La Junta dice que alcanza un acuerdo con los piñeros de Doñana y Almonte lo niega

0

Reunión de la delegada con el alcalde de Almonte y los representantes de los piñeros de Almonte.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha emitido este lunes una nota en la que asegura que se “ha alcanzado un acuerdo con los piñeros de Doñana para iniciar la recolección de la piña en los Montes Patrimoniales de la Junta de Andalucía del Parque Natural de Doñana, una vez que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente concluya la recogida en la finca de las Marismillas del Parque Nacional, titularidad del Ministerio, y que encargará a una empresa privada. Así, se ha acordado tras la reunión mantenida este lunes en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ante la imposibilidad de iniciar estas labores el 1 de diciembre, como venía siendo tradicional. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Almonte se ha emitido otro comunicado en el que se asegura que la Junta falta a la verdad.

NOTA DE LA JUNTA

En el encuentro han participado la delegada territorial, Carmen Lloret; el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez; una representación de piñeros de la comarca de Doñana, y el coordinador provincial de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Pedro Silverio.

Ante la negativa del Ministerio de ceder la gestión de la finca Las Maris-millas a la Consejería de Agricultura para la realización de la recogida de piñas, la Administración andaluza procedió a contratar a 20 personas, selec-cionadas por el SAE, para iniciar unas tareas dimensionadas a los montes sobre los que la Junta puede actuar.

En Doñana los porcentajes habituales de piña suelen ser del 75 al 80% de producción de piñas en la finca Marismillas; y del 20 al 25%, en los montes de la Junta del Parque de Doñana. Para la recogida de la misma se suele contratar a unas 50 personas, que inician el trabajo el 1 de diciembre.

La Agencia de Medio Ambiente y Agua por encargo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha desarrollado en las últimas campañas la recogida de la piña en los Montes Patrimoniales de la Junta de Andalucía en Huelva, espacios abiertos fundamentalmente en Mazagón, en términos municipales de Palos y Moguer, y Bodegones-Cabezudos, en el municipio de Almonte, donde existe la tradición de la recogida de la piña por parte familias enteras como una segunda actividad.

La previsión es que este año, según todos los aforos realizados, es de muy poca piña en general, aproximadamente con una reducción de casi el 70% con respecto a la producción del año anterior.

VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Almonte en la figura del portavoz del Equipo de Gobierno del PP, José Joaquín de la Torre, ha salido al paso de la nota de prensa enviada a medios por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente de la Junta de Andalucía, tras la reunión celebrada en las dependencias de la delegación provincial de Huelva, con motivo de la problemática en las contrataciones de los piñeros.

Según De la Torre “la Junta de Andalucía vuelve a faltar a la verdad en la información vertida en la nota de prensa, puesto que la delegación provincial ha sido incapaz de dar una respuesta clara a los piñeros de Almonte” según el portavoz popular “mienten cuando hablan de la negativa del Ministerio de ceder la gestión de la finca Las Marismillas, prueba de ello es que la Junta de Andalucía es conocedora desde el 26 de agosto con notificación expresa del Ministerio, de que la misma no podría cederse a EGMASA, ya que al convertirse esta en Agencia Pública no puede concurrir a procesos de licitación pública” y continúa “desde el 26 de agosto son conocedores de esta imposibilidad jurídica, y no han hecho absolutamente nada por remediarlo”.

José Joaquín de la Torre aclara que la negativa de la Junta a contratar al número de piñeros que establece el PRUG se debe sola y exclusivamente “a una motivación económica, cuestión esta que no se entiende cuando se está hablando de la creación de más de 50 puestos de trabajo” y prosigue “menos aún cuando se acaba de aprobar un plan de 5 millones de euros para la generación de empleo verde”.

Para finalizar el portavoz del Equipo de Gobierno almonteño aclaró “sólo han accedido a sentarse con los perjudicados cuando los mismos han presionado con su presencia a las puertas de la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medioambiente” lo que denota según De la Torre “una clara estrategia de la Junta de Andalucía de abandono hacia los municipios que no son de su mismo color político, y una huida hacia delante que lo único que hace es profundizar más en la deslealtad institucional para con el Ayuntamiento de Almonte, puesto que la información vertida en la nota de prensa no hace honor a la verdad de lo acontecido”.

“El criterio del Ayuntamiento de Almonte de la mano de los piñeros, ha sido siempre el mismo, el de la máxima generación de puestos de empleo, para que todos, absolutamente todos los piñeros puedan desempeñar sus funciones” y termina “no entendemos por qué la Junta de Andalucía no aplica el mismo criterio, tratándose en este caso de la generación de empleo sostenible”.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply