El Consejo esboza el Santo Entierro Magno con presencia de 22 pasos

0

(Texto: Miguel A. Moreno)  El último pleno del Consejo de Hermandades de Huelva apuntaba a Pleno de novedades importantes. El rumor de la celebración de un Santo Entierro Magno corría desde hace semanas y la noche del lunes se materializaba en la propuesta que la Junta de Gobierno del Consejo hizo a las veinticinco Cofradías que se integran en el órgano aglutinador. Aunque no contamos con datos oficiales, ya que HuelvaCofrade.com continúa sin recibir comunicaciones desde el Consejo, podemos adelantar que la intención es poder celebrar la magna procesión en la jornada del Sábado Santo, algo que el Obispado impidió en 2004 cuando se organizó un evento similar con motivo del cincuentenario de la creación de la Diócesis. No obstante, no es descartable que, como en aquella ocasión, el Santo Entierro Magno deba celebrarse en Viernes Santo.

La propuesta que se ha filtrado a través de Facebook cuenta inicialmente con la participación de 22 pasos. Una cifra que a buen seguro quedará mermada por las decisiones que las Juntas de Gobierno y Cabildo Generales tendrán que tomar en las próximas semanas. La magna procesión sería abierta por el misterio de la Entrada en Jerusalén, al que seguirían los pasos de la Sagrada Cena, la Oración en el Huerto, el Prendimiento, el Cautivo, Jesús de la Humildad y el Señor de la Sentencia. Como representante de la Hermandad de los Judíos, el elegido sería Jesús de las Cadenas, tras el que irían cinco imágenes de Cristo con la Cruz a cuestas: Calvario, Pasión, Redención, Nazareno y Tres Caídas. Seguirían el Señor de la Victoria de los Mutilados y el Cristo de la Expiración. El decimosexto lugar en el cortejo estaría reservado a la imagen de Cristo crucificado solo, lo que estaría abierto a los Titulares de la Misericordia, la Buena Muerte y los Estudiantes. Tras el que sea escogido se situaría el paso de la Sagrada Lanzada (a pesar de que los tres Crucificados contemplados para antecederlo presentan ya la herida del costado), el Perdón, la Fe, el Descendimiento, la Santa Cruz y cerraría la urna con el Cristo Yacente del Santo Entierro.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó la modificación del protocolo establecido para la Estación de Penitencia conjunta en la Concepción. En la Semana Santa de 2013 se prescindirá del polémico paso de los cortejos de nazarenos por el interior de la Purísima, ya que serán exclusivamente las presidencias las que entren en el templo para efectuar las oraciones previstas para la Estación. El trazado de la Carrera Oficial no sufrirá de cara al próximo año más modificaciones. Se seguirá pasando por la calle Méndez Núñez, dejando para próximas Semana Santas la posibilidad de recuperar la calle Concepción.

Estos son los datos que podemos ofrecer en tanto la Junta de Gobierno del Consejo no se pronuncie. Un pronunciamiento que sería recomendable que no tardara mucho en llegar en aras de la transparencia que todos deseamos.

(Toda la información de las hermandades en www.huelvacofrade.com)

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies