El centro de salud del Molino fomenta la sexualidad segura en los jóvenes

0

El centro sanitario del Molino de la Vega, ubicado en la capital onubense y dependiente del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, ha puesto en marcha una consulta con el objetivo de mejorar la salud sexual de los jóvenes y prevenir conductas de riesgo que desemboquen en embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

Esta iniciativa, impulsada por la matrona del centro, Carmen Marín, se denomina Hora Joven y pone al alcance del colectivo un espacio de informa-ción sobre sexualidad y contraconcepción para que pueda resolver todas las dudas o cuestiones al respecto.

Los destinatarios de la consulta, que se viene desarrollando desde el pasado mes de octubre todos los lunes en horario de 16 a 18.30 horas en las instalaciones del Molino de la Vega, son todos aquellos jóvenes que se encuentren en la franja de edad 13 a 23 años, que es cuando dan comienzo las relaciones sexuales en una persona.

Para su difusión, su responsable ha contactado con el resto de profesionales del centro de salud, las asociaciones de vecinos y los institutos de enseñanza de la zona, a fin de darla a conocer entre el mayor número de ciudadanos interesados.

Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, sólo el 12,7% de los adolescentes utiliza algún método anticonceptivo. Asimismo, alrededor de 18.000 menores de 19 años se quedan embarazadas en nuestro país y el 45% de los embarazos registrados en menores de 20 años acaba en una interrup-ción voluntaria del mismo (IVE).

Corregir estas cifras es el punto de partida de esta actividad, que se plantea como una extensión del programa de planificación familiar incluido en la cartera de prestaciones en el ámbito de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero ofertada exclusivamente para los jóvenes, sin necesidad de cita previa y con un horario propio aparte del resto de consultas, de forma que se fomenta la privacidad de sus usuarios. Incluso es posible acceder a ella a través del teléfono (959-650611) si la persona interesada no se quiere desplazar hasta el centro, ofreciéndole así toda clase de facilidades.

Los contenidos incluidos van desde información sobre los órganos sexuales a métodos anticonceptivos disponibles y su correcta utilización, prevención de enfermedades de transmisión sexual y derivación, si fuera necesaria, al médico de familia para su tratamiento, test de embarazo, cómo y cuándo utilizar la anticoncepción de emergencia y protocolo de las IVE. Todo ello acompañado de material informativo para reforzar los mensajes transmitidos y que pueda consultarse fuera de la consulta.

En palabras de Carmen Marín, “muchos padres niegan, ocultan e incluso prohíben de forma casi obsesiva estos temas a sus hijos, que durante este periodo de sus vidas se encuentran con un problema al no disponer de la información necesaria”.

Con ello no sólo se pretende que los adolescentes puedan vivir su sexualidad de una manera gratificante y segura, sino que también se les orienta para que sepan detectar precozmente cualquier signo de violencia de género.

La apertura de esta consulta, la primera experiencia de este tipo que se lleva a cabo en el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, supone un refuerzo al programa ‘Forma Joven’, la estrategia que las consejerías de Salud y Bienestar Social y de Educación llevan a cabo con el mismo objetivo en los propios institutos de enseñanza a través de la habilitación de asesorías de formación e información. Aparte de las relaciones afectivo-sexuales, dichas asesorías están centradas en otras áreas de intervención como son las adic-ciones, con vistas a poner de relieve entre los jóvenes los riesgos que conlleva el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, y la salud mental, de cara a fomentar la autoestima y la prevención de los trastornos alimentarios, entre otros aspectos.

 

Compartir.

Leave A Reply