El Ayuntamiento de Huelva concede cuatro licencias de obras para inversiones por valor de tres millones

2

Francisco Moro en rueda de prensa.

El primer teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro ha dado cuenta en rueda de prensa de los asuntos abordados esta mañana en Junta de Gobierno. En este sentido ha destacado la concesión de cuatro licencias urbanísticas para cuatro proyectos con inversiones que superan los tres millones de euros en la ciudad de Huelva, apuntando que “en estos tiempos de crisis es una buena noticia sentir que empieza a moverse la iniciativa privada en relación al sector de la construcción que va a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Huelva para favorecer la creación de empleo y riqueza en la capital”.

Sobre las licencias construidas ha explicado que se ha dado vía libre para la construcción de un Parque de Biomasa Forestal a la empresa Silvasur Agroforestal, S.A. valorado en 647.013,42 euros y de una nueva Subestación de Transporte a Red Eléctrica de España, valorada en 1.838.644,65 euros; dos proyectos ligados a la nueva planta de generación de energía eléctrica mediante biomasa de ENCE. Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva ha concedido licencia urbanística, previa a la autorización de inicio de obras, para la construcción de un edificio en el último solar baldío que queda pendiente de urbanización en el Paseo de Santa Fe, que supone una inversión de 573.373,03 euros. Finalmente, ha dicho Francisco Moro “la iniciativa privada apuesta por la recuperación del patrimonio, mediante la completa rehabilitación de la ‘Casa del Guarda’ del Barrio Obrero, en base a un proyecto para habilitar una cafetería, mediante una inversión de casi 50.000 euros”.

LICENCIAS LIGADAS AL PROYECTO DE ENCE

La empresa ‘Silvasur Agroforestal, S.A.U.’ construirá en La Alquería un Parque de Biomasa Forestal que permitirá el almacenamiento y acopio de recursos procedentes del aprovechamiento maderero con destino celulósico. El proyecto consiste básicamente en un área de acopio o almacenamiento de hasta 200.000 toneladas y en sus infraestructuras adicionales, esto es, viarios, sistema eléctrico y sistema contraincendios, entre otros. Además, el proyecto prevé la implantación de pantallas vegetales por el perímetro de la instalación, al objeto de ejercer de barrera visual con respecto a su entorno.

La ubicación en La Alquería, se concreta en el margen izquierdo de la carretera general Huelva-Sevilla, ocupando una superficie total de 187.048 metros cuadrados.

Según ha señalado el primer teniente de alcalde, el Proyecto surge con el objetivo primordial de incrementar la producción de biomasa, para cubrir las necesidades futuras que puedan surgir como consecuencia del fomento de las energías renovables, como la puesta en marcha por ENCE-Huelva. Para poder volcar esa energía producida a la red, con el fin de distribuirla, surge la necesidad de construir una Nueva Planta de Transporte en los propios terrenos de ENCE, a cargo de Red Eléctrica de España.

Se trata por tanto de dos proyectos ligados a la nueva Central de Biomasa de ENCE que permitirá la creación de energía sostenible. Una planta que tiene prevista su inauguración en los primeros meses de 2013 y que al Ayuntamiento de Huelva interesa principalmente “por la capacidad para generar un total de 950 empleos directos e inducidos, de los que 450 serán empleos estables relacionados fundamentalmente con la plantación, cosecha y transporte de la biomasa”, ha apuntado Moro añadiendo que “en el Ayuntamiento de Huelva somos conscientes de que la generación de energía renovable con biomasa cultivada es una actividad con enorme potencial de desarrollo en la ciudad, dada la cantidad de hectáreas forestales que posee, por lo que es esencial apoyar a una empresa de la que dependen en Huelva 2.300 puestos de trabajo y que va a contribuir a dinamizar la economía onubense y generar más riqueza y empleo”.

PASEO SANTA FE

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva ha concedido licencia urbanística, previa a la autorización de obras, para la construcción de un edifico de cuatro viviendas, dos oficinas, garaje y trasteros en el Paseo de Santa Fe número 8. De esta forma, arranca la cuenta atrás para la edificación del último solar baldío que quedaba en este enclave onubense.

Francisco Moro ha asegurado que “se trata de una buena noticia, porque las obras, que se iniciarán en los próximos meses, nos permitirán retirar la plancha de hormigón que obligamos a poner a la empresa durante la demolición del viejo inmueble para proteger el suelo del Paseo Santa Fe”. Cuando culminen los trabajos de excavación, cimentación y edificación, que suponen el transporte de los materiales más pesados, podrá retirarse esta plancha de hormigón para devolver al Paseo Santa Fe su imagen habitual.

Precisamente con ese mismo objetivo, ha recordado hoy Francisco Moro, el Ayuntamiento de Huelva está trabajando actualmente en la zona, repoblando las palmeras que fue preciso retirar por la plaga del Picudo Rojo. Una actuación que se completará con la renovación del alumbrado público, la rehabilitación del mobiliario urbano y el refuerzo en la jardinería.

CASA DEL GUARDA DEL BARRIO OBRERO

Por último, el portavoz municipal ha llamado la atención sobre la licencia de obras concedida para la rehabilitación de la Casa del Guarda del Barrio Obrero, con el objeto de darle uso como cafetería. El proyecto supone la recuperación para el patrimonio de la ciudad, por parte de la iniciativa privada, de una edificación incluida en el BIC, poniendo en uso un inmueble hasta ahora abandonado.

El compromiso de la empresa es recuperar el esplendor de esta edificación, al suponer su completa recuperación original, incluso demoliendo los elementos añadidos a lo largo de los años.

El proyecto contempla la conservación integral del aspecto exterior, cubierta y estructura de muros y la demolición de la tabiquería interior para la redistribución de espacios de barra, zona de público y aseos en 73 metros cuadrados. Además, se prevé la recuperación de toda la carpintería exterior y la eliminación de dos cuerpos anexos a la edificación principal para la recuperación de la tipología originaria.

La Casa del Guarda se encuentra a las puertas del Barrio Obrero, en la intersección de las avenidas Federico Molina y Guatemala, aislada del resto de las viviendas del conjunto, por lo que su uso como cafetería será muy positivo para la dinamización social de la zona.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Ayer me quedé ¡ ATÓNITO ! pues no que paso por el barrio Reina Victoria y ¿ que veo ?, pues a unos albañiles derribando a machotazo limpio parte de la casa que está a la entrada conocida como la del guarda. ¿No es este un barrio protegido como bien cultural?, ¿como se permite tal tropelía? o es que priman los intereses comerciales ante todo lo demás,a saber el tiempo lo dirá y sobre todo quién se ha beneficiado de esto.

    • Me gustaría comentar, que es muy normal que Huelva no salga nunca de ser el culo del mundo, pues vemos algún cambio y sin saber si es para bien o para mal,ya estamos criticando. El derribo de ” Una parte de la Casa del guarda” es condición por parte del Ayuntamiento y cultura para la rehabilitación de la casa. Por favor no critiquemos sin saber y sobre todo sin ver los resultados. Esa casa estaba en total abandono y con los años se acabaría cayendo solita. No quitemos la oportunidad en los tiempos que corren de que alguien se labre su futuro.

Leave A Reply