La Subdelegación del Gobierno en Huelva celebra este martes el 34 aniversario de la Constitución Española

0

Pilar Pulgar recibirá un homenaje con motivo del Día de la Constitución.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, presidirá este martes el acto institucional con motivo del trigésimo cuarto aniversario de la Constitución Española, celebración que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón de Huelva.

Autoridades civiles y militares, así como una nutrida representación de las instituciones socioeconómicas y políticas de la provincia, participarán en este acto en el que se conmemorará el nacimiento de la Carta Magna, norma suprema que fue refrendada por los españoles en las urnas el 6 de diciembre de 1978.

Además en el transcurso de esta celebración, el subdelegado hará entrega a Pilar Pulgar Fraile, ex alcaldesa de Palos de la Frontera y ex parlamentaria, del Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales en reconocimiento a su dilatada trayectoria en defensa de las libertades, la justicia social y la convivencia democrática.

A juicio de Pérez Viguera, con la entrega del Premio Martín Alonso Pinzón a Pilar Pulgar “se rendirá justo y merecido homenaje a una mujer que fue destacada protagonista de la transición democrática en nuestra provincia, de hecho fue la primera alcaldesa del Reinado de Juan Carlos I, y que durante años ha sobresalido por su esfuerzo, dedicación y entrega en defensa de los valores constitucionales”.

Además de alcaldesa de Palos de la Frontera durante quince años y medio, Pilar Pulgar también ha sido diputada provincial, diputada al Congreso Nacional, parlamentaria andaluza y presidenta de la Comisión de Reglamento e Impunidades en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, entre otros muchos cargos.

Su intensa labor en defensa de los principios democráticos no ha tenido fronteras, ya que ha ejercido como observadora internacional en las elecciones de países de la antigua Europa del Este, como Albania, Letonia, Ucrania o la propia Rusia. Anterior a su entrada en la política provincial, nacional y europea, dirigió en Caracas el Cuerpo de Paz fundado por el presidente John Fitzgerald Kennedy, una agencia federal independiente de los Estados Unidos que trata de promover la amistad mundial y que en Venezuela contaba con la participación de 400 voluntarios.

Tercera edición

El Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales se creó por resolución de 25 de noviembre de 2010 de la Subdelegación del Gobierno en Huelva con la finalidad de distinguir a aquellas instituciones, organizaciones, entidades, empresas o personas que hayan destacado por una dilatada trayectoria en defensa de los valores de solidaridad, cooperación, justicia social y convivencia democrática de la sociedad española.

En sus dos ediciones anteriores, este galardón ha sido concedido al ex alcalde de la capital y ex presidente del Parlamento de Andalucía, José Antonio Marín Rite, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Huelva –Policía Nacional y Guardia Civil–.

 

Compartir.

Leave A Reply