Convocan huelga indefinida en ‘Frutas Kiko’, que debe 4 nóminas a sus trabajadores

18

CCOO Huelva ha convocado Huelga Indefinida en la empresa Frutas Kiko S.A (San Juan del Puerto). La huelga comenzará este viernes, 7 de diciembre, a partir de las 00:00 horas y tendrá carácter indefinido. Los motivos que han llevado a la central sindical a convocar Huelga Indefinida han sido los impagos reiterados, que ascienden a 4 mensualidades, en las nominas de los trabajadores. La empresa también ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectaría al 90 por ciento de la plantilla.

CCOO Huelva ha criticado la falta de diálogo por parte de la empresa para buscar soluciones al conflicto. Para Manuel Salas León, secretario general del Sindicato Provincial de Comercio, hostelería y turismo de CCOO Huelva, “la situación resulta insostenible para muchos trabajadores, ya que el impago asciende a más de cuatro mensualidades”.

Desde la central sindical se han planteado diferentes alternativas a la empresa para que pudiera hacer frente al pago de los salarios pero “la empresa no ha realizado ningún esfuerzo para ponerse al día con los trabajadores” ha declarado Salas. CCOO ha informado de que “más de veinte trabajadores se han visto obligados a solicitar la extinción del contrato por impago”.

Asimismo, la empresa ha presentado un ERTE, que actualmente se encuentra en periodo de consultas, que afectará al 90 por ciento de la plantilla, tendría una duración de 6 meses y sería rotativo.

Al paro indefinido están convocados 41 trabajadores, las expectativas de CCOO es que “secunde la Huelga la totalidad de la plantilla dada la desesperada situación en la que se ven algunos trabajadores, que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas.

 

Compartir.

18 comentarios

  1. PARA ANA G.S.

    ASEGURATE BIEN DE QUIEN SON TUS AMIGOS Y NUNCA NUNCA NUNCA PONGAS LA MANO EN EL FUEGO POR NADIE. SIENTO SER YO QUIEN TE BAJE DE LA NUBE EN LA QUE VIVES CEGADA POR LOS DESTELLOS DE LA FAMILIA ESTUDILLO VARELA. NO VOY A ENTRAR EN DESCALIFICACIONES DE LOS HIJOS DE JOAQUIN PORQUE NO ME MERECE LA PENA PERDER TIEMPO CON ESTA GENTE, PERO SI TE DIGO UNA COSA DEL QUE LEVANTO ESE IMPERIO AHORA EN LA RUINA: ESE SEÑOR, ECHO A SUS PROPIOS HERMANOS A LA PUÑETERA CALLE Y NO A UNO NI DOS , SINO A TODOS, PORQUE TODOS ESTUVIERON AHI TRABAJANDO CUANDO A EL LE HIZO FALTA Y A TODOS Y DIGO TODOS, LOS PUSO DE PATITAS EN LA CALLE, SIN NI SIQUIERA MOSTRAR EL MAS MINIMO SENTIMIENTO. SI ESO LO HIZO CON SUS PROPIOS HERMANOS….. TE SORPRENDE LO QUE LE ESTA HACIENDO A ESTAS 40 FAMILIAS? A MI, NO.

  2. Esto no se hace a los empleados ya que son muchos años que se an llevado trabajando ya por lo mas minimo sancionaron a dos de sus trabajadores de 60 dias y eso no se hacen
    Animo chavales hay que ir a por todas.

  3. Sra. Ana G.S., partiendo de la base de que los tiempos son difíciles para todos, eso hay que reconocerlo, dice usted que tiene amistad tanto con los dueños de la empresa como con los trabajadores, entonces me imagino que sabrá que desde hace mucho tiempo, más bien desde que comienza a funcionar esta empresa, el trato hacia los y las trabajadoras ha sido denigrante, desde gritos como “vamos perro” hasta otros que mejor no nombrar. También sabrá que desde hace mucho (incluso antes de esta crisis económica), los despidos improcedentes y con causas inventadas por la empresa han sido abundantes, así como de abundantes las demandas ganadas por los empleados ante la justica competente, por cierto, con sentencias que tampoco a cumplido la empresa tal y como debía. Tenga en cuenta que para no pasarme en el trato no he escrito ninguna palabra mal sonante, y no precisamente porque no lo merezcan, pero me contengo.

