El Puerto de Huelva consigue un 6% más de barcos que operen en sus muelles hasta el pasado mes de noviembre

0

Descarga de un buque en el Puerto de Huelva.

Un total de 1.800 buques han operado en los muelles del Puerto de Huelva entre los meses de enero y noviembre de 2012. Este número de buques fue superior en casi un 6% a los que operaron en el mismo periodo de 2011. La capacidad de los barcos, medida en GT (Gross Tonnage, tonelaje bruto), también se incrementó en un 9%.

El movimiento de buques en el Puerto de Huelva ha crecido al igual que lo viene haciendo el movimiento de mercancías al registrarse una mayor salida y entrada de productos procedentes de las fábricas del Polo Químico y del ferry que comunica Huelva con Canarias.

El aumento del tráfico de graneles líquidos, sobre todo petróleo y sus derivados, así como gas, se pone de manifiesto en el tipo de buques que tienen actividad en el Puerto de Huelva. Así, de los buques que han realizado escalas durante los once primeros meses del año, 976 fueron buques tanques, 320 cargueros, 223 gaseros, 133 bulk carrier (buque de transporte de carga seca a granel), 73 graneleros, 44 ferry-crucero rápido, 17 de pesca de altura, 4 frigoríficos, 3 cruceros turísticos y 2 portacontenedores, entre otros. En relación a la distribución por bandera de estos buques, Malta, con 393 ocupa el primer lugar, seguida de España con 195, Reino Unido, con 183, Italia, con 104, Panamá, con 102, Islas Marshall, con 96, Liberia, con 90, Holanda, con 82, Chipre, con 79, Antigua y Barbuda, con 74, Turquía, 36, Portugal, 28 y Hong Kong, 28, entre otros.

 

Atraques en muelles

Un 25% de las embarcaciones que han atracado en el Puerto entre los meses de enero y noviembre lo han hecho por el pantalán Reina Sofía, un 17,6% por el Ingeniero Juan Gonzalo-Ciudad de Palos, un 14% por el muelle de Petroleros, un 11,7% por el pantalán de Decal, un 6,6% por el muelle de Levante Comercial y un 25% por otros muelles y pantalanes.

En cuanto a los principales puertos de origen de los buques que han hecho escala en el Puerto de Huelva durante los once primeros meses del año, 204 barcos procedían del Puerto de Algeciras, así como de los puertos de Cartagena, con 83 embarcaciones, 63 de Casablanca (Marruecos), 54 de Gibraltar, 46 de Sevilla, 46 de Tenerife, 44 de Ceuta, 43 de Rotterdam (Holanda), 38 de Tarragona, 37 de Sines (Portugal), entre otras procedencias.

Por su parte, los principales puertos de destino de las embarcaciones que recalaron en el Puerto de Huelva corresponden a los puertos de Algeciras, Cartagena, Antwerpen (Bégica), Jorf Lasfar (Marruecos), Rótterdam (Holanda), Mohammeda (Marruecos) y Las Palmas.

 

Compartir.

Leave A Reply