Canal Sur Televisión retransmitirá las campanadas de Fin de Año desde la plaza Virgen del Rocío de Almonte

1

Reunión de la comisión del Plan año Jubilar del Rocío.

El alcalde de Almonte ha anunciado la notificación recibida del Consejo de Administración de Canal Sur TV en la que se le comunica que ha sido atendida la propuesta del Ayuntamiento de Almonte de retransmitir para toda Andalucía y desde la Plaza Virgen del Rocío las campanadas de fin de año, con motivo de la estancia de la Virgen en el pueblo y del Año Jubilar del Rocío. Domínguez Iglesias ha mostrado su alegría por este hecho que considera importante para el pueblo de Almonte y para la provincia de Huelva.

COMISIÓN TÉCNICA DEL AÑO JUBILAR

El alcalde de Almonte, el popular José Antonio Domínguez Iglesias, ha presidido este martes una mesa de coordinación con representantes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Huelva, Hermandad Matriz, Ayuntamiento de Almonte y fuerzas y representantes de Policía Local, Autonómica, Nacional y de la Guardia Civil para abordar la creación de un dispositivo de seguridad que, bajo la denominación de “Plan Año Jubilar del Rocío”, de respuesta a las múltiples necesidades que están planteando aquellas peregrinaciones de grupos numerosos de ciudadanos procedentes de pueblos, ciudades o parroquias de cualquier punto de la geografía nacional que llegan a Almonte para alcanzar el jubileo del Rocío. Al no pertenecer estos grupos a hermandades ni asociaciones rocieras no se tiene constancia ni información previa para poder prever los recursos necesarios.

Tras dos horas de debate de los temas señalados en el orden del día: planificación del Plan Jubileo 2012/2013, establecimiento de los recursos preventivos necesarios y constitución de la mesa de trabajo técnico, los diversos representantes han alcanzado el acuerdo de crear una Comisión Técnica de Seguridad para el Año Jubilar, con competencia para marcar la periodicidad de las reuniones y para establecer mecanismos de información, evaluar las necesidades a la vista de los eventos y decidir qué recursos se pondrán en marcha en cada caso y comunicarlo a las administraciones competentes. La primera reunión tendrá lugar mañana, a las 10.00 horas

Al término de la reunión los representantes de la Junta de Andalucía, Diputación de Huelva, Hermandad Matriz y Ayuntamiento de Almonte han valorado como necesario y positivo el encuentro.

Según José Antonio Domínguez Iglesias, alcalde de Almonte, “estamos satisfechos con el fruto de la reunión, y con el grado de consenso alcanzado para poder crear una herramienta efectiva y eficaz como va a ser la Comisión Técnica de Seguridad del Año Jubilar del Rocío que puede tomar decisiones inmediatas sobre la marcha y dar respuestas, con la implicación de otras administraciones, a la problemática que se ha planteado con peregrinaciones de grupos numerosos sobre los que no tenemos constancia previa. Y a otros muchos eventos que surgen por la coincidencia de la estancia de la Vírgen en Almonte y la declaración del Año Jubilar. Entendemos que hay que hacer un plan específico porque las incidencias desbordan las competencias locales.”

Paco Huelva, representante de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, ha señalado que “nos parece adecuada y necesaria la reunión por el dimensionamiento tan acusado que se está registrando. Entendemos que no hay que hacer un dispositivo fijo todo el tiempo, pues se cuenta con los servicios ordinarios de cada administración pero que sí es necesario actuar de forma específica durante los fines de semana, reforzar dispositivos de seguridad ciudadana y contraincendios, establecer un mecanismo de información, y vigilar para que los grupos de peregrinos no dejen basuras en los caminos ni enciendan candelas en un pinar porque hace frío. La Comisión técnica que se ha creado irá evaluando y tomando decisiones que se nos trasladarán para poder participar.”

Por su parte, Pepe Villa, como representante de la Diputación ha señalado que la entidad provincial ha acudido a la llamada del Ayuntamiento de Almonte y ha manifestado su apoyo al plan específico, colaborando a través del Consorcio de Bomberos, cuyo jefe técnico estará en la comisión.

Finalmente, el representante de la Hermandad Matriz, Ángel Díaz de la Serna ha asegurado que la Hermandad va a participar en la Comisión técnica, que es imprescindible para abordar las necesidades que se plantean todos los fines de semana. De cara al próximo puente de la Inmaculada, Díaz de la Serna ha señalado que además de las peregrinaciones de ocho hermandades – cuatro el día 6 y cuatro el día 8 – tendrá lugar una concentración de moteros con cientos de participantes, y una concentración del Club de Enganches de Huelva.”

La creación de un dispositivo que aglutine recursos de ámbito supra local fue solicitada por el alcalde de Almonte para este periodo del Año Jubilar del Rocío, en el transcurso de la pasada reunión de la Junta Local de Seguridad, dado que la institución municipal se ve desbordada en sus competencias y posibilidades.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Salud Roman Romero on

    Cuanto me alegra saber que se recordaran a los rocieros que ya no estan entre nosotros, y a los que por motivos de trabajo estan muy lejos de su tierra y su divina pastora, a la que le pido cada dia que me lo proteja en cada momento de su vida, como es el caso de mi hijo Gregorio Coca Roman rociero por derecho con to sus cinco sentidos,llevando a su virjen del Rocio siempre colgando en su pecho, y su tierra querida por donde quiera que va. saludos cordiales de la mama de un buen rociero que se encuentra trabajando en Cuba.

Leave A Reply