    Sigo y ya refiriéndome a la situación actual, que no es ni mucho menos buena para ninguna parte, pero le aseguro que es mucho peor para los trabajadores que para los empresarios, sobre todo porque quienes la provocan no son los y las trabajadoras. En este final en el que usted crítica ciertas intromisiones en la vida personal de los que dirigen la empresa, yo no me voy a meter ya se ha dicho bastante, y de verdad que no he visto ninguna mentira en nada de lo que se ha comentado de sus vidas, que por cierto, y para que esté usted bien informada se puede hablar de ella, ya que está hecha pública a través de las redes sociales, Twiter, Facebok, Tuenti, etc.

    Ahora me voy a limitar a hablar de la vida de esos trabajadores, trabajadores que se tienen que desplazar casi todos en vehículos particulares a su lugar de trabajo, por lo tanto con gasto en combustible sin recibir nada a cambio, trabajadores que al contrario de llevar la vida que acreditan sus jefes, tienen que aguantar sin dinero para pagar la luz, el agua, las hipotecas y sufriendo la situación algunos de tener que ser alimentados por familiares. Trabajadores que en algunos casos ya han ganado en los tribunales demandas por distintos motivos, y que la empresa no ha satisfecho de forma efectiva. Trabajadores que como bien dice usted y algún que otro forero, en tiempos buenos no se quejaban, pero no se quejaban publicamente porque dependían del sueldo que cobraban, ahora que ya no lo cobran y no están amedrentados con la pérdida del sueldo, porque ya no lo tienen, pueden expresar lo que han vivido, cosa que también le aseguro que hacen sin mentir.

    Por último le preguntaría, si no hablaría usted de la vida privada (publicada en internet) de sus jefes si usted estuviese pasando al menos por la mitad de los problemas que pasan estos empleados. Sabiendo que sus jefes cuando han ido a exponerles sus problemas contestan que no quieren saber de problemas, o mucho peor ver al dueño de la empresa jactarse delante de un cliente diciendo que les va a pagar un PIJ… refiriéndose a la parte viril masculina, que quizás haga ya algún tiempo que ni le funciona.

    Reflexione y piense si los trabajadores están actuando de forma irracional, yo pienso que no, están actuando de la única forma que les queda.

    • TU COMENTARIO ES TAN ABSURDO,TAN ABURRIDO,TAN FALTO DE CREDIBILIDAD QUE EL QUE CREA TUS PALABARAS ES IGNORANTE COMO TU.

      • Esta vez también sra. Ana G.S. también le tengo que dar en parte la razón, mi comentario es bastante más aburrido, porque aburre un poco decir la verdad una vez tras otra. Ahora en la parte en la que me llama ignorante no estoy tan deacuerdo, por favor, lea otra vez detenidamente mi aburrido comentario, busque algún insulto, busque algún dato que sea mentira y después refútelo (si sabe lo que significa refutar) con algo más que línea y media llamándome “ignorante poco creible”.
        Tenga usted muy buen día Sra.

    • UNA VEZ MÁS LA OFENSA ES SU ARMA?SIN TAN MALOS HAN SIDO AÑOS ATRÁS PORQUE NO SE HAN BUSCADO ANTERIORMENTE OTRO TRABAJO CERCA DE SU CASA EN EL QUE NO TENGAN QUE GASTAR EN GASOLINA?ASUMAN DE UNA VEZ QUE LOS PROBLEMAS NO SON QUE POR LAS REDES SOCIALES PUBLIQUEN COSAS QUE HA USTEDES NI LES DEBERIA DE IMPORTAR PORQUE NO INFLUYEN PARA NADA EN LA LIQUIDEZ DE SUS NÓMINAS.HABLEN DE SU PROBLEMA,QUE ES EL MISMO DE ELLOS: “LAS VENTAS HAN BAJADO EN TODAS LAS EMPRESAS,LOS BANCOS AXFISIAN CADA VEZ MÁS,LAS EMPRESAS NO GENERAN TANTO BENEFICIO COMO PARA MENTENER A TANTOS EMPLEADOS CON SUS SEGUROS SOCIALES”PORQUE NO SE HICIERON AUTÓNOMOS CUANDO GANABAN DINERO?AH CLARO,ERAN OTROS TIEMPOS DONDE VUESTROS JEFES ERAN BUENAS PERSONAS,”LES FUNCIONABA TODO” Y NO CRITICABAIS.YA ESTA BIEN,CENTRAROS EN SOLUCIONAR POR AMBAS PARTES

