Los trabajadores de Giahsa convocan una huelga indefinida a partir del día 20

10

Trabajadores de Giahsa el pasado viernes en la concentración ante la sede de la empresa. (José Miguel Espínola)

Los casi 500 trabajadores de la empresa pública Giahsa, que presta servicios al 90% de municipios de la provincia para el suministro de agua y la recogida de la basura, iniciarán una huelga indefinida a partir del próximo día 20, según ha confirmado a Huelva el presidente del comité de empresa, Juan de la Rosa.

La decisión de la huelga ya estaba adoptada, aunque ha sido este lunes cuando se ha tomado la decisión de que el paro sea indefinido. Los trabajadores de Giahsa han vuelto a protagonizar este lunes una concentración de una hora ante las puertas de la empresa, cuya sede central está en el término municipal de Gibraleón.

El pasado viernes ya realizaron una movilización del mismo tipo en un intento para exigir la viabilidad de la empresa que, a su juicio, corre un gran peligro ante la cascada de municipios -en su mayoría del PP o cogobernados por esta formación- que están tomando la decisión de abandonar la mancomunidad.

La posición de los ayuntamientos que dejan la mancomunidad es la de exigir que se les abone las cantidades comprometidas en concepto de canon, lo que según ellos no se ha hecho y por lo que acusan a Giahsa de haber incumplido el contrato suscrito.

La cantidad que precisaría Giahsa para hacer frente a los cánones de todos los ayuntamientos que componen la mancomunidad rondaría los 89 millones de euros, una cifra que es inasumible en estos momentos por parte de la empresa pública.

Ante esta situación, los trabajadores quieren que se les ofrezcan garantías de viabilidad y de mantenimiento de los puestos de trabajo, por lo que esperan que los ayuntamientos tomen conciencia de la gravedad y acepten el pago sólo del canon anual, al que sí puede hacer frente Giahsa, pero no de otras cantidades.

Por último y sobre la huelga, el presidente del comité de empresa ha asegurado que se establecerán unos servicios mínimos con los que se afecte lo menos posible a los ciudadanos. Los trabajadores, además de iniciar la huelga el día 20, realizarán en esa jornada una marcha que pasará por las sedes de las cuatro formaciones que firmaron el pacto del agua.

 

Compartir.

10 comentarios

  1. play.guay del paraguay on

    enga ya feliznavidad q no tenemos huevos pa hacer na, y como ta la cosa en cuanto empiecen a señalar con el dedo pues vamos a achamtar la mui, sino tiempo al tiempo,,,,echemosle huevos y si hace falta la informacion privilegiada puede venir de escandalo,, asi q a ver …

  2. La culpa lo tiene el señor gerente por politicar tanto la empresa. Y eso de empresa publica es el cuento q tiene esa gente, en esta empresa las decisiones se toma entre dos personas, entonce no tiene sentido decir q es publica. Auditoria ya, a esta gente. Basta ya.

  3. la mosca cojonera on

    DDDvvvDDDvvv eso se lo preguntas a los pueblos que conforman la mayoria socialista en la MAS. Desde el partido se dan las consignas y estos la cumplen sin evaluar las consecuencias. ASí paso con la integración de las dos mancomunidades, eran consignas del partido mayoritario, y no se ha sabido digerir y dirigir la integración ¿ como se puede dejar en manos de un electricista y un dizque maestro una integración de este tipo ? las consecuencias vienen ahora, la privatización a marchas forzadas de la empresa, aunque a los snobs de la dirección les gusta decir externalización de los servicios. ADemas la empresa privada está fuera de los vaivenes políticos, por eso es la solución en esta situación.

    Y si no quereis eso, pues exigir que los políticos no cobren ni un duro, que salgan todos los enchufados del PSOE, Iu,PP, PA, que el staff directivo se bajen el sueldo a la mitad y que se convoque un nuevo pacto por el agua, donde no solo esten los partidos politicos, sino que esté implicada la sociedad civil a través de asociaciones representativas.

  4. Porque despides a compañeros, Sr. Novoa? Porque no te haces una muralla en el carrefur y otra en el puente la barca y te quedas en tu pueblo sin salir de allí? Sería un alivio para giahsa. “

  5. Novoa sinvergüenza! Deja de cobrar tu sueldo de alta dirección, pa lo que haces. No vales para nada. Ten un poco de dignidad y dimite. Embustero!!!!

  6. Por que no lo compran los directivos, que seguro que tiene ahorado lo suficiente para hacer esta operacion financiera………Si se pueden despues de 20 años cobrando fortunas……………….

  7. DDDvvvvDDDDvvvv……., una cosita :
    No es un poco raro que los Ayuntamientos (QUE SON LOS DUEÑOS DE LA M.A.S.), y que han permitido que GIAHSA (que es la empresa de M.A.S.), buscase financiación PARA ELLOS MISMOS…..ahora no quieran saber nada?.
    Los propios dueños no rssponden?….
    No se si me entiendes…confío en que si.

  8. la mosca cojonera on

    DDDvvvvDDDDvvvv la privatización total de GIAHSA se acelera. Los trabajadores deben de saber que en las circunstancias actuales, llevados por la mala gestión de los políticos y la dirección técnico-administrativa, más política que otra cosa, la mejor solución es que una empresa privada compre el 51% de las acciones y con ello pague lo que le deben a los ayuntamientos. Es la solución menos mala y la más viable…

  9. feliznavidad on

    Tanto pedir agua al condado y Caraballo quiere hundir Giahsa conjuntamente con el Sr Novoa y los alcaldes del PP y de los Partidos Independientes. Quieren guerra del agua….. PUES VAN A TENER LA GUERRRA EN PLENAS NAVIDADES SE VAIS A DUCHAR CON COCA-COLA… o se soluciona el futuro de Giahsa y se echa a los políticos corruptos o este año la Navidad va a estar Calentita. Ahora si tienen huev..os que nos echen encima a la Guardia Civil, es hora de quemar contenedores, de quemar ayuntamientos si hace falta…. LA NAVIDAD DEL 2012 VA A SER SONADA…… QUE ARDA TROYA.

Leave A Reply