La UHU aborda la sensibilización ante la discapacidad en unas jornadas

0

Apertura de las jornadas sobre la violencia en mujeres discapacitadas.

La Universidad de Huelva ha celebrado este martes en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de El Campus del Carmen, las VII Jornadas de Sensibilización ante la Discapacidad. A través de esta iniciativa, este acto tiene como objetivo concienciar al alumnado y a la comunidad universitaria sobre la lacra de la violencia de género, y la doble discriminación, que supone el maltrato a mujeres con una discapacidad, ya sea física o psíquica.

El acto de inauguración ha estado presidido por la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa de la Universidad de Huelva, Isabel Rodríguez García; la Delegada Territorial de Salud y Bienestar Social en Huelva de la Junta de Andalucía, Lourdes Martín Palanco y la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Rosario Ballester Angulo.

Tras el acto de inauguración, la Presidenta de CANF COCEMFE Huelva, Josefina Lezcano ha realizado una ponencia titulada ¿Hemos evolucionado?, donde ha realizado un análisis de la situación de este colectivo desde su perspectiva. Durante las jornadas se han proyectado películas y documentales relacionados con la temática para su posterior análisis. Además, varios expertos de distintos ámbitos como la criminología, la asistencia social o la abogacía han aportado su punto de vista en cuanto a esta temática.

En este sentido, el pasado 3 de diciembre se celebró el Día Mundial de la Discapacidad para denunciar la discriminación que sufren estas personas, sobre todo sin son mujeres que sufren violencia de género. Asimismo, la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer, ponen al servicio de estas personas una serie de recursos para atender la atención psicológica y ayuda para afrontar estos problemas. El 10% de la población europea es discapacitada, y en muchas ocasiones es un colectivo invisible para el resto de la sociedad.

En nuestra provincia, como ha indicado la Delegada Territorial de Salud y Bienestar Social en Huelva de la Junta de Andalucía, Lourdes Martín ‘son más de 34.200 las personas con una discapacidad igual o superior al 33%, por lo que se trata de un colectivo lo suficientemente nutrido como para que queden excluidos o marginados socialmente’. Estas personas se enfrentan a múltiples barreras, pero en el caso de la mujer, que es maltratada, las barreras son mucho mayores. Por ello, la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Rosario Ballester ha indicado que ‘es muy importante ayudar a las mujeres con discapacidad, que en este caso, también son víctimas de violencia de género’.

Por su parte, la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa, Isabel Rodríguez ha expresado el compromiso de la Universidad por este tipo de actividades que ayudan a valorar a todos como personas iguales. Asimismo, ha resaltado que ‘es muy importante la educación y la valoración de nuestro alumnos, y no solo en conocimiento, ya que la educación es la base de la prevención e invertir en educación siempre merece la pena’.

 

Compartir.

Leave A Reply