      • No Sra. ya le digo de nuevo que vuelva a leer mi aburrido comentario y busque esas ofensas que cita pero no argumenta, y por última vez contestaré a su poco ignorante argumento. Creo que no prestó suficiente atención a todos los comentarios que aparecen a pié de la noticia, con todo lo argumentado por los escribientes en el foro, no me puedo creer que se permita la licencia de “aconsejar” a los malaventurados trabajadores como tienen que actuar. Y por supuesto le repruebo los datos que da, sobre la empresa, o no sabe usted que esa empresa en poco tiempo a pasado de tener una plantilla de más de 100 trabajadores a los 40 actuales, sin duda que ha sido por la crisis, pero bajar en más de un 60% la plantilla y de las formas tan hirientes que han utilizado para el recorte es de lo que doy fe. De lo que se trata al final es de cumplir cada uno su parte, los trabajadores han cumplido con la suya, “trabajar” pero la empresa no ha cumplido su parte, “pagar”. Lo que sí que no he visto en ningún contrato, es una claúsula que permita el trato recibido.
        Siga usted teniendo un buen día Sra.

  4. Se supone que si es una empresa que lleva tiempo en el mercado y ahora no paga es porque no puede pagar porque a su vez a ella no le pagan sus clientes, id a quien le debe a frutas kiko y plantadle cara, es vuestro trabajo y la subsitencia de la empresa y de todos los que ganais el pan alli.
    De otra manera estais perdiendo el tiempo y machacando a vuestro patron. Ayudadle y os ayudareis a vosotros mismos.

  5. NI LOS MALOS SON TAN MALOS NI LOS BUENOS SON TAN BUENOS

    la situación es complicada para todos,en general para todos los empresarios y trabajadores españoles.
    Dejaros ya de criticar tanto la vida personal y centraros en vuestra relidad.
    Si quereis cobrar vuestro trabajo realizado,manifestandose delante de una puerta no sirve de nada.

    Los de los sindicatos y ccoo son los que os van a pagar las nóminas ?
    y a buscaros las soluciones personales de cada uno?
    Que pena que confieis en ese tipo de gente.

    Que verdad es que cuando la cosa estaba bien todo el mundo es feliz y habla maravilla,pero cuando estan complicada, lo fácil es criticar,y buscar tus derechos para axfisiar más.
    Ayudaros mutuamente.En mi caso ,estar parada y no tener nada es mucho mas peor.

    Espero que todo se solucione,porque aprecio a ambas partes y lo que me parece muy vulgar son los comentarios tan injustos,faltos de verdad que se hacen.son tiempos dificiles para todos.

  6. O si, una mano totalmente desinteresada. Yo también quiero un trabajo como ese, entrar en la oficina durante una hora o un poco más,( de 11:30 a 12:30 ) y después salir con lo suficiente para poder irme de compras sin mirar lo que gasto. Muy desinteresado. Los trabajadores que se deslomen, y que coman manzanas y naranjas que son buenas para la salud. Kikos and hijos desvergonzados, malas personas y canallas.

    • pgma: tengo amistad con los dueños y empleados y que sabes tu? no sabia yo que controlabas la vida de ellos?hablamos de la tuya?hablamos de las cosas que hacen empleados por detrás?habla de lo que sepas, ignorante y metete en tu vida.
      NI LOS MALOS SON TAN MALOS,NI LOS BUENOS SON TAN BUENOS.

  7. Animo a todos los trabajadores, sabemos lo duro que esta en estos tiempos poder mantener derechos y dignidad, cuando unos solo quieren obtener beneficios sin importar las consecuencias. No estáis solos, cada día más gente se da cuenta de la lacra de empresarios y políticos de este país y esta ciudad.
    Nadie esta en Huelga por gusto, es una situación durísima… Estos trabajadores son un ejemplo de de DIGNIDAD, que luchan por lo básico: Cobrar por el trabajo realizado y dejarse la piel por mantener sus puestos. Mientras estéis unidos todo ira bien.
    Mucho ánimo de otro onubense indignado

  8. Animo a todos los trabajadores, sabemos lo duro que esta en estos tiempos poder mantener derechos y dignidad, cuando unos solo quieren obtener beneficios sin importar las consecuencias. No estáis solos, cada día más gente se da cuenta de la lacra de empresarios y políticos de este país y esta ciudad.

