La biblioteca de la UNIA digitaliza dos nuevas revistas americanistas con ayuda del Ministerio

0

Biblioteca de la UNIA.

La biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucía ha recibido una ayuda para “para la creación y transformación de recursos digitales y su difusión y preservación mediante repositorios” en la convocatoria de 2012 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Coordinación Bibliotecaria de la Secretaría de Estado de Cultura.

Esto permitirá abordar la digitalización e incorporación al repositorio institucional de la UNIA de dos revistas americanistas españolas del primer tercio del siglo XX: El “Boletín del Centro de Estudios Americanistas” (Sevilla, 1913-1925) y las “Revista de las Españas”, continuación del “boletín de la Unión Ibero-Americana” (Madrid 1926-1936). En total 11.000 páginas que estarán disponibles en acceso abierto a texto completo para octubre de 2013 a través del repositorio de la UNIA (dspace.unia.es).

Con estas dos nuevas publicaciones que se incorporarán al repositorio, los interesados podrán tener acceso a un fondo específico que recupera parte de la producción americanista de la época, donde participaron intelectuales, escritores, artistas y políticos españoles y americanos de gran relevancia e influencia.

La biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucía viene desarrollando desde 2009 el denominado “Fondo Histórico Digital de La Rábida” en su repositorio institucional. El objetivo es poner a disposición de los investigadores y el público interesado en general documentación histórica de carácter americanista, especialmente la relacionada con los Lugares Colombinos, la provincia de Huelva y Andalucía.

Uno de los proyectos ha sido la digitalización de colecciones completas de revistas americanistas españolas de fines del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX. Se han digitalizado fondos procedentes de la biblioteca del convento franciscano de Santa María de La Rábida. Además, se ha firmado un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha permitido digitalizar fondos de la biblioteca de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla.

Actualmente han sido digitalizadas y están disponibles en acceso abierto: “La Rábida: Revista Colombina Iberoamericana” (Huelva, 1911-1933), “Cultura Hispanoamericana” (Madrid, 1912-1925), revista “El Centenario” (Madrid 1892-1893), y el mencionado “boletín de la Unión Ibero-Americana” (Madrid, 1911-1926).

 

 

Compartir.

Leave A Reply