La UHU abordas las posibilidades de empleo en la minería en las Jornadas Santa Bárbara

0

Apertura de las jornadas mineras Santa Bárbara.

La Universidad de Huelva ha inaugurado este lunes las XXV Jornadas Mineras Santa Bárbara titulada ‘La Ingenierías de Minas: generadora de empleo y alternativa económica’. El acto se ha celebrado en el Salón de Grados del Edificio Torreumbría en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en el Campus de la Rábida. Organizadas por los alumnos del Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos, esta jornada tiene el objetivo de mostrar el mundo de la minería desde la contribución del conocimiento geológico.

El acto de inauguración ha estado presidido por el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; el Delegado Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Eduardo Muñoz García; el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Jacinto Mata Vázquez; el Presidente del Colegio Oficial de Ingeniería Técnica Minera de Huelva, José Luis Leandro; el Delegado en Huelva del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Francisco Sierra y el Delegado del CARUH, Alejandro García Orta.

Durante el desarrollo de las Jornadas, se abarcarán temas como el Proyecto las Cruces, la extracción del cobre, la mina de aguas teñidas, nuevos sistemas de calidad en minería, el puerto de Huelva y la minería, áridos y la tecnología en las infraestructuras, como llevar a cabo una minería responsable, el patrimonio minero y las redes sociales, entre otros. Se trata de un sector muy importante en nuestra provincia y en pleno resurgir. En este sentido, entre 2000 y 2001 varias minas de la provincia dejaran de extraer materia prima debido a que la minería ha sufrido un largo letargo. Actualmente, son varios los proyectos que se están llevando a cabo para reactivar la minería en Huelva.

El Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva de la Junta de Andalucía, Eduardo Manuel Muñoz García ha indicado que para la Consejería ‘es interesante hacer llegar la predisposición de la administración con iniciativas de este tipo, con el fin de organizar, desarrollar y apoyar a todas las empresas, que hoy por hoy, están intentando explotar esos recursos, en nuestra comarca, y para que esta riqueza generada por los recursos minerales se conviertan, también, en desarrollo social y económico’.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez ha resaltado la importancia de estas jornadas en su XXV edición, ya que para la Universidad de Huelva, así como para nuestra provincia ‘la minería es un sector económico clave. Por ello, hay que tener en cuenta que nuestra Escuela de Minas es la tercera más antigua de España y por ende, de las más antiguas del Mundo y venimos trabajando en este campo ya que, hoy día, gracias a la labor de los investigadores de la Universidad de Huelva y otras instituciones, podemos poner en valor la minería de Huelva como minería sostenible y respetuosa con el medio ambiente’.

Para dar clausura a estas Jornadas Mineras Santa Bárbara, el martes día 4, se realizará una Comida de Hermandad en la que los alumnos, profesores, representantes políticos y empresarios debatirán sobre el balance de este encuentro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply