Beas participa en el diseño de actividades formativas y socioeducativas

0

La Diputación de Huelva, a través de los Servicios Sociales Comunitarios del Cinturón Agroindustrial y el y el Ayuntamiento de Beas están desarrollando el Proyecto ARPA (Análisis de la Realidad y Planificación de Actuaciones), una iniciativa en la que la población del municipio ha participado activamente y será la principal beneficiariade sus actuaciones.

En el marco del proyecto ARPA se ha realizado un análisis de la realidad de Beas, a través de grupos de discusión con instituciones y asociaciones; consulta infantil, con la actividad “así es mi pueblo, así me gusta” y encuestas a adolescentes y jóvenes. Este estudio permite conocer qué recursos y equipamientos sociales hay en el municipio y qué opina la ciudadanía, así como cuáles son las necesidades e intereses de la población.

Además, las personas que han participado en el proyecto han podido priorizar tres líneas futuras de actuación para que los Servicios Sociales Comunitarios puedan planificar proyectos y actividades en la localidad.

La primera de estas líneas es promover e impulsar la participación social, la coordinación y el trabajo en red entre las instituciones, asociaciones y grupos. La segunda, la promoción de actividades socioeducativas y de ocio y tiempo libre para la infancia y adolescencia. Y la tercera, promoción de actividades formativas para mayores y para familias.

Así, para el curso 2012-2013, el Ayuntamiento de Beas y los Servicios Sociales Comunitarios han planificado una serie de actividades como un intercambio de experiencias entre asociaciones y grupos, y un encuentro convivencia de personas usuarias de ayuda a domicilio previsto para el 19 de diciembre de 2012.

Para el próximo año está prevista la formación a colectivos y familias, en marzo y abril, un taller de convivencia y educación en valores para niños y niñas y una jornada de ocio y tiempo libre para jóvenes, ambas en el mes de Julio.

El Proyecto ARPA consiste en desarrollar un proceso participativo de estudio y conocimiento sobre los recursos sociales y equipamientos con que cuenta nuestro municipio, sobre las necesidades sentidas por la población y los temas que les interesa o preocupa.

Todo con la finalidad de que los Servicios Sociales Comunitarios puedan, contando con los recursos y equipamientos sociales existentes, diseñar y poner en marcha un programa de actividades con las que se intente dar respuesta a las necesidades e intereses de beasinos y beasinas.

El proyecto consta de tres fases: una primera fase de exploración, en la que conocer los recursos sociales y agentes clave; una fase de recopilación de datos, donde recoger información sobre cómo se perciben estos recursos y sobre las necesidades e intereses de la población. Para ello se han realizado grupos de discusión con asociaciones y entidades, y se ha consultado a niños y adolescentes y jóvenes. La tercera fase es la utilización de los datos recogidos, estableciendo prioridades y planificando y poniendo en marcha actuaciones.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply