Junta y Ayuntamiento polemizan por la parcela para el colegio del Ensanche

0

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha reclamado al Ayuntamiento de Huelva la cesión de una parcela “debidamente urbanizada y con todos los servicios” para poder llevar a cabo la construcción de un centro de educación pública en la zona centro de la capital.

En este sentido, el delegado ha exigido al equipo de Gobierno municipal que “se deje de ultimátum” y fije una reunión de trabajo en la que se pueda analizar al detalle las características de los terrenos que el Ayuntamiento de Huelva pretende ceder a la Administración andaluza en El Ensanche, porque en estos momentos “el planteamiento realizado por el Consistorio no responde a la seriedad con la que ha de acometerse un proyecto de estas características”.

Vicente Zarza ha recordado que existe una demanda histórica de plazas educativas en la zona centro de Huelva y que desde hace años la Junta está a la espera de que el ayuntamiento ponga a disposición suelo para construir un centro de enseñanza de carácter público. Por ese motivo, el delegado ha cuestionado “las prisas repentinas del equipo de Gobierno por transferir suelo a una empresa particular para que ponga en marcha un nuevo centro privado”.

En opinión del delegado, detrás de esta urgencia se esconde el afán de privatización de la enseñanza de la que está haciendo gala el PP y el desprecio por todo lo que representan los servicios públicos básicos, como la educación.

Finalmente, el delegado ha recordado la importante inversión efectuada por la Junta en centros públicos de la capital, que en los últimos meses se ha concretado en la ampliación del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Pilar Martínez Cruz, con más de dos millones de euros, o en la reciente puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Oportunidades Laborales, que en el caso de la capital se traduce en una nueva inversión de más de un millón de euros en cinco centros públicos.

Este esfuerzo inversor de la Junta contrasta con los incumplimientos del Ayuntamiento de Huelva en las tareas de conservación y mantenimiento de los centros educativos de la capital, que en algunos casos se encuentran al borde del abandono.

RESPUESTA DE FRANCISCO MORO

El primer teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva se ha mostrado “muy sorprendido” con las declaraciones realizadas por el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Vicente Zarza, en relación al proyecto de construcción de un colegio en el Ensanche Sur señalando que en este caso, “la Junta de Andalucía ni come, ni deja comer”. Lo que quiere el Ayuntamiento de Huelva, ha asegurado Francisco Moro, “es que los niños onubenses puedan ejercer su derecho a la educación y que puedan hacerlo cerca de sus casas”. En este sentido ha dicho que “es evidente desde hace ya demasiados años que Huelva necesita un colegio para dar servicio a la zona Centro, aunque desde la Junta de Andalucía hagan oídos sordos a una reivindicación ya histórica de los onubenses”.

Por ello, Francisco Moro ha criticado que a Vicente Zarza le parezca actuar ‘con prisas y urgencias’ que el Ayuntamiento de Huelva le pregunte, después de tres años, cuáles son sus previsiones y necesidades respecto a la parcela dotacional docente que la Junta de Andalucía tiene a su disposición desde el año 2009. La última comunicación de la que se tiene constancia en el Ayuntamiento de Huelva sobre el interés de la Junta de Andalucía por construir un colegio en el Ensanche Sur está fechada en octubre de 2009, cuando a raíz de la aprobación en el Pleno Municipal de la puesta a disposición de la parcela, la Junta de Andalucía solicitó una serie de documentos, que le fueron remitidos de manera inmediata. “Desde entonces”, explica Francisco Moro “ni un escrito, ni planos, ni proyectos, ni presupuesto, ni siquiera la aceptación formal de la cesión por parte de la Junta de Andalucía, nada, silencio total”. Por lo tanto, explica Francisco Moro, ahora que se está urbanizando el Ensanche para dotar a la parcela de los servicios de agua, luz, alcantarillado, viarios y accesos, “es el momento de preguntar qué previsiones tienen para ese terreno”, más aún continúa el primer teniente alcalde “cuando existe una cooperativa de profesores emprendedores, que llegan al Ayuntamiento de Huelva con un proyecto serio para hacer realidad la construcción de un colegio y responder a la reivindicación ciudadana que niega la Administración Andaluza”.

“Lo que queremos en el Ayuntamiento de Huelva es que el Centro de Huelva cuente con un colegio, bien sea público o concertado, pero que se construya cuanto antes”, dice Francisco Moro insistiendo en que en este caso, la Junta de Andalucía “ni come, ni deja comer”.

En este sentido, el primer teniente de alcalde ha emplazado al delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte “a dejarse de cuentos y demagogias y decir claramente si la Junta de Andalucía tiene la intención de construir un colegio en el Ensanche Sur y demostrar que tienen no sólo intención, sino también presupuesto y proyecto para llevarlo a cabo de manera inmediata o en caso contrario, ponerse al servicio, como está haciendo el Ayuntamiento de Huelva, para atender la demanda de este grupo de profesores emprendedores y colaborar todos juntos para responder a esta justa reivindicación de los onubenses”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies