Manifiesto del profesorado del Conservatorio de Huelva

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Los abajo firmantes quieren exponer:

El día 5 de octubre, se celebró el día mundial de los docentes, una fecha que la UNESCO marcó en el calendario en 1994, para recordar el papel fundamental del docente en la educación de las nuevas generaciones y su contribución al desarrollo personal y económico de los países.

Una sociedad que no reconoce la importancia de la enseñanza, que la infravalora o ningunea es una sociedad abocada al fracaso. Cuidar la enseñanza y apoyarla es un comportamiento propio de sociedades avanzadas, preocupadas por su desarrollo y bienestar. De hecho, la geografía del desarrollo humano y social mundial coincide con los países que más valoran la educación.

En España, la crisis económica no puede ser la “excusa perfecta” para minorar el sistema público de enseñanza, ni la larga lucha del gremio docente por unas condiciones laborales y profesionales dignas. Tampoco puede ser un punto de inflexión en el apoyo social a los docentes, a su labor y trascendencia en el desarrollo personal y económico de los pueblos. No olvidemos que la enseñanza nos da las herramientas para formar a una sociedad preparada que creará un futuro mejor.

En este contexto, exponemos el siguiente texto ante la comunidad educativa en general y a la del conservatorio en particular, coincidiendo con el lema elegido por la UNESCO para el pasado 5 de octubre, “apoya a tus docentes”. Instalados como estamos en una situación económica, a veces compleja de entender y explicar, que está afectando de forma muy negativa a los recursos que se destinan a la enseñanza y que, consecuentemente, inciden directamente en la labor docente y la calidad de la educación, creemos necesaria la defensa de los derechos adquiridos, el futuro de la profesión y las consecuencias que todo ello pueden tener sobre el sistema educativo, que no olvidemos formamos todos y todas (profesorado, pero también alumnado y sus familiares).

Tememos que todos estos problemas o deficiencias del conservatorio, se vean acentuados en la actual situación, en la que las administraciones están tomando medidas derivadas, directa e indirectamente, de los recortes económicos. Estos recortes obviamente afectan tanto a la infraestructura y equipamientos del centro, como al personal docente y no docente. Con lo que el destinatario de este servicio público, el alumnado, obviamente también se verá perjudicado.

Los problemas que han ocasionado esta denominada crisis por unos y monumental estafa por otros, no es consecuencia de un cataclismo natural, con en el que toda la sociedad tendría que solidarizarse, sino más bien es el producto, por una parte, de una gestión política que roza casi la prevaricación y, por otra, la usura y gestión negligente del sistema financiero.

Por todo ello, queremos manifestar nuestro total rechazo a estas medidas, engañosamente disfrazadas de austeridad económica para ahorrar dinero de las arcas públicas, cuando en realidad son recortes de recursos económicos, precisamente públicos, para desviarlos a otro canal: el sistema bancario y financiero privado. Medidas que, por los hechos que vemos día a día, parecen encaminadas a acabar con el estado de bienestar y desmantelar los servicios públicos y la arquitectura social y laboral de la democracia, siendo el sistema público de enseñanza uno de sus pilares fundamentales.

Rechazamos la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) por la pérdida de materias y cursos que la Música sufre en Primaria, ESO y Bachillerato, así como la supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, actuaciones todas ellas que repercutirán negativamente en nuestro alumnado y en la cultura de nuestra sociedad de manera global.

De igual forma mostramos nuestro rechazo al llamado Plan de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, pues creemos que es una estrategia de la Administración para ocultar los verdaderos problemas del sistema educativo y maquillar artificialmente las estadísticas, para conseguir una aparente mejora de los resultados académicos y que, dado el rechazo general que mostraba el colectivo docente a dicho plan desde sus comienzos, por diversos motivos, se ha modificado hasta haber conseguido su aceptación por un creciente número de centros educativos (entre ellos el nuestro) ante el temor del personal interino de perder sus puestos de trabajo si no lo aceptaban, ya que en este curso escolar muchos compañeros nuestros se han quedado sin trabajo tras 12 años de tiempo de servicio al no estar su centro dentro de dicho “Plan de Calidad”, distorsionando el orden habitual de las bolsas de interinos, dado que presenta cláusulas, cuanto menos, muy censurables, que hipotecan el futuro del alumnado andaluz (única comunidad que ha adoptado semejante medida) y generan desigualdad sin admitir ninguna posibilidad de modificación.

Nuestro centro tiene una serie de carencias y problemas algunos de los cuales (que no todos) describimos a continuación; unos que ya partían desde que entró en funcionamiento en el año 2000 el actual edificio y otros, que han ido surgiendo por diversas causas.

