50 alumnos se forman para la atención a dependientes

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El Ayuntamiento de Huelva, a través de su Consejo Local de Discapacitados, está impartiendo un nuevo curso de ‘Formación en la Discapacidad’, en el Colegio Diocesano ‘Sagrado Corazón de Jesús’ a 50 alumnos de los módulos de Auxiliar de Enfermería y Atención Sociosanitaria.

Se consolida así una iniciativa que surgió en 2007 como un curso informal y en apenas cinco años se ha convertido en un complemento para la educación reglada en Formación Profesional, ya que, a lo largo del año, participan todos los institutos que imparten en la capital los módulos de grado medio de Auxiliar de Enfermería y Atención Sociosanitaria.

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva con la puesta en marcha de estos cursos a través del Consejo Local de Discapacitados es doble. Por un lado se persigue mejorar la calidad de vida de los discapacitados onubenses y sus familias y por otro ampliar las posibilidades de empleo de estos profesionales destinados a convertirse en cuidadores potenciales de grandes dependientes.

La formación de futuros profesionales que desarrollarán su labor como cuidadores, atendiendo directamente a grandes dependientes y dependientes severos, se lleva a cabo gracias a la dedicación de los miembros del Consejo Local de la Discapacidad, que colaboran desinteresadamente al considerar que la formación de estos jóvenes redundará también en beneficio de sus familiares dependientes y de toda la sociedad onubense.

Se trata de conseguir la plena integración de las personas que sufren alguna discapacidad, reforzando su calidad de vida a través de la capacitación de los profesionales que los atienden. La buena voluntad no es suficiente para garantizar la atención al colectivo de discapacitados, es preciso además que los cuidadores conozcan sus problemas y se informen de los servicios y recursos que existen a su disposición para mejorar la calidad de vida de los discapacitados porque existen técnicas, métodos y tratamientos que pueden ayudar tanto a los cuidadores como a los discapacitados a avanzar en la integración social plena del colectivo.

Además de mejorar la calidad de vida de los discapacitados, formando a las personas que en un futuro tendrán que encargarse de sus cuidados, este curso se presenta como una importante salida profesional para estos estudiantes ya que la formación en discapacidad se ha convertido en una baza importante para poder optar a un empleo. Prueba de ello, son los datos relativos al Servicio de Ayuda a Domicilio, donde el Ayuntamiento de Huelva empleó el pasado año a 431 trabajadoras, lo que supone un incremento del 11,55% respecto al año anterior. En términos absolutos, se realizaron 45 nuevas contrataciones de auxiliares de ayuda a domicilio titulares y 802 contratos temporales por sustitución.

En cuanto a la formación, el problema está en que en los módulos de grado medio de Auxiliar de Enfermería y Atención Sociosanitaria, la discapacidad sólo se aborda en relación a la geriatría y sus consecuencias, incluyendo nociones de alzheimer o demencia. El programa académico no incluye formación sobre discapacidades generadas por enfermedades concretas que no están relacionadas con la edad. Por ello, esta iniciativa municipal viene a complementar la educación reglada para que estos futuros profesionales puedan adquirir los conocimientos necesarios para trabajar con discapacidades que no vienen derivadas de la edad, enfermedades que los cuidadores deben conocer para poder prestar una mejor atención al colectivo.

El Consejo Local de la Discapacidad obtuvo el compromiso de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de incluir este tipo formación, comprometiéndose a actuar de puente, impartiendo este tipo de cursos, hasta que de forma reglada se incluya en el curriculum académico de estos futuros profesionales. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva profesionaliza un curso con reconocimiento y validez académica, de 30 horas lectivas, a impartir de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 14.30 horas, con un descanso de media hora.

Durante cinco días, los estudiantes aprenderán conceptos sobre las grandes dependencias, los conocimientos básicos sobre los distintos tipos de discapacidades que existen y las habilidades necesarias para la adecuada atención a estas personas.

 

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