    Nadie esta en Huelga por gusto, es una situación durísima… Estos trabajadores son un ejemplo de de DIGNIDAD, que luchan por lo básico: Cobrar por el trabajo realizado y dejarse la piel por mantener sus puestos. Mientras estéis unidos todo ira bien.

    Mucho ánimo de otro onubense indignado

  9. A las 2 personas que ha escrito anteriormente,
    sinceramente creo que desvirtúan la realidad.Primeramente me parece absolutamente bajuno el descalificar la vida íntima y personal de los hijos del dueño de la empresa.Le informo,puesto que veo que no tiene la más remota idea,de que la hija que hace de Dj en alguna que otra fiesta no vive de la empresa,es desde hace muchos años económicamente independiente y vive fuera de nuestra ciudad.Del resto de los hijos,salvo uno,actualmente y dada la crisis económica actual tuvieron que ir a echar una mano a la empresa.Mano desinteresada.Por la misma regla de 3,fusilemos a aquél joven albañil que se compró hace 5 años un buen coche cuando estaba ganando 2.500 €/mes en la construcción.Qué poca cultura y educación criticar la afición universitaria-musical de estar en la Tuna uno de sus hijos y de descalificarlo como si de un alcohólico se tratara.Qué fácil es el insulto en este País.En cuanto a lo de las pulsera,¿no se para Usted a pensar que puede ser una forma de ganarse la vida ya que la empresa no la da para su sustento?….En fin,hay que conocer a las personas antes de hablar de ellas.¿Sabe Usted que a ese Tuno que tanto critica,le han dado ya 3 infartos,con apenas 36 años,por matarse a trabajar?.Ah y por cierto,nadie obliga a un trabajador a seguir estando en una empresa a disgusto.¿Porqué la solución va a tener que ser el cierre de la misma?.

    • ¿Qué raro no? on

      Mire Julio, la palabra bajuno, significa “Grosero”, “indigno” y “Vil”, también convendría que ojeara en el diccionario el significado de palabras como “hipocresía”, “mentira” o “amoral”. No creo ni estimo que ninguno de mis comentarios sean “bajunos”, simplemente me limito a comentar realidades que no crea que me cuentan, las busqué en internet, si quiere usted, puede hacerlo igual que yo, ahí encontrará todos los datos, a excepción de lo comentado sobre la cultura educacional de la afición universitaria-musical, que de eso he sido espectador en directo, con lo que nadie puede tergiversar lo que veo y compruebo. En ningún momento descalifico vida íntima y personal de nadie, solamente constato hechos comprobables, y desde luego sin utilizar términos malsonantes.
      Seguidamente le diré que no existe ninguna mano desinteresada como usted afirma, no voy a hacerlo, pero podría decirle o escribirle, cada cargo que ocupa en cada empresa los mencionados sres. y sras.
      De todos modos debería saber que ninguna sociedad anónima se puede permitir obtener trabajo desinteresado, al menos legalmente tiene que existir un contrato, aún si este contrato no tiene percepción económica, sino se estaría actuando fuera de norma o Ley como quiera usted llamarlo. Y por supuesto tampoco estaría a lo legal en materia de Prevención y Riesgos laborales, o por otro lado sería un riesgo que la empresa no podría correr, tenga en cuenta que para ciertos trabajos hay que tener cierta cualificación.

      Contestándo a lo acontecido con mi poca cultura y educación, le diré que estoy licenciado en la universidad de la vida, y como puede comprobar en mis líneas me dirijo a usted con total educación, eso sí, le puedo comentar que me gusta tocar el piano, que tengo leves conocimientos de guitarra, bajo, batería, violín y algún que otro instrumento, y le aseguro que no estoy siendo nada “Tuno” en mis comentarios.

      Ya por último no quisiera dejar de lado el comentario de los 3 infartos sufridos, como no lo sé a ciencia cierta, si que no puedo corroborarlo, eso sí de verdad que intentaré preocuparme por la nombrada salud, eso sí le pediría que si usted conoce personalmente a este señor, le aconseje visitas médicas, y por supuesto esté pendiente de que no consuma tabaco de forma escesiva, ya que sabrá que el consumo de tabaco puede provocar daños como infarto, e incluso sin ser tan grave también puede provocar subidas de tensión desagradables.

      p.d. disculpe si no he contestado antes, no encontré tiempo para hacerlo.

      Reciba un Cordial y educado saludo.

  10. ¿Qué raro no? on

    No os parece raro?, Estamos hablando de la empresa Frutas Kiko?, miradlo bien no es creible, no, no me lo parece, como va a deber esa empresa dinero a sus trabajadores, no lo creo.
    Cuando una empresa tiene problemas para pagar la nómina de sus empleados, no tiene una vida distinta de puertas afuera.
    Por ejemplo, no es creible que los hijos de los dueños estén de fiesta, si no cobran sus empleados, ellos tampoco que también son “empleados” y estarían mal animicamente. No podrían actuar como Dj’s, algunos de ellos en alguna fiesta que otra en la ciudad pensando que sus empleados están ahogados por no cobrar, no tendrían ánimo.
    No estaría otra hija, de local de copas con un tenderete haciendo publicidad a una especie de marca de pulseras,y participando en acciones solidarias, no podría estaría triste por no saber si las familias de sus empleados pueden hacer frente a sus pagos, o comen bien cada dia por no cobrar, o bien sería solidaria con sus empleados primero.

    No estaría otro hijo dando vueltas de bar en bar vestido de tuno haciendo cancioncillas por la ciudad, no podría la tristeza por la situacion que pasan sus empleados no le dejaría.

    Así que no lo creo, no puedo creer que los empleados de frutas Kiko, vayan a la huelga por no cobrar.

    ¿Y si es verdad? La verdad es que empiezo a dudar un poco. ¿Será verdad que no pagan a los empleados y no les importa? Igual se van de fiesta, hacen pulseras, conducen buenos coches,hacen pinitos como Dj’s y presumen de su vida, a costa de los empleados y después se rien de ellos.

    No lo sé, pero quizás. ¿Qué creéis vosotros?

  11. Hace un año que se empezó con el retraso del pago de nóminas y desde mayo ya llevaban 3 meses de retraso en los pagos, hoy en día ya son 4 meses de retraso. La empresa nunca ha comunicado a los trabajadores la situación real y en la mayoría de los casos unilateralmente,(la justicia ha dado la razón a los trabajadores que denunciaron la reducción, que por cierto, no ha regularizado la empresa) decidió bajar los sueldos a todos sus empleados entre un 20 % y un 40%, a quien no se le bajó fue porque ganaba lo mínimo que marca el convenio y estamos hablando de casos de empleados que apenas ganan 1.000 € con pagas incluidas y con jornadas laborales antes de la reducción de 50 horas semanales, además de que en los dos últimos años ni siquiera se ha actualizado la nómina al IPC. Desde abril la empresa no habla directamente con los trabajadores de la situación. Se esconden. La insensibilidad de la dirección con los trabajadores es absoluta (algunos trabajadores viven de prestado por los impagos y tienen que fiar la gasolina del coche para ir a trabajar porque si no pierden su trabajo).Desde julio se trabaja gratis y el dinero que se recauda de los clientes sirve para pagar a proveedores y así mantener el negocio y aparentar normalidad, cuando en realidad las nóminas tienen siempre preferencia ( de hecho se ha pagado a algunos proveedores para evitar que éstos presenten concurso necesario a costa del sufrimiento de los empleados).Por otro lado más de 30 trabajadores de la empresa han pedido la rescisión del contrato por los continuos impagos de las nóminas. En un país de 5.000.000,00 € de parados donde un puesto de trabajo es un tesoro háganse una idea del ambiente tan estupendo y maravilloso que se vive en esta empresa para pedir a gritos que cierren de una puñetera vez y que dejen de aprovecharse de la buena voluntad de los trabajadores. A partir del viernes huelga indefinida hasta que se solucione el conflicto e invitamos a todos los que se sientan identificado con nuestro problema que se pasen por allí para mostrar su apoyo al colectivo.

    • Como me suena todo esto, es lo mismo por lo que pasamos hace mas de un año los trabajadores de una.
      constructora de Huelva.
      Resultado: empresa cerrada, los dueños se van de rositas incluso con alzamiento de bienes y los trabajadores al paro y a cobrar del Fogasa.
      ¿Hasta cuando va a aguantar la gente este mamoneo?

Leave A Reply