Comisión de trabajo para mejorar la atención a los menores

0

Visita del alcalde al grupo de trabajo sobre la infancia.

Un equipo formado por psicólogos y trabajadores sociales pertenecientes a la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y de los ayuntamientos de Huelva, Almonte, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte, se reúnen una vez al mes para aunar esfuerzos, coordinar y mejorar la atención de la infancia en Huelva. Se trata del Grupo de Trabajo sobre Coordinación de Actuaciones del Sistema de Atención a la Infancia, que ha celebrado su cuarta sesión de análisis en el Ayuntamiento de Huelva.

De esta forma, distintas administraciones onubenses participan en esta experiencia única en España, integrada en el denominado Foro Técnico de la Infancia que viene trabajando desde el año 2009. Entre las conclusiones de este Foro, destaca el estudio aportado por la Universidad de Huelva que tras analizar las necesidades de los distintos servicios concluyó la necesidad de crear dos líneas de trabajo para la prevención y detección de situaciones de riesgo de maltrato, por un lado, y la coordinación de actuaciones entre administraciones, por otro.

El Ayuntamiento de Huelva es el encargado de organizar el Grupo de Trabajo sobre Coordinación de Actuaciones del Sistema de Atención a la Infancia que tiene el objetivo de elevar propuestas para mejorar la comunicación y relación interadministrativa para reforzar la protección al menor en la provincia. En este sentido, actualmente se trabaja en la elaboración de recomendaciones para los protocolos de coordinación interna, así como en propuestas de instrumentos de coordinación.

Las líneas de trabajo del Grupo pasan por la investigación y evaluación de métodos y herramientas para la coordinación de los Servicios Sociales, tanto a nivel interno, como a nivel interadministrativo, incluyendo los distintos niveles del Sistema de Protección al menor, como los servicios especializados, así como otras competencias estrechamente relacionadas con la infancia como Educación, Administración de Justicia, Policía o Salud.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que ha visitado a la comisión, junto a la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, ha agradecido a los técnicos su trabajo, destacando “la importancia de la unidad entre administraciones, por encima de cuestiones e intereses políticos, para reforzar la protección a la infancia, prevenir, evitar y actuar de manera efectiva ante situaciones de riesgo que afecten a los menores onubenses”.

 

Compartir.

Leave A Reply