Durante los 10 últimos años, el presupuesto del centro se ha visto reducido en un 50%, si a ello unimos la subida de impuestos (IVA, IBI), luz, agua, IPC….la reducción real es aún mayor. Todo ello directamente ha impedido y ocasionado:

? Que no se puedan seguir acondicionando las clases acústica y térmicamente (en ambos casos se incumple la normativa, es decir la ley vigente).

? Que no se puedan afinar los pianos con la frecuencia adecuada y necesaria (lo que repercute negativamente en la formación musical del alumnado).

? Que asignaturas como banda y orquesta (importantísimas en el currículo formativo) no tengan el instrumental de percusión necesario (batería, lira, 4 timbales, pandereta, castañuelas, cortina…) que no existen en el centro o está muy deteriorado por su uso normal

? Que las familias instrumentales no estén completas y, por lo tanto, asignaturas como las referidas anteriormente, y todas las posibles agrupaciones camerísticas de la asignatura de música de cámara, no se puedan formar en su totalidad, provocando con ello una merma en la formación integral del alumnado.

? Que no se pueda arreglar el instrumental que está deteriorado por su uso normal e incluso esté sin poder ser utilizado.

? Que no se pueda comprar y renovar el material fungible necesario: cañas, aceites, zapatillas, parches, cuerdas, encerdar arcos…

? Que no se pueda hacer frente a la compra de material didáctico (partituras, métodos y bibliografía musical…) especialmente para nuevas asignaturas: flamenco, agrupaciones instrumentales… y cámara, pero en general para todas las especialidades (un centro educativo debe trabajar para todas las capas de la sociedad, paliando las desigualdades económicas de todos sus miembros).

? Que no haya suficientes y adaptados espacios físicos amplios en el centro para impartir de forma adecuada asignaturas como coro, orquesta (el grupo de 1º y 2º de profesional) o conjunto. Por ejemplo aula 9 (con una superficie de 30m2 a la que habría que restar el espacio de instrumental como Piano y mobiliario) en la que se imparte clase grupal a 28 alumnos y alumnas a la vez, o el caso del aula de Percusión, que los días que imparten docencia los dos profesores de la especialidad se tiene que mover el instrumental necesario al aula 42 (12m2 a los que restar mobiliario), que es especialmente pequeña y sin la insonorización y acondicionamiento acústico adecuados, molestando al resto de alumnado y profesorado.

? Que por falta de espacio desde la construcción del edificio actual, el propio centro haya tenido que acometer reformas para paliar estas deficiencias, como reducir la sala del profesorado a la mitad, para hacer un aula de percusión, cambiar la ubicación original de la biblioteca para crear varias clases, utilizar diferentes espacios de pasillos para crear nuevas clases, impartir clases en las dependencias destinadas a la administración (despachos de dirección, secretaría y jefatura de estudios), habilitar como clase un espacio destinado a almacén… en muchos casos en unas condiciones indignas.

? Que no se disponga de una biblioteca más que por su espacio físico pero no se pueda utilizar como tal y el fondo bibliográfico sea insuficiente y no esté catalogado. Por todo ello no se puede ofrecer un servicio de préstamo.

? Que no se disponga de un espacio escénico propio (Auditorio como tal), teniendo que usar para ello espacios que se utilizan para clases, teniendo muy limitados los días y horas en los que se pueden programas audiciones, conciertos o actividades de este ámbito, lo que provoca una merma en el importantísimo objetivo de cualquier alumno y alumna del centro de tocar en público.

? Que no se disponga de camerinos ni sala de calentamiento para los conciertos en el Auditorio, teniendo que usar la biblioteca como tales, quedando inhabilitada para su verdadero uso.

? Que asignaturas como informática musical no dispongan de los medios técnicos básicos para poder impartir dicha asignatura. Este es un claro ejemplo de asignatura que está en el currículo y no se facilitan los medios necesarios para poder impartirla adecuadamente.

? Que se obligue al centro a incumplir las ratios que estipula la normativa actual (número de alumnado por clase que marca la ley) (como en Piano Complementario que se imparte clase a un alumno/a cada 15´).

? Que se haya reducido la plantilla en este curso en 6 profesores/as, con la consiguiente carga lectiva y por lo tanto una merma en la calidad educativa.

? Que el centro no cumpla la normativa en materia de accesibilidad, así personas con movilidad reducida tienen restringida su capacidad de movimiento por el centro.

? Que la dotación de ordenadores en la sala del profesorado es ridícula, tanto en cantidad (en algunos casos cuando todos funcionan correctamente, hay tres unidades) como en calidad, cuando desde la administración se exige que todos los datos sean volcados en la plataforma Séneca.

