Magnífico concierto de Santa Cecilia de la Banda de Música Nuestra Señora del Valle en La Palma

0

Concierto de Santa Cecilia en La Palma.

Este pasado domingo la Banda Municipal de Música Nuestra Señora del Valle ofreció, en el Teatro España, un recital con motivo de la celebración de la Patrona de los músicos, Santa Cecilia. Por primera vez, la Coral Polifónica Municipal de La Palma se unió a la Banda en tres temas de un repertorio que estaba básicamente compuesto por música de Bandas Sonoras Originales de películas y por música española. Piezas de gran dificultad de ejecución para los jóvenes componentes de esta banda y que entusiasmó al público. La fuerza y contundencia de la marcha militar Ganando Barlovento abrió el repertorio

La Coral Polifónica se unió a la Banda en tres ocasiones. Para interpretar el Ave Verum de Mozar, la canción Cerca del Arco Iris correspondiente a la Banda Sonora de la película el Mago de Oz o el tema principal de la película 1492, La Conquista del Paraíso de Vangelis.

Otro de los temas interpretados por la banda fue “What a Wonderful World”, una canción de jazz estrenada por Louis Armstrong editada por primera vez como single a principios del otoño de 1967. Con la idea de ser un antídoto al clima político y racial de la década de 1960 fue escrita especialmente para Louis Armstrong, que le imprimió especial atractivo.

También la banda quiso dedicar un bonito homenaje al compositor John Williams, interpretando sus más conocidas bandas sonoras como ET, La guerra de las galaxias o Tiburón.

La Escuela Municipal de Música fue creada en noviembre de 2003 por el Ayuntamiento de La Palma para formar a sus alumnos en solfeo y en instrumento, con la finalidad de constituir una Banda de Música Municipal que contribuyera a paliar la carencia existente en la ciudad.

En la actualidad cuenta con cinco profesores que forman a los alumnos en las distintas especialidades instrumentales, además de las asignaturas comunes del lenguaje musical, para integrarlos en la banda de música. También se preparan a aquellos que deciden tomar la música como una carrera profesional, orientándolos al estudio oficial en conservatorios y preparándolos para la prueba de acceso a Grado Medio de Música.

Dirigida por Miguel Ángel Redondo, la Banda cuenta en la actualidad con 40 músicos. A punto de cumplir diez años se ha convertido en un referente de la cultura palmerina siendo patente el salto cualitativo tan importante adquirido a lo largo de estos años que la convierten en una gran banda.

El 22 de noviembre es la onomástica de Santa Cecilia, patrona de los músicos porque desde muy joven tocaba instrumentos musicales, algunos dicen el arpa. También se le representa tocando el piano, aunque este instrumento no fue inventado hasta el siglo XVIII, y Santa Cecilia vivió en el siglo III. También se dice que cuando fue arrestada no dejaba de entonar cánticos al Señor. En 1584 fue elegida patrona de la Academia de la Música de Roma, y desde esa fecha, las diversas corales, orquestas, bandas y cantantes la festejan en su fiesta. Entregó su vida a los más pobres, catequizando a muchos ciudadanos de Roma.

 

Compartir.

Leave A Reply