Comunicado de la Juventud Comunista con motivo de 4-D

La Juventud Comunista en Andalucía ha emitido un comunicado ante el 4 de diciembre, Día Nacional de Andalucía, cuando se cumplen 35 años de las multitudinarias manifestaciones en favor de la autonomía política.

COMUNICADO

Hoy, 4 de diciembre de 2012, se cumplen 35 años de las masivas manifestaciones donde casi dos millones de personas salieron a la calle en Andalucía para reivindicar sus derechos como pueblo y su voluntad de autogobierno en igualdad de condiciones con el resto de naciones históricas del Estado. Aquellas manifestaciones fueron un reclamo de afirmación popular y nacional: tras cuarenta años de pesadilla franquista el pueblo andaluz había vuelto.

Se cumplen también 35 años del asesinato a manos de la Policía Armada de Manuel José Gracia Caparros, joven militante de CCOO, quien recibió un tiro por la espalda al intentar alzar una bandera andaluza en el edificio de la Diputación Provincial de Málaga.

Hoy, 35 años después de aquellos acontecimientos, Andalucía sigue padeciendo importantes problemas socioeconómicos agravados por la crisis capitalista. Nuestra nación es una de las zonas con mayor tasa de paro de Europa, cientos de jóvenes se ven obligadas/os a dejar su tierra para buscar un futuro próspero, el mal reparto de la tierra provoca que existan grandes extensiones de terreno sin cultivar mientras el número de jornaleros sin trabajo aumenta sin cesar, nuestra tierra es una plataforma para la guerra debido a la existencia en nuestro territorio de las bases de Rota, Morón y Gibraltar.

Además, la crisis económica que sufre el estado español se ha convertido en una crisis de régimen que está sirviendo de excusa para forzar una recentralización del estado, atacando al autogobierno de diferentes pueblos que lo componen y cebándose especialmente con el pueblo andaluz.

Por todo ello desde la Juventud Comunista en Andalucía reivindicamos el 4 de diciembre como el auténtico día de nuestro pueblo, un día de lucha desde una perspectiva internacionalista y de clase, que sirva para superar la situación de desigualdad, paro y opresión que vivimos. Los andaluces y andaluzas somos el único pueblo que conquistó en la calle su derecho al autogobierno, demostremos que 35 años después nuestro espíritu de lucha sigue intacto.

¡VIVA EL PUEBLO ANDALUZ!

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!