Pilar Pulgar pide unidad a los políticos y a la sociedad para hacer frente a la crisis en el acto por el Día de la Constitución

0

Pilar Pulgar recibe el galardón de manos de Enrique Pérez Viguera.

La ex alcaldesa de Palos de la Frontera y ex parlamentaria, Pilar Pulgar Fraile, ha recibido este martes el Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales en reconocimiento a su dilatada trayectoria en defensa de las libertades, la justicia y la convivencia democrática. El reconocimiento lo ha recibido de manos del subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, en el transcurso del acto institucional con motivo del trigésimo cuarto aniversario de la Constitución Española.

Autoridades civiles y militares se han dado cita en acto para conmemorar la Constitución.

El acto, celebrado en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón, ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares, así como una nutrida representación de las instituciones socioeconómicas y políticas de la provincia. Tal como ha dicho Viguera en su discurso, “este acto con el que celebramos hoy el Día de la Constitución reúne a los ámbitos legislativo, ejecutivo y judicial, así como a las administraciones central, autonómica y local. Todos, como parte del Estado, conmemoramos juntos el trigésimo cuarto aniversario de una Carta Magna que define el marco legal necesario para el cumplimiento de nuestro principal objetivo: el servicio a los ciudadanos”.

Pilar Pulgar, tras agradecer el reconocimiento, se ha dirigido a los presentes para pedir unidad de toda la clase política y de la sociedad para hacer frente a la delicada situación por la que atraviesa nuestro país.

Además de alcaldesa de Palos de la Frontera durante quince años y medio, Pilar Pulgar también ha sido diputada provincial, diputada al Congreso Nacional, parlamentaria andaluza y presidenta de la Comisión de Reglamento e Impunidades en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, entre otros muchos cargos.

Su intensa labor en defensa de los principios democráticos no ha tenido fronteras, ya que ha ejercido como observadora internacional en las elecciones de países de la antigua Europa del Este, como Albania, Letonia, Ucrania o la propia Rusia. Anterior a su entrada en la política provincial, nacional y europea, dirigió en Caracas el Cuerpo de Paz fundado por el presidente John Fitzgerald Kennedy, una agencia federal independiente de los Estados Unidos que trata de promover la amistad mundial y que en Venezuela contaba con la participación de 400 voluntarios.

ENRIQUE PÉREZ VIGUERA

El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ha indicado en su discurso que este era “un  acto en el que reivindicar, una vez más, el protagonismo colectivo de toda una sociedad, de todo un país, en la construcción de una España ávida de consenso, concordia y unidad”.

“Más allá de una norma suprema donde se asientan los pilares de nuestro Estado de Derecho, la Constitución es la gran obra de todos los españoles. Una Carta Magna que es patrimonio común, tanto de aquellos que hace 34 años fueron capaces de renunciar a sus sueños individuales por el interés general, como de las generaciones que han nacido y crecido con ella, y sobre las que, ahora y en un futuro, recae la tarea de mantenerla viva”, ha manifestado.

Para el subdelegado, “este es un modelo de Estado propio que refleja fielmente nuestra realidad, que asegura los hechos diferenciales, en el que cada Comunidad Autónoma tiene una situación distinta pero no privilegiada y que, no podemos olvidar, es fruto de un gran pacto entre todos los españoles”.

Pérez Viguera ha tenido palabras muy emotivas para reconocer la labor de la homenajeada, de la que ha destacado como anécdota el hecho de que no aceptara sentarse en el sillón de la Alcaldía de Palos hasta que fue elegida en las urnas por los ciudadanos, a pesar de que llevaba en el cargo tres años. “Así quedó reflejado en la prensa onubense, que destacó tan insólita decisión con la imagen de nuestra homenajeada sentada a la derecha de un sillón vacío, simple y llanamente porque se sentía incómoda ostentando un cargo para el que había sido nombrada a dedo”.

Por último, el subdelegado ha tenido palabras de elogio para las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas  por “el papel que desempeñan como guardianes de la democracia, la libertad y los derechos de los españoles. Una labor que desempeñan con plena vocación de servicio a la sociedad, capacidad de entrega y dedicación, y eficiente profesionalidad”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply