PSOE, IU y sindicatos califican de dramáticos los datos de desempleo

2

Onubenses hacen cola en una oficina de empleo.

Los sindicatos UGTy COO y los partidos PSOE e IU han coincidido en calificar de dramáticos y terribles los datos del paro del mes noviembre dados a conocer este martes. Todos están de acuerdo en que las medidas del Gobierno no sirven para atajar el desempleo sino todo lo contrario, contribuyen a que las empresas puedan echar a los trabajadores con más facilidad.

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES

Con 67.006 personas desempleadas más, termina el mes de noviembre. La subida ha sido el segundo peor dato de Andalucía con un incremento del 4,15% lo que representa que 2.672 personas se suman a las listas del paro este mes en Huelva.

Para UGT estos datos confirman que las medidas de recortes que se están adoptando están empobreciendo cada vez más a nuestra provincia y para Jorge Puente, secretario general de la central sindical, “desde UGT Huelva nos preguntamos qué suelo hay que tocar para que todo esto empiece a parar”. Además, recalcó que las actuaciones que se deben hacer solo tienen una salida, y sería “expresar la repulsa hacia este modo de dirigir nuestra economía que no pueden parar a la sociedad onubense y ella tiene que liderar el cambio, un cambio que promueva un Referéndum de inmediato para paliar esta situación tan catastrófica”.

UGT:
“Las políticas y recortes son adversos para todos, pero siempre en mayor proporción para las zonas que necesitan más impulso como es el caso de la provincia de Huelva.”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Según UGT Huelva, cada vez que se aprueban nuevas medidas de recortes no tardan en reflejarse en la pérdida de empleos y eso repercute siempre en aquellas zonas donde el desarrollo es más frágil. Por tanto, para UGT Huelva, las políticas y recortes son adversos para todos, pero siempre en mayor proporción para las zonas que necesitan más impulso como es el caso de la provincia de Huelva.

Desde UGT Huelva, seguiremos luchando contra los ataques que desde el Gobierno se estáN haciendo con el pretexto de luchar contra la crisis y deje en el camino a tantos trabajadores y ciudadanos mientras que solo piensan en salvar y ayudar al sector bancario y a los defraudadores.

COMISIONES OBRERAS

Los datos conocidos por el Ministerio de Empleo vuelven a mostrar “la ineficacia de las políticas implantadas por el Gobierno del PP”. En España el paro ha aumentado en 74.296 personas con respecto al mes anterior. Andalucía es la Comunidad Autónoma que más incremento sufre con 23.553 personas y, en Huelva la tasa de desempleo aumenta situándose en el mes de noviembre en 67.006 personas, produciéndose un incremento con respecto al mes anterior de 2.672 desempleados. Huelva se sitúa en la cuarta provincia de Andalucía con mayor aumento en la tasa de desempleo.

Para CCOO Huelva estos datos son “inadmisibles” además hay que añadir que “37.269 personas en nuestra provincia no perciben ningún tipo de prestación”. Para Díaz “el gobierno impone políticas de ajuste y de recortes que solo afectan a la clase trabajadora dejando impune a los causante de la crisis”. Mientras se rescata a la banca con 40.000 millones de euros se abandona a las personas, en esta coyuntura, es necesario invertir más en “protección social”. Desde la central sindical se ha denunciado que “además del recorte sufrido en las Políticas Activas de Empleo con casi 5 millones de personas desempleadas, en los PGE para el 2013 no se contempla la prórroga del Plan Prepara, plan que ha supuesto la supervivencia de millones de familias que subsisten con 426 euros”.

CCOO:
“Estos datos demuestran que no estamos en el camino correcto y que este Gobierno lo que pretende es abaratar la mano de obra y dejar a la clase trabajadora sin derechos en el futuro”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Asimismo, CCOO Huelva ha reprochado “la eliminación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes, la reducción de la protección social de los desempleados mayores de 52 años o la transferencia a los desempleados de la obligación de cotizar la totalidad de la cuota de la Seguridad Social”, ya que para la central sindical “se está debilitando el sistema público de pensiones y los mecanismo de protección social cuando son más necesarios que nunca”. El número medio de afiliados a la Seguridad Social descendió en 205.678 personas en noviembre, un 1,23% menos con respecto al mes anterior.

Por sectores, el mayor aumento de los desempleados proviene del sector servicios y la agricultura para Díaz “esto se debe a la finalización de la temporada estival, la caída del consumo interno y la finalización de algunas campañas agrícolas”.Para el sindicalista “estos datos demuestran que no estamos en el camino correcto y que este Gobierno lo que pretende es abaratar la mano de obra y dejar a la clase trabajadora sin derechos en el futuro”.

Díaz ha exigido un cambio en las políticas del PP porque “otro tipo de políticas son posibles para salir de la crisis” como ejemplo ha resaltado que se debería de “combatir el fraude fiscal de las grandes empresa ya que el 80 por ciento de las empresas del IBEX-35 tienen dinero en paraísos fiscales “. Para el sindicalista la desigualdad de trato a la hora de recaudar impuestos es visible en cuanto “la clase media española paga más impuestos que las grandes empresas, que en el mejor de los casos sólo tributan un 5 por ciento”. Este Gobierno ha creado la mayor desigualdad social desde la historia de la democracia apostando por una “justicia, sanidad, educación o recaudación de impuestos totalmente desigualitaria e injusta”.

PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE de Huelva ha asegurado que el “el Gobierno de la mentira y los recortes nos ha traído el peor dato del paro de los últimos cuatro años”. El secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, ha valorado los datos del paro en Huelva del mes de noviembre, que ha crecido un 4’15 por ciento con respecto al mes anterior, lo que supone 2.672 parados más hasta alcanzar la cifra de 67.006 desempleados en la provincia.

Partido Socialista:
“Estamos ante un Gobierno sin ideas que ha puesto en marcha una reforma laboral nos ha traído hasta aquí”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Caraballo lamentó que se trate del peor noviembre de los últimos ocho años, a excepción de 2008 cuando estalló la crisis y la mayor subida desde que el Servicio Público Estatal de Empleo utiliza la actual metodología. Para el socialista, “estamos ante un Gobierno sin ideas que ha puesto en marcha una reforma laboral nos ha traído hasta aquí”.

Por ello, Caraballo instó al PP a poner en marcha políticas de crecimiento y a que “se reúna con nuestros sectores productivos como la agricultura, que necesita que el Gobierno impulse del trasvase del Condado, con el sector turístico, que apoye la minería y que solucione los problemas del sector cárnico”. En definitiva, “que ponga en marcha políticas de empleo para que la situación cambie”, remarcó el socialista.

DELEGADO DE EMPLEO DE LA JUNTA

El desempleo registrado en la provincia de Huelva durante el mes de noviembre se ha situado en 67.006 personas, lo que supone un incremento intermensual del 4,15%, esto es, 2.672 parados más, lo que supone el peor dato porcentual de los últimos cuatro años y la mayor subida en cifras absolutas desde que el Servicio Público de Empleo Estatal utiliza la actual metodología. En concreto, en noviembre de 2011 subió un 3,37%, en 2012 fue del 3,03% y en 2009 creció un 1,45%.

Al igual que en octubre, el Sector Servicios ha sido el más castigado por el paro, al que ahora se suma Agricultura, con incrementos de 1.558 y 1.200 desempleados respectivamente. Según ha valorado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, esto confirma que el Gobierno central ha conseguido torpedear con sus recortes los sectores fundamentales del tejido económico onubense, en los, hasta ahora, podían encontrar empleo muchos desempleados.

Junta de Andalucía:
“La perspectiva para el año próximo no puede ser buena ya que los Presupuestos Generales del Estado prevén una inversión mínima para Huelva, que va a recibir en 2013 solo 113 euros por cada onubense”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

En este sentido, ha argumentado que, mientras el pasado año la contratación acumulada creció un 2,97%, con 8.429 nuevos contratos más que en 2010, este año se ha registrado un aumento del 0,81%, esto es, sólo 2.369 nuevos contratos más. Este dato, junto con el elevado aumento del desempleo, confirma que la reforma laboral impuesta este año por el Gobierno del PP sólo ha facilitado el despido barato o, incluso, gratuito, y la contratación precaria.

Además, ha asegurado que la perspectiva para el año próximo no puede ser buena ya que los Presupuestos Generales del Estado prevén una inversión mínima para Huelva, que va a recibir en 2013 solo 113 euros por cada onubense.

Eduardo Muñoz ha afirmado que, frente a ello, la Junta de Andalucía va seguir apostando por una salida social a la crisis, que va a volcar en el empleo y la educación todos sus esfuerzos. A su juicio, los presupuestos andaluces son, con políticas que concentran recursos para combatir el desempleo y apoyando a los sectores productivos para generar empleo, una vía distinta a la que marca el PP.

En este sentido, ha recalcado el trabajo que está realizando la Administración autonómica conjuntamente con las empresas mineras para que se puedan poner en marcha todos los proyectos de la provincia que sean viables económica, social y medioambientalmente, ya que, ha asegurado, este sector está llamado a ser uno de los pilares del tejido laboral de la provincia, generando empleos estables y de calidad y riqueza en los municipios donde se asienten.

IZQUIERDA UNIDA

El coordinador provincial de IU LV-CA, Pedro Jiménez, asegura que el incremento del paro que se ha hecho público este martes a través de las cifras del Inem, más de 67.000 personas registradas como paradas en la provincia de Huelva, demuestra que la Reforma Laboral impuesta por el gobierno central del PP “sigue siendo un instrumento eficaz sólo para destruir puestos de trabajo”. Jiménez precisa que “el PP mantiene su política de entregar dinero público a la banca a costa de los recortes que está ejecutando con lo que impiden que se puedan crear puestos de trabajo”. A esto hay que sumar el hecho de que la Reforma Laboral “está diseñada para reducir el empleo en todos los sectores y sus efectos sobre la población están resultando demoledores”.

Izquierda Unida:
“La política equivocada del gobierno central está teniendo repercusiones directas en Huelva donde, como en el resto del país, “se está consolidando e incrementando un gran colectivo ciudadano a los que se les está obligando a sobrevivir con lo mínimo”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

El coordinador provincial de IU LV-CA señala que la política equivocada del gobierno central está teniendo repercusiones directas en Huelva donde, como en el resto del país, “se está consolidando e incrementando un gran colectivo ciudadano a los que se les está obligando a sobrevivir con lo mínimo, ya que no existen posibilidades objetivas para que puedan encontrar un empleo y además o han agotado o están agotando las prestaciones por desempleo, con lo que nos enfrentamos ante una situación de emergencia social”.

Ante esta situación, el Gobierno central del PP mantiene su política de inyectar miles de millones de euros de dinero público a la banca, dejando de lado a las miles de personas que sí necesitan realmente estos fondos, que son los millones de parados y paradas que hay en todo el país. “El PP gobierna únicamente para servir los intereses del sector financiero que provocó la actual situación de recesión económica y de los poderosos que se benefician de una Reforma Laboral que le ha quitado derechos a la clase trabajadora para generar una masa de personas sin trabajo que estén a disposición de la economía sumergida para poder subsistir sin derechos y con lo mínimo”, concluye Jiménez

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply