión en la vida diaria-, otras 14 de ‘Trámites administrativos’ -sobre las principales utilidades y ventajas del uso del certificado digital y las principales precauciones a tener frente a los riesgos existentes en relación con la protección de la identidad-, y 10 jornadas de ‘Búsqueda de empleo’ -para conocer los canales y herramientas disponibles en la red más comunes y útiles para apoyar la búsqueda de trabajo-. Además, se han desarrollado otras acciones sobre redes sociales, banca online, comercio electrónico, elaboración de currículos y ‘e-book’.

El desarrollo de las jornadas ha contado con la colaboración de los mecenas digitales Cajamar, Elemedios, Emergya, Ingenia, Tier 1 y Vodafone, así como técnicos del proyecto de la empresa pública Sandetel, dependiente de la Consejería de Economía. Los ayuntamientos de los municipios donde se organizan las jornadas también han colaborado, en algunos casos, con la difusión de las mismas, la gestión de la demanda y la cesión de espacios para su celebración.

 

 

 

 

 

 

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