? Que el profesorado tenga que ir a su puesto de trabajo con su propio instrumental y además tenga que hacer frente al gasto de mantenimiento que esto conlleva. Sería impensable imaginar que un administrativo fuera a su centro de trabajo teniendo que aportar su ordenador.

? Que en los últimos años se están aplicando políticas para reducir de forma paulatina el número de alumnos y alumnas. Así en 1º de EBM la ratio es de 3 alumnos/as por grupo, por lo que la Administración ha rebajado la oferta de 4 a 3 plazas para eliminar un grupo.

? Que tan sólo el 5% de los aprobados en las pruebas de acceso al Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes a cursos diferentes de primero pudieron finalmente matricularse en el curso actual.

Por todo ello, desde la asamblea del profesorado del Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes, comunicamos que a partir de la fecha y de manera temporal hasta que la situación cambie, se llevarán a cabo las siguientes medidas por parte del profesorado que lo desee, y que hacemos extensible para que alumnado y familias, si así lo creen oportuno, se sumen a las medidas que crean convenientes, puesto que estamos convencidos que la defensa de la enseñanza pública y la mejora del sistema de enseñanza es un bien común y una necesidad para una sociedad que quiera crecer en igualdad:

? Elaboración, exposición y difusión del actual manifiesto/comunicado explicativo. Nota de prensa a los medios de comunicación.

? En cada actuación musical (audición o concierto), tanto dentro como fuera de nuestro centro, el profesorado vestirá camiseta verde con la inscripción: “escuela pública, de tod@s para tod@s”. El gasto de estas camisetas correrá de manera personal por cuenta del profesorado.

? El profesorado durante un día a la semana (que irá rotando), vestirá durante todo el horario de permanencia en el centro camiseta verde con la inscripción: “escuela pública, de tod@s para tod@s”. El gasto de estas camisetas correrá de manera personal por cuenta del profesorado.

? Colocación de una pancarta en la fachada exterior del centro con la inscripción: “El profesorado del Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes en defensa de la escuela pública, de tod@s para tod@s”. El gasto de esta pancarta correrá de manera personal por cuenta del profesorado.

? Inserción de la inscripción “escuela pública, de tod@s para tod@s” en los carteles y programas de mano de las audiciones que organice el CPM Javier Perianes.

? Lectura de una versión reducida del manifiesto antes de las actuaciones musicales (audiciones o conciertos) que realice el CPM Javier Perianes.

? Utilización de carpetas verdes con la inscripción: “escuela pública, de tod@s para tod@s” en las actividades musicales de grupos numerosos (coro, orquesta, banda), permitiendo que el alumnado que no quiera hacer uso de estas carpetas utilice otra.

? Aumentar el número de actividades musicales fuera del centro.

De igual manera nos reservamos el derecho de emprender cualesquiera otras medidas que creamos puedan servir para mejorar la situación actual o cuando menos poner de relieve nuestra oposición y descontento y que daremos a conocer públicamente llegado el momento.

Firmantes (Ordenados por orden alfabético):

Arrazola Belda, Juan Manuel

Azores Flores, Aída

Barcia Alfonso, Manuel

Barrio Insausti, María

Batalloso Manzano, Raquel

Belda Mora, Jorge

Borreguero Norte, Miguel Ángel

Calabuig Martí, Juan

Calabuig Martí, María del Carmen

Camacho Lagares, Francisco José

Casanova Collantes, José Daniel

Conejo Verdés, Francisco Javier

Darriba Pereira, Manuel

Díaz Arribas, Eva María

Díaz Hernández, Tomás

Escobar García, Francisco

Fernández González, Damián

Gheorghe, Sanda

Jiménez Molina, María Luisa

Lamela Cancela, Ademar Mario

Llanes Membrillo, José Raúl

López León, José Antonio

Macías Quiñones, Alicia

Mairena Jiménez, José Carlos

Marchena Caparrós, Leonor

Muñoz Amor, Lucio

Murciano Rodríguez, Manuel

Musso Buendía, María Inés Ángeles

Perea Rodríguez, Esperanza

Pintado León, Eugenio

Ramblado Núñez, María

Ramirez Jiménez, Pilar

Raposo Martín, Juan José

Rodríguez Navarro, María Adelaida

Sánchez Moguel, Ángel

Sánchez Rodríguez, David

Sarmiento Durán, Antonio

Soldán Daza, Manuel

Virués Domínguez, Amelia

….

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1 comentario

  1. Muchas gracias por la difusión. La unión hace la fuerza y si la sociedad cuenta con medios de comunicación realmente objetivos, la fuerza será mayor.

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