La exposición de la revista Rábida llega al Monasterio que le dio nombre

0

Inauguración de la muestra en el Monasterio de La Rábida.

El Monasterio de La Rábida acoge la exposición: “Huelva y América. Cien años de Americanismo. Revista ‘La Rábida’ (1911-1933)”. Desde 3 de diciembre hasta el finales de mes.

La exposición ‘Huelva y América, cien años de americanismo. Revista La Rábida 1911-1933’, pretende recordar el papel fundamental que la revista ha representado en la cultura onubense y española del primer tercio de siglo XX y como referente del americanismo en España. La colección completa de ‘La Rábida’ ha sido recientemente digitalizada por la UNIA para su mejor difusión y conservación.

Con esta exposición en el Monasterio de La Rábida continúan los actos que conmemoran los 600 años de presencia franciscana en la colina de La Rábida y que tendrá su culminación el próximo día 16 con los actos litúrgicos, que se desarrollarán en la explanada del Monasterio y donde asistirá el Ministro Principal de la Orden Franciscana, José Rodríguez Carballo. Posteriormente, el día 17 el rector de la UNIA hará entrega de la Medalla de Oro de la Universidad.

Para el Padre Prior del Monasterio, Fray Francisco García Rodríguez, estas actividades en torno al VI Centenario, contribuyen a un mejor conocimiento de los Lugares Colombinos y a todo lo que trajo como consecuencia su participación en 1492. Para Fray Francisco el Monasterio de La Rábida y “los franciscanos somos los guardianes de la Gesta Colombina”.

Esta exposición va a permitir al público, conocer una de las grandes señas de identidad de la cultura onubense de principios del siglo pasado, a través de distintos paneles, reproducciones y fotografías que integran esta exposición, que da idea de la importancia. Esta publicación, que entre los años 1911 y 1933 se convirtió en un verdadero estandarte de la comunidad colombina y en vehículo de comunicación entre estudiosos e investigadores de ambos lados del Atlántico.

La Universidad Internacional de Andalucía, durante más de año y medio, ha llevado a cabo una importante labor de recopilación de los 280 números que se editaron de la revista, la mayoría de ellos se encontraron en el Monasterio Franciscano de La Rábida, aunque otros llegaron del otro lado del Atlántico, y posteriormente de digitalización, y que ahora se ha puesto a disposición del público a través de su repositorio institucional.

El primer número de ‘La Rábida’ apareció el 26 de julio de 1911, coincidiendo con el auge de las asociaciones americanistas, un movimiento cultural, social y político en el que participó activamente la Real Sociedad Colombina Onubense, consiguiendo editar durante más de dos décadas esta revista con una marcada vocación americanista y con un contenido muy